Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Organizada por el Programa Transversal de Educación

Programa PACE UCH se suma a la Semana de la Pedagogías con experiencias situadas

Docentes de los liceos acompañados por la Universidad de Chile presentarán sus experiencias pedagógicas en el aula, buscando aportar a las discusiones respecto de la formación y los desafíos de los docentes del siglo XXI.

Desde el aula: experiencias pedagógicas en establecimientos públicos.

Contenidos vinculados
Semana de las Pedagogías U.Chile alista su próxima versión
Programa de actividades

En un año particularmente complejo para la educación, la Semana de las Pedagogías - que se llevará a cabo de manera virtual entre el 2 y 6 de noviembre - busca problematizar sobre los diversos aspectos de la formación pedagógica, en este marco el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) participará con un panel de experiencias docentes que permita compartir realidades y desafíos existentes en las aulas y cómo los y las profesores los enfrentan, especialmente establecimientos educativos públicos y en contextos de vulnerabilidad.

En el panel titulado “Desde el aula: experiencias pedagógicas en establecimientos públicos” participarán cuatro docentes de los liceos PACE UCH: Juan Pablo Osorio (prof. de Matemáticas, Liceo Malaquías Concha, La Granja); Fernando Jorquera (prof. de Ciencias Naturales, Liceo Gabriela Mistral, Independencia); Katherine Rojas (prof. de Historia y Ciencias Sociales, Centro Educacional Valle Hermoso, Peñalolén) y Viviana Zamorano (Programa de Integración Escolar, Liceo Profesora Gladys Valenzuela, Lo Prado). Cada docente dará cuenta de una acción pedagógica a partir de la pregunta por los desafíos que enfrentan los/las profesores del siglo XXI, en temas de co-docencia y el trabajo colaborativo, la implementación de la resolución de problemas, la formación en ciudadanía o cómo se trabaja con proyectos.

Para Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del programa PACE UCH, participar de la Semana de las Pedagogías “es parte de nuestro compromiso ético con la formación de los futuros docentes. Dar cuenta de los saberes concretos de los liceos que acompañamos y proyectar una formación pedagógica que aporte y transforme la educación, es parte de la reflexión sobre cómo la Universidad de Chile piensa la educación de los profesores de Chile”.

El panel de profesores/as busca generar un diálogo en torno a los obstáculos que se enfrentan en el aula y comunidad educativa, cuáles son las habilidades y experiencias que necesitan tener los docentes en su formación para enfrentar el aula de hoy y reflexionar sobre como se pueden favorecer los los aprendizajes en el actual contexto de crisis sanitaria y vulnerabilidad económica.

Nuevos tiempos, nuevos profes, diversidad de contextos: Profesores del s. XXI

El aula ha cambiado, los estudiantes y los profesores han cambiado, sin contar cómo la crisis sanitaria ha impulsado vertiginosas transformaciones y evidenciado la realidad de muchas salas de clases, pero ¿son los espacios formativos conscientes de estos cambios y de la diversidad de contextos donde se enseña y aprende?

Para Claudia Díaz, coordinadora de procesos pedagógicos del PACE UCH, el aporte del panel a los y las estudiantes en formación es mostrar voces y prácticas docentes en contextos situados:

"Mostrar la riqueza cotidiana de los espacios y la forma cómo los profesores enfrentan y resuelven situaciones; por eso abrir estos espacios de reflexión docente permite hacer dialogar a los distintos espacios tomadores de decisión que se involucran en el aula desde una perspectiva empática a contextos, problemáticas y diversidad de actores”.

Para Juan Pablo Osorio, docente del Liceo Malaquías Concha de La Granja, los docentes del Siglo XXI deben impulsar y ser parte de las transformaciones: “Hay que ir transformando el enfoque que uno tiene como profesor, hoy los niños han cambiado, y si ellos cambian, el profesor que es mediador del aprendizaje, debe cambiar y aprender de ellos”.

Otro de los temas que se abordará en el panel es el impacto del estallido social y la pandemia en las experiencias de los docentes, en este sentido para Katherine Rojas, profesora del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén: "Los profesores se deben enfrentar hoy más que nunca al desafio de mirar las redes sociales como herramientas pedagógicas para educar en ciudadanía”.

Fernando Jorquera, profesor del Liceo Gabriela Mistral de Independencia, agrega que uno de los desafíos del docente del siglo XXI es "cambiar la relación con los estudiantes y poner especial énfasis en los aspectos socio afectivos para lograr alumnos críticos que cuestionen la realidad de lo que está ocurriendo”.

Dónde y cuándo:

El Panel “Desde el aula: experiencias pedagógicas en establecimientos públicos”, se llevará a cabo el martes 03 de noviembre de 2020 de 09:30 a 11:00 hrs. Puedes verlo a través del Facebook del Programa Tranversal de Educación o del Facebook del Programa PACE UCH. Además se transmitirá en vivo en en uestv.cl y en la señal abierta, canal 14.3 (TV abierta en la RM y todo Chile vía Zapping TV).

Si quieres conocer la programación de la Semana de las Pedagogías y la amplia variedad de charlas, seminarios, conversatorios, paneles, cabildo, entre otras actividades, puedes descargar el programa acá. Todas las actividades serán abiertas y especialmente dirigidas a aprendices y maestras/os del ámbito de las pedagogías y la educación.