Editorial: Un cambio necesario y urgente que va en sintonía con desafíos que imponen los nuevos tiempos.

Editorial: Un cambio necesario y urgente
Carlos Castro, Director de Finanzas y Administración Patrimonial
Carlos Castro, Director de Finanzas y Administración Patrimonial

En los tiempos actuales, en el que la pandemia ha visibilizado que es imperativa la transformación digital de las instituciones, el proyecto U+Gestión, iniciado mucho antes de enfrentar la situación sanitaria que afecta al mundo, se presenta como una oportunidad de tener un sistema de gestión administrativo, financiero y contable moderno que sea único y homogéneo para toda la Universidad. Un sistema que permitirá que todos los organismos, independiente de los recursos que posean, puedan acceder a una herramienta de un alto estándar de calidad para apoyar la gestión las distintas áreas de su competencia. Esto significa un importante avance en la equidad entre las Facultades e Institutos de la Universidad en el acceso a herramientas de gestión de alto nivel para su toma de decisiones en forma oportuna e informada.


El nuevo Sistema de Gestión Financiero – Contable, usando la herramienta que provee SAP, permitirá obtener información corporativa con datos confiables y verificables en cualquier momento que se necesite, lo que nos ayudará a responder a las distintas exigencias, tanto internas como externas, que se nos requiere de manera oportuna y transparente.
Adicionalmente, con este nuevo sistema podremos estandarizar los perfiles de cargo de las áreas administrativas, financieras y contables, homologando sus actividades y competencias asociadas, facilitando la movilidad interna, lo que permitirá, por ejemplo, desarrollar planes de capacitación continua para los funcionarios.


Queremos cambiar la percepción burocrática y anquilosada que se tiene de las áreas administrativas, encargadas de registrar datos y entregar información para tomar decisiones informadas, y darles un nuevo aire para que sean vistas como áreas de apoyo para las distintas actividades que realiza la Universidad, necesarias y accesibles. Para lograrlo es imperativo contar con herramientas modernas, de estándar mundial, que puedan asegurar su continuidad y actualización en el tiempo como lo que nos entrega SAP, un proveedor de clase mundial que puede asegurar altos estándares de calidad.


Este es un proyecto estratégico para la Universidad de Chile, con visión de largo plazo. Es clave, para su éxito, que todos los integrantes de la comunidad universitaria estén abiertos al cambio, se incorporen y quieran participar. También lo es tener la flexibilidad y rapidez de adecuación a ello, teniendo la certeza de que si bien el proyecto toma en cuenta las particularidades y requerimientos de los distintos organismos, busca avanzar hacia un sistema único e integrado que ofrezca una solución a la gestión institucional en su conjunto.

Carlos Castro.

Director de Finanzas y Administración Patrimonial