Seminario chileno-brasileño analiza cómo se ha enfrentado jurídicamente la pandemia del Covid-19

Seminario chileno-brasileño analiza manejo de la pandemia del Covid-19

El llamado aislamiento social ha significado riesgos para los derechos fundamentales, por lo que durante el encuentro los expositores reflexionaron sobre los alcances jurídicos en el tema.Frente a una de las mayores crisis sanitarias por las que vive el planeta en el último siglo, un grupo de académicos se reunió para analizar cómo se ha enfrentado jurídicamente la pandemia por el Covid-19, en el seminario internacional chileno-brasileño “Perspectivas internacionales de Derechos Fundamentales en tiempos de pandemia”.

La actividad, realizada el pasado 22 y 24 de septiembre, surge de una iniciativa conjunta entre el Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Chile y los programas de Posgrado en Derecho (Máster) del Centro Universitario Guanambi - PPGD-UNIFG – Bahía y de Posgrado en Derecho en la Universidad Estácio de Sá - PPGD-ESA - Río de Janeiro, para intercambiar las experiencias chilena y brasileña sobre aspectos destacables y otros problemáticos sobre la manera en que se ha enfrentado jurídicamente la pandemia mundial que vivimos. 

Como se sabe, el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alerta de la Organización, según lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional. El 11 de marzo de 2020, el COVID-19 fue caracterizado por la OMS como una pandemia. Sin exagerar, puede decirse que enfrentamos la mayor crisis de salud del planeta en los últimos 100 años. Sin vacunas y tratamientos eficientes, el aislamiento social demostró ser una estrategia adoptada en muchas partes del mundo. Este marco promueve riesgos a los derechos fundamentales, y es pertinente compartir reflexiones jurídicas sobre este tema, que no pueden adjuntarse a un Estado nación.

La pregunta que sirvió de paraguas temático a este seminario consistió en identificar cómo se han visto afectados los derechos fundamentales durante la pandemia. Es así como las reflexiones de todas y todos los ponentes generaron un enriquecido debate transnacional.

El seminario fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, por Fábio Corrêa Souza de Oliveira, profesor del Programa de Pós-graduação em Direito (PPGD) de UniFG, y por Carlos Eduardo Japiassú, coordinador del Programa de Pós-Graduação em Direito de la Universidade Estácio de Sá (UNESA). El primer panel se tituló Acceso a la justicia en tiempos de pandemia: aspectos civiles”, y en él intervinieron los profesores Ângela Espíndola (UNIFG), Flavia Carbonell (U. de Chile) y Adriano Moura (UNESA). El segundo panel se tituló “Políticas públicas en tiempos de pandemia”, en el cual intervinieron Claudio Carneiro (UNIFG), Salvador Millaleo (U. de Chile)y Eduardo Val (UNESA). El tercer panel versó sobre “Acceso a la justicia en tiempos de pandemia: aspectos penales”, con la participación de André Nicolitt (UNIFG), Jonatan Valenzuela (U. de Chile) y Ana Lúcia Ferreira (UNESA). El cuarto y último panel, titulado “Democracia y pandemia” contó con la participación de Sérgio Cademartori (UNIFG), Francisco Soto (U. de Chile) y Daniela Ejsmentewicz (U. de Chile) y Gustavo Siqueira (UNESA). Intervino, además, como moderador el profesor Victor Drummond (UNIFG).

Este seminario vino a materializar un acuerdo suscrito durante el 2019 entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Centro Universitario Guanambi-BA en Brasil, que tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de pre y postgrado y de docentes e investigadores entre ambas instituciones. Asimismo, para el Programa de Doctorado en Derecho, este seminario representó una oportunidad de estrechar lazos académicos con el Programa de postgrado en Derecho de la Universidad Estació de Sa, en Río de Janeiro y con UNIFG, continuando con su sostenida política de internacionalización y de consolidación de lazos con estudiantes e investigadores brasileños.