UChile.online

Análisis en streaming U. de Chile

Fin al lucro en educación y salud: los puntos clave de Mario Waissbluth para el proceso Constituyente

En el día después del histórico plebiscito mediante el cual la ciudadanía optó por la redacción de una Nueva Constitución por medio de una Convención Constitucional, Prensa U. de Chile conversó en una transmisión en vivo con el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Fundador de Educación 2020 sobre sus prioridades personales en el desarrollo del proceso.

Mario Waissbluth compartió algunos de sus ejes clave para el proceso constitucional.

Entre los puntos que el académico destacó ahora que el Apruebo triunfó en el plebiscito destacan la modernización del Estado y la descentralización.

Como parte del análisis del día después del plebiscito nacional, la Universidad de Chile conversó con Mario Waissbluth, Fundador de Educación 2020 y académico de la casa de estudios, quien compartió algunos de sus ejes clave en el proceso constituyente. En una propuesta de ocho puntos, plantea temáticas que a su parecer son esenciales en el debate constituyente.

•  Autonomía de los cuerpos y nuevas concepciones de familia. Al respecto el académico apuntó a la importancia de consignar derechos de libertad personal como el del aborto y al eutanasia, ya que ambos no están del todo legislados en Chile. Relacionó estos derechos con la capacidad de cada persona de decidir cómo conformará una familia, independiente de su preferencia sexual, o género. “La Constitución debe ponerse al día en este punto”, afirmó.
  • Modernización del Estado es otro de sus puntos. Al respecto, el académico propone que se establezcan normas obligatorias sobre concursabilidad de cargos, aplicando transparencia activa, estándares de servicio a usuarios, y la reformulación de algunos ministerios, subsecretarías o servicios durante los primeros meses de Gobierno.
  • Endurecer las normativas para conformar partidos y realizar referéndums constantes para consultar distintos puntos a la ciudadanía. Waissbluth afirma que “necesitamos partidos mucho más serios y eso también implica una segunda reforma Constitucional, que permita endurecer las normas”, en sus palabras, aumentando los requisitos de inscripción y legalización de partidos.
  • Hacer una modificación al régimen semiparlamentario, considerando la figura de un primer ministro, y permitiendo la reelección presidencial. El académico explicó que “alargar el periodo presidencial tiene la desventaja que si terminamos con un mal Presidente, puede ser terrible para el país. La gracia que tiene el régimen parlamentario, o semiparlamentario, es que hay un presidente del Estado y hay un jefe de Gobierno, que es el primer ministro elegido por el congreso; y que ante un voto de censura, es removido, o sea, que puede ocurrir que un muy mal gobierno salga rápido, y que un muy buen gobierno dure 10 o 15 años, construyendo un proyecto de país”.
  • Además, Waissbluth hace hincapié en la importancia de incluir a los pueblos originarios en la nueva Constitución. "Ellos tienen que tener asientos reservados en el parlamento, se deben establecer normas culturales, como por ejemplo, de respeto a las lenguas, que se enseñen en las escuelas (...) y que sean dueños de sus tierras realmente, que las puedan vender si quieren; lo que hay que revertir es la expropiación que se hizo en la historia”, indicó.
  • Descentralización efectiva. Waissbluth enfatizó en la necesidad de incorporar medidas de descentralización en una nueva Carta Magna que, si bien mantendrían el concepto de país unitario, permitirían sobre todo la colección parcial de impuestos en los territorios. "Eso hoy no existe, toda la colección de impuestos va a las arcas fiscales de la entidad central, y después el país las reparte como quiere. Yo creo que debemos seguir siendo un país unitario, pero un cierto porcentaje de las recaudaciones se debe hacer en las zonas”, señaló.
  • Fin al lucro con uso de recursos fiscales en salud y educación. Como fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth afirma que las políticas en materia de educación respecto del lucro “es un tema resuelto en universidades y escuelas, pero no en educación primaria”. Al respecto, agregó que se requiere una visión global tanto para educación, como para salud que no permitan que sigan llegando recursos fiscales a entidades que lucrarán con ellos. “En los países sensatos esto es así, porque es muy difícil controlar que el usuario no salga 'raspado'”; cerró.
  • Los recursos naturales. En torno a esto el académico destacó que si bien éstos "pueden y deben ser explotados por las empresas", son inaceptables "las concesiones indefinidas".

Respecto del mecanismo que finalmente redactará la nueva Constitución, afirmó que la responsabilidad de que el proceso sea exitoso depende de “la altura de miras con que los partidos políticos se las jueguen para poner a los mejores de los mejores, ya sea de los suyos o de los independientes afines. Ahí es donde se juega la calidad de la Constitución”.

Revisa la conversación completa a continuación: