Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

3 y 4 de noviembre

Simposio analiza los 50 años de la Unidad Popular con miras al debate constituyente

¿Qué lecciones dejaron los mil días de Salvador Allende en el poder? ¿Cuáles fueron los mayores logros y errores de ese proceso popular? Bajo el lema "Un pasado lleno de futuro", el comité 50 año UP y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, realizarán cinco mesas de conversación con destacados panelistas que fueron protagonistas de esa época, además de historiadores, sociólogos y dirigentes sociales, quienes reflexionarán también sobre el actual contexto político y el camino a seguir para escribir una Nueva Constitución.

El simposio 50 años: Unidad Popular, un pasado lleno de futuro analizará los 1000 días del gobierno de Salvador Allende.

El simposio 50 años: Unidad Popular, un pasado lleno de futuro analizará los 1000 días del gobierno de Salvador Allende.

Jaime Lorca es uno de los dirigentes del Comité 50 años Unidad Popular.

Jaime Lorca es uno de los dirigentes del Comité 50 años Unidad Popular.

Juan Carlos Arriagada fue coordinador de los Brigadistas de la Memoria de la Unidad Popular y encargado de Organización de las JJ.CC. durante ese periodo.

Juan Carlos Arriagada fue coordinador de los Brigadistas de la Memoria de la Unidad Popular y encargado de Organización de las JJ.CC. durante ese periodo.

Lorena Pizarro,  presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), participará en una de las mesas.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), participará en una de las mesas.

La historiadora de la Universidad de Santiago, Cristina Moyano participará en la primera mesa titulada La vía chilena al socialismo.

La historiadora de la Universidad de Santiago, Cristina Moyano participará en la primera mesa titulada "La vía chilena al socialismo".

Documentos adjuntos
Programa completo del Simposio 50 años: Unidad Popular, un pasado lleno de futuro

Fueron cuatro las campañas presidenciales que emprendió Salvador Allende antes de ser finalmente electo el 4 de septiembre de 1970. Un suma de dos décadas, en las que en paralelo a recorrer Chile como candidato, también ejerció como diputado y senador en lugares tan disímiles como Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes, Aconcagua, Valparaíso, Tarapacá y Antofagasta. En todos esos años también logró una coalición de partidos de izquierda que bajo el nombre de Unidad Popular, lo llevaron al poder.

Una vez que se sentó en el sillón presidencial, Allende tenía clarísimo lo que quería de su gobierno y lo resumió en 40 medidas que intentó a duras penas cumplir en esos mil días que duró su mandato, truncado por el Golpe de Estado. En 17 años, la dictadura cívico militar terminó por arrasar con ese proyecto político que tuvo como protagonistas a las organizaciones sociales y que hoy a 50 años del triunfo de la Unidad Popular y en medio del proceso para escribir una Nueva Constitución se hace necesario revisar.

“Lo hemos titulado ‘Un pasado lleno de futuro’, porque no estamos haciendo una remembranza nostálgica de la Unidad Popular ,sino que estamos mirando cómo esa historia rica del pueblo de Chile tiene sentido hoy en otro contexto, en otra época, en otra realidad mundial y regional y también en otra sociedad que quizás ha variado,pero que tiene como problema estructural la desigualdad”, explica Jaime Lorca, militante socialista y uno de los dirigentes del Comité 50 años Unidad Popular que lidera las conmemoraciones.

El simposio co-organizado con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile se realizará el 3 y 4 de noviembre y consistirá en cinco mesas de conversación con destacados panelistas donde se desplegarán diferentes aristas del proyecto de Allende, pero ancladas al actual debate constituyente. La transmisión se hará vía Facebook Live de la Vexcom, de Radio Universidad de Chile y del propio Comité 50 años UP.

La jornada se inicia con la mesa titulada “La vía chilena al socialismo” -de 10 a 13 horas- y estará dedicada a revisar las circunstancias históricas en que se produjo el triunfo de Allende,con la participación del doctor en ciencias políticas Joan Garcés, la académica de la Facultad de Filosofía de la U. Chile, Isabel Torres; la historiadora de la Universidad de Santiago, Cristina Moyano; la historiadora de la Universidad Diego Portales Verónica Valdivia y el historiador de la U. de Santiago, Rolando Álvarez.

Más tarde, de 15 a 18 horas, se revisará el impacto de la Unidad Popular en la cultura, con algunos de los artistas que vivieron la efervescencia de la época, entre ellos el muralista y fundador de la brigada Ramona Parra, Mono González; el poeta Grínor Rojo y el fundador de Inti Illimani Jorge Coulón.

La jornada del 4 de noviembre estará dedicada justamente a hilar pasado, presente y futuro con un primer panel -de 10 a 13 horas- donde se reunirán protagonistas de la época que tuvieron un rol primordial en la primera línea de la Unidad Popular como el arquitecto Miguel Lawner, director de la Corporación de Mejoramiento Urbano del gobierno de Allende; Jorge Arrate, economista y quien fue ministro de Economía; el agrónomo Jacques Chonchol,quien iniciara la reforma agraria bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva y luego fuera ministro de agricultura de la UP o Fidelma Allende, profesora y militante socialista quien hiciera un importante trabajo dentro del área de educación.

Juan Carlos Arriagada, quien fuera coordinador de los Brigadistas de la Memoria de la Unidad Popular y encargado de Organización de las JJ.CC. durante ese periodo, cree que hacer memoria sobre los mil días de Allende en el poder es una deuda pendiente. “Los primeros 30 años giró en torno a lo terrible, a la tragedia del Golpe militar, pero ahora que han pasado ya 50 años hay mucho por discutir y sobre lo que poner luz, sobre todo en esas 40 medidas que si uno las lee hoy cobran otra vez sentido en las demandas que exige la ciudadanía que son casi las mismas de esos años”.

Justamente, en la cuarta mesa -de 15 a 18 horas- se congregarán dirigentes que lideran o representan actualmente movimientos de reivindicación social y que han quedado manifestados desde el estallido de octubre como Luis Mesina, profesor y vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP; Doris González, vocera del Movimiento de Pobladores Ukamau; José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados y Empleadas Fiscales (ANEF) o Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)

“La experiencia de la Unidad Popular demuestra que la ciudadanía, el pueblo puede tener una vida mejor, una vida que le garantice derechos, justicia social. Donde es posible una mayor unidad de las organizaciones y de los partidos políticos que quieren y trabajan por el bienestar de las mayorías”, dice Lorena Pizarro, quien desde su historia personal y con la dictadura defiende el respeto por los derechos humanos, algo que también ha estado en la palestra en el último año.

Según la presidenta de la AFDD este seminario es “fundamental para desde la experiencia de Allende y su coalición político-social, nos permita reflexionar sobre cómo construir no el Chile de la Unidad Popular, sino el Chile de la revuelta y de la concreción de una democracia verdadera, sin represión y sin impunidad", dice.

La mesa de cierre del 4 de noviembre que irá de 19 a 21 horas girará justamente en torno a “La cuestión constituyente” - que estará moderada por Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos- y dará pistas sobre las líneas de debate para la redacción de una nueva Carta Magna y de cómo incluir a las organizaciones sociales en esa tarea. Entre los panelistas estarán algunas de las figuras que ya suenan como futuros candidatos presidenciales como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; la periodista Beatriz Sánchez; la diputada socialista Maya Fernández y el abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria.

“Hoy vivimos una deformación de la política”, afirma Juan Carlos Arriagada, uno también de los impulsores de la conmemoración de los 50 años de la UP. “Está claro, que para tener una Constitución distinta y para iniciar un país distinto, se requiere de la unidad del mundo social, del mundo político que entienda lo social como primordial no que lo utilice, en el fondo todos tenemos que aportar a una unidad distinta, que hoy no tenemos”.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u170166
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: