Alta participación en encuentro que abordó vínculo entre Cristianismo y Derecho

Encuentro aborda el vínculo entre Cristianismo y Derecho

Uno de los temas abordados en la jornada, fue la relación entre el cristianismo y la búsqueda de un orden de justicia social.El seminario “Cristianismo y Derecho: Aproximaciones históricas a la cristianización del Derecho”, organizado por el Departamento de Ciencias del Derecho, contó con la participación de académicos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se vislumbró la vigencia que tiene el Cristianismo sobre el Derecho, tocando temas como justicia social, el Derecho Romano y Derecho Canónico.

La actividad se realizó el pasado 09 de octubre y contó con las exposiciones de los profesores Carlos Salinas Araneda (U. de Chile), Carlos Amunátegui Perelló (PUC) y Andrea Botto Stuven (PUC). El espacio estuvo moderado por el consejero estudiantil del Departamento de Ciencias del Derecho, Marcelo Zúñiga Cruz.

El seminario comenzó con una breve reseña y contextualización de lo significativo de discutir sobre estas importantes materias por parte del moderador. Algo que, en principio, podría parecer un tema anacrónico, reviste, por el contrario, una notable vigencia, siendo esta una de las conclusiones tras el seminario.

Al comienzo de la actividad, el director del departamento organizador del encuentro, el profesor Álvaro Anríquez Novoa, extendió unas breves palabras de bienvenida y agradeció el espacio. La primera exposición estuvo a cargo del catedrático de Derecho Romano, Carlos Amunátegui Perelló, cuya ponencia se tituló Deo auctore. La cristianización del poder imperial”El profesor Amunátegui realizó una concreta propuesta reflexiva en torno a la estrecha vinculación que existió entre el Cristianismo y Roma, concluyendo que el primero tan sólo “rasguñó” al segundo y su fundamental importancia en el Derecho no fue, sino, a partir de fenómenos posteriores a la caída de Roma. El profesor Amunátegui analizó diversas fuentes históricas primarias que colaboraron en la explicación en torno a las ideas que el cristianismo contrastaba con el Imperio. La Constitución Deo Auctore fue el eje central de su exposición.

En segundo lugar, expuso el catedrático de Historia del Derecho, Carlos Salinas Araneda, cuya ponencia se tituló El éxtasis y la agonía del utrumque ius”. El profesor Salinas apuntó principalmente al origen del Derecho Canónico en el mundo occidental y cómo este fenómeno se entronca con el proyecto histórico-vital del cristianismo en tiempos del medioevo. El eje central del profesor Salinas estuvo dado por el análisis del concepto de utrumque ius, cómo este nace en las Universidades y se proyecta finalmente hasta tiempos de la modernidad.

En tercer lugar, expuso la catedrática de Historia del Derecho, Andrea Botto Stuven, cuya ponencia se tituló De Civitatum Constitutione Christiana: el cristianismo en la búsqueda de un orden de justicia social. La profesora Botto realizó un análisis histórico y conceptual en torno a la idea de Cristianismo y justicia social particularizado en épocas menos pretéritas, es decir, entre los siglos XIX y XX. ¿Cómo la religión cristiana observa los fenómenos sociales y políticos de su época y cuáles son sus propuestas de solución? Fue una de las preguntas fundamentales de las que dio respuesta en su exposición.

Finalmente, el seminario concluyó con una interesante ronda de preguntas y respuestas en donde los más de 150 asistentes pudieron interactuar con los expositores haciendo presentes sus interrogantes, dudas y comentarios.