Internacional

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar participaron en congreso internacional “Rede unida”

Académicos APSF participaron en congreso internacional
En la jornada del 29 de octubre fue el turno de la participación de la directora del Depto. de APSF, Dra. Soledad Barría, quien estuvo en la mesa titulada “Abordando la pandemia Covid-19 con respuestas territoriales: alianzas entre lo local y lo global”.
En la jornada del 29 de octubre fue el turno de la participación de la directora del Depto. de APSF, Dra. Soledad Barría, quien estuvo en la mesa titulada “Abordando la pandemia Covid-19 con respuestas territoriales: alianzas entre lo local y lo global”,
Es muy importante para Chile que empiece un proceso de construcción de una nueva garantía, donde hasta ahora lo que estaba garantizado en la constitución era la capacidad de elección de las personas, se considere el establecer a la salud como parte de los derechos humanos para avanzar hacia comprender a la salud como un derecho”, señaló el Dr. Güida.
Es muy importante para Chile que empiece un proceso de construcción de una nueva garantía, donde hasta ahora lo que estaba garantizado en la constitución era la capacidad de elección de las personas, se considere el establecer a la salud como parte de los derechos humanos para avanzar hacia comprender a la salud como un derecho”, señaló el Dr. Güida.

Bajo el lema “la salud es vida en resistencia” comenzó este 28 de octubre el 14vo. encuentro internacional organizado por la asociación brasileña “Rede Unida” encargada de reunir proyectos, instituciones y personas interesadas en la formación de profesionales de la salud y de consolidar sistemas de salud equitativos y eficaces con una fuerte participación social. En esta versión del congreso han participado académicos y especialistas de diversas organizaciones e instituciones alrededor del mundo, y entre las principales temáticas a abordar se encuentra “educación en salud”, “participación en la salud, las políticas públicas y la educación para la ciudadanía”, “atención médica básica o primaria”, “cooperación en salud y políticas públicas”, “salud de los migrantes” y se incorporó, dado el contexto actual, la temática de las “respuestas a la pandemia” por Covid-19.

El congreso se ha desarrollado a través de la utilización de plataformas digitales como YouTube, por lo que actualmente está disponible para ser revisado el material y cada una de las jornadas a través de esta plataforma. Durante congreso que finalizará el próximo domingo 01 de noviembre se realizarán un total de 28 foros, y entre sus principales objetivos, busca ser un espacio para compartir experiencias de vida y trabajo entre cruzando saberes entre las ciencias, la educación y la salud.

Participación internacional en el congreso

Durante la realización de foros internacionales del congreso en la jornada de este 28 de octubre, participó el académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Dr. Carlos Güida, quien estuvo en la mesa titulada “Democracia y políticas públicas: la inclusión como un desafío internacional”, abordó las problemáticas asociadas a las políticas públicas en salud, en torno a los alcances y limitaciones que estas tienen, además, comentó acerca de los desafíos para las buenas prácticas en el campo de la salud y de la academia para abrir caminos hacia una cooperación, en relación con la situación actual del país.

“Es muy importante para Chile que empiece un proceso de construcción de una nueva garantía, donde hasta ahora lo que estaba garantizado en la constitución era la capacidad de elección de las personas, se considere el establecer a la salud como parte de los derechos humanos para avanzar hacia comprender a la salud como un derecho”, señaló el académico.

Por su parte, en la jornada del 29 de octubre fue el turno de la participación de la directora del Depto. de APSF, Dra. Soledad Barría, quien estuvo en la mesa titulada “Abordando la pandemia Covid-19 con respuestas territoriales: alianzas entre lo local y lo global”, en donde presentó los trabajos realizados por el departamento para fortalecer las respuestas comunitarias al coronavirus.

“Hubo todo un primer periodo en que el gobierno no reaccionó respecto a la necesidad de apoyo económico y de comida para las personas, para que pudieran quedarse efectivamente en sus casas y esto lo tomaron las organizaciones comunitarias y es por esto que la mayoría de las respuestas recibidas en la encuesta de participación comunitaria estaban relacionadas con este ítem” indicó durante su presentación la Dra. Barría.

Puedes revisar las presentaciones en los siguientes enlaces: 

Democracia y políticas públicas: la inclusión como un desafío internacional

Abordando la pandemia Covid-19 con respuestas territoriales: alianzas entre lo local y lo global