Académico DCC publica libro en apoyo a la docencia en el área de la Ciencia de la Computación

Académico DCC publica libro sobre Ciencia de la Computación
Este es el primer libro del Prof. Aidan Hogan.
El libro está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales que tengan interés en la web de datos.

The Web of Data” es el nombre del libro escrito por el profesor del DCC e investigador de Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Aidan Hogan, publicado por Springer. Como lo señala el académico, el texto trata de manera más amplia el tema de la web de los datos: “este libro entrega una visión de la próxima evolución de la web, en la cual una gran parte de su contenido es legible por máquina, habilitando nuevos tipos de aplicaciones”.

El profesor explica que, en la web actual, usando buscadores como Google, es fácil contestar preguntas comunes cuyas respuestas se encuentran en una sola página, como quién ha ganado el Premio Nobel de Literatura, qué películas hay en un cine en particular o cuántos nuevos casos confirmados de COVID hubo en Chile esta semana. Pero con una pregunta más específica, que requiere información de varias páginas, es la persona quien debe integrar la información. “Por ejemplo, si uno quiere encontrar los ganadores del premio Nobel de Literatura que han luchado en una guerra o quieres encontrar los cines en Santiago con una película japonesa esta noche, o si quieres encontrar los casos recientes de COVID en países con un clima parecido a Chile en estos momentos, la información está disponible en la web, pero hay que visitar muchas páginas e integrar sus datos a mano para tener una buena respuesta. Si publicáramos más contenido en la web usando formatos más legibles por máquinas, estas nos podrían integrar los datos de varias fuentes casi instantáneamente, dándonos respuestas no solo de una página individual, sino de la combinación de la información disponible en la web”, destacó Aidan Hogan.

El libro tiene por objetivo principal ser educativo, ya que está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales que tengan interés en el tema. “The Web of Data es un libro que busca motivar el interés por la web de los datos, enseñar los conceptos subyacentes y describir en detalle las tecnologías que hay actualmente. Al compartir este conocimiento de la forma más clara que pude, espero poder alentar, ya sea a estudiantes u otros investigadores, a participar en este tema de investigación y así poder contribuir a avanzar la web y la web de datos”, señaló el profesor.

Asimismo, indicó que el texto describe las tecnologías que han sido desarrolladas, las aplicaciones que uno puede encontrar en la web actual y los desafíos que todavía hay que enfrentar en el área. “Dentro de los capítulos del libro se puede encontrar diversos tipos de ejemplos y ejercicios, con el fin de que sirva como un libro introductorio, como para el desarrollo de un curso. Cuenta, además, con detalles más técnicos, por lo cual puede servir como un texto de referencia para investigadores que quieren buscar la definición de algo o ver una explicación de un concepto en particular”, enfatizó.

Para finalizar, el profesor Aidan Hogan resaltó que este libro entrega datos más actualizados y comprehensivos del área. “Hay otros libros sobre el mismo tema, pero han sido publicado hace una década. Algo importante de este libro es que describe en detalle todos los avances importantes hasta la fecha, por lo cual espero que a la gente le guste y que lo encuentre útil”, concluyó.