UChile.online

Elecciones se realizarán el 11 de abril

Autoridades U. de Chile explican normativa vigente para integrantes de la comunidad que quieran postular a la Convención Constitucional

La Ley N°21.200, que autorizó el plebiscito para una Nueva Constitución, es la que regula la figura de las y los constituyentes.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El director jurídico de la Casa de Bello, Fernando Molina.

El rector Vivaldi llamó a todos los estamentos a participar.

Luego del triunfo de las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional” en el plebiscito nacional del pasado domingo 25 de octubre, comienza a regir el calendario electoral dispuesto en la Ley N°21.200, que modificó el capítulo XV de la Constitución, habilitando el proceso constituyente. Así, la ley dispone que el 11 de abril se realicen elecciones de representantes ante la Convención Constitucional.

Al respecto, el director Jurídico de la Casa de Bello, Fernando Molina Lamilla, explica que “si bien la Universidad de Chile posee atribuciones para crear sus propias normas respecto de las y los académicos, siendo aquello expresión de su autonomía, tanto el personal académico como el personal de colaboración, entre ellos los directivos, profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, con cargos de planta o en la contrata, ostentan la calidad de funcionarios públicos, para todos los efectos legales".

La Ley N°21.200 regula además la figura de los constituyentes que integrarán la Convención Constitucional, definiendo los requisitos e incompatibilidades de los candidatos y candidatas y de quienes efectivamente asuman en dichos cargos de representación popular.

Una de las limitantes, por ejemplo, afecta a los rectores de universidades del Estado que, en su calidad de jefes de servicio, no pueden ser candidatos. Sin embargo, explica el director Jurídico, “esa situación no se extiende al resto del personal de la Universidad, quienes sí pueden inscribirse como candidatos o candidatas sin ninguna limitación, debiendo en todo caso cumplir con sus funciones y jornadas habituales en la Institución como cualquier funcionario".

Adicionalmente, indicó Fernando Molina, aquellas personas que siendo funcionarios(as) resulten electos(as) para integrar la Convención Constitucional, "de acuerdo con la misma normativa, podrán hacer uso de un permiso sin goce de remuneraciones mientras sirvan en ella".