Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Odontología

Nuevas autoridades y Taller DIGEN-DAE activan semana en FOUCh

Nueva Directora de Pregrado y Director (S) COUCh asumen sus funciones; mientras que DAE realiza importante Taller Pensando las Funas en comunidad.

Para asegurar la continuidad de los liderazgos y la toma de decisiones, la Decana de la Facultad de Odontología, Dra. Irene Morales Bozo, nombró como nueva Directora de Pregrado a la Dra. Paola Carvajal y como Director (S) de la Clínica Odontológica al Dr. Valdimir Pizarro.

El Dr. Vladimir Pizarro, académico del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), participa desde hace meses en el Comité Retorno Seguro, que se encuentra “en la etapa final de implementación de las medidas en la Clínica Odontológica Universidad de Chile, las que nos permitirán minimizar los riesgos durante el retorno a nuestras actividades clínicas”, detalló el Director (S) COUCh.

La autoridad enfatizó que “mientras no exista una vacuna efectiva para el COVID-19/SARS Cov-2, mantendremos estas medidas de seguridad para proteger a nuestra comunidad y a nuestros pacientes, considerando el marco que nos ha definido la Vicerrectoría de Asuntos Académicos para las actividades que deben impartirse necesariamente en formato presencial como son las prácticas clínicas en nuestra Facultad”.

El Dr. Pizarro agradeció “el trabajo desarrollado durante estos meses por el equipo clínico, quienes han mantenido las atenciones de urgencia de nuestros pacientes y han trabajado arduamente en la implementación de las medidas para un Retorno seguro, y ahora necesitamos el compromiso de toda nuestra comunidad en el cumplimiento de los protocolos que hemos diseñado para reducir los riesgos en nuestro trabajo cotidiano”.

Taller de Funas: Una oportunidad de diálogo en comunidad

Atendiendo a las demandas de espacios para la reflexión y discusión sobre los escenarios y riesgos asociados a la interacción virtual, las Dirección de Asuntos Estudiantiles de la facultad de Odontología (DAE) y la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (DIGEN) organizó el Taller Pensando las Funas en comunidad.

La Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Paola Llanos, indicó que “los señalamientos en redes sociales -más conocidos como funas- se han convertido en una herramienta cada vez más común para realizar denuncias ciudadanas; en concordancia con esto, la DEA en conjunto con Centro de Aprendizaje y CEO han formado la Mesa de Bienestar y Aprendizaje en la Facultad de Odontología y, tras las demandas de nuestros estudiantes, hemos iniciado un ciclo de talleres y charlas, comenzando con “Conversemos de las funas en comunidad”, llevado a cabo el miércoles 21 de octubre”.

El Taller fue realizado por la asistente social de la DIGEN, María Soledad Berrios, y se propuso “abrir un espacio de discusión para contextualizar, con las y los estudiantes, los aspectos del por qué surgen las funas y los efectos psicosociales, tanto a nivel individual como en la comunidad. También, se contó con la presencia de representantes de la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN), quienes ayudaron a la organización local de este Taller”, explicó la Dra. Llanos.

Dado que, continuó la docente, “las funas en redes sociales ocurren, cada vez, con mayor frecuencia en nuestro entorno, por ello fue enriquecedor para todos los que asistimos y organizamos, pues nos permitió hablar íntimamente y reflexionar los aspectos psicológicos y jurídicos implicados en estos señalamientos”.

También, continuó la Directora DAE, “es importante destacar que es la primera vez que la DIGEN realiza este Taller para las y los estudiantes de nuestra Universidad, la cual no propicia las funas, por lo que se reforzaron los canales formales de denuncia, atención, derivación y acompañamiento que nuestra Institución ha creado para lograr una Universidad libre de abusos”.

Cuestionamiento y diálogo colectivo

La Psicóloga DEA, Rina Castillo, destacó que “utilizar los conductos oficiales nos permite apoyar integralmente a los diferentes actores involucrados en los casos de violencia sexual, darles seguimiento y, sobre todo, un espacio terapéutico, para acoger sus inquietudes y acompañarlos en sus procesos”.

Como comunidad, añadió la profesional, “es importante abrir el debate sobre los señalamientos. Aislar, excluir y repudiar como fin, no nos permite construir un cambio cultural que cree nuevas formas de relacionarnos con enfoque en los derechos humanos y la no discriminación”.

Desde la Unidad de Bienestar Estudiantil la Asistente social, Paulina Navarrete, valoró el Taller "Pensando las Funas en Comunidad" como un “importante espacio de reflexión y cuestionamiento de nuestra forma de ser en sociedad. Las funas son vistas por las personas que las realizan como una forma de ‘ajusticiamiento social’, al no vislumbrar otra forma de hacer justicia, optan por esta vía más simple y fácil de ejecutar; sin embargo, no se tiene en consideración la revictimización que esto puede causar, dada la exposición en redes sociales, y las consecuencias legales que pueden existir para la propia persona afectada”.

Asimismo, dijo la profesional de Bienestar DAE, “tampoco involucran medidas terapéuticas de reparación que puedan tener algún cambio positivo para la persona que es funada o expuesta. Por todo esto, se recomienda canalizar estos temas por los caminos legales o formales de la institución”.

Paulina Navarrete relevó la participación de l@s estudiantes, “con dudas y consultas, y cuestionamientos sobre su actuar o posición ante este tipo de hechos. Se cree que además de avanzar a nivel institucional, es necesario que los propios estudiantes se cuestionen estas prácticas, generando espacios de conversación y reflexión que puedan enriquecer el diálogo y la comprensión de estos temas, generando una cultura más inclusiva y respetuosa con todos, todas, y todes”.

Aprendizajes compartidos

La Trabajadora Social de la Oficina de Atención de Acoso Sexual de la Dirección Igualdad de Género, Soledad Berríos González, enfatizó que “la experiencia desarrollada con les estudiantes de Odontología es la primera en la que participamos como Oficina de Atención de la DIGEN”, por ello manifestó que se pensó en “una metodología que favoreciera una conversación de un tema que no resulta fácil y logramos pensar, entre todas las convocadas, cómo trabajar, qué preguntas hacer, cómo lograr la participación de les estudiantes. Luego, el día del Taller, hubo una asistencia bastante buena, los temas interesaron a les asistentes, y lo que fue más significativo es que surgieron propuestas de cómo abordar el tema desde la prevención, conversando como comunidad”.

Como representante de la DIGEN, Soledad Berríos apreció que problematizara “cómo afectan estas situaciones a toda la comunidad y que, por lo tanto, la reparación también debe considerar cómo esa comunidad se restaura después de vivirla. Lo importante que es el cuidado entre todes. Realmente, muchos aprendizajes de cómo trabajar estos temas desde metodologías participativas. Felicitaciones al equipo”.

 

 

 

 

 

 

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u170230
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: