UChile.online

Arte y memoria

Irán #3037, la obra que reivindica a las sobrevivientes de violencia sexual en dictadura, fue exhibida en la U. de Chile

Este jueves, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones ofreció una función virtual del montaje creado por la plataforma Escena crítica y memoria y luego un panel de conversación entre la directora teatral, Patricia Artés y Alejandra Araya, integrante de la Cátedra de Derechos Humanos y directora del Archivo Central Andrés Bello. La obra es el resultado de una investigación sobre el ex-centro de detención y tortura Venda Sexy, que hoy se mantiene como una casa particular.

Las actrices Valentina Mora y Nicole Vidal interpretan a las adolescentes que van en busca de la historia del ex centro de tortura Venda Sexy.

El conversatorio virtual fue moderado por la periodista Francisca Palma y en el participo la directora del montaje Patricia Artés y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

La puesta en escena cuenta con fotos de archivo y gráficas que ilustran al ex centro de detención.

Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura] tendrá otras dos funciones en este formato virtual.

Un examen de historia es el punto de partida para que dos amigas adolescentes comiencen a reflexionar sobre el pasado reciente de Chile y específicamente sobre la casa donde habita una de ellas. Valentina vive, junto a sus padres, en calle Irán #3037, sin saber hasta ese momento, que el lugar fue un ex centro de detención de la DINA, donde se cometieron brutales violaciones y torturas de tipo sexual.

En realidad, es que la casa de dos pisos ubicada en la comuna de Macul fue declarada Monumento Histórico en 2016, sin embargo siguió funcionando como residencia particular hasta que a mediados de 2019 fue vendida a una inmobiliaria, lo que encendió las alarmas de las organizaciones feministas y de derechos humanos, quienes han peleado por convertirla en un sitio de memoria.

A partir de una investigación basada en archivos históricos y testimonios de las sobrevivientes, la plataforma Escénica, crítica y memoria levantó el proyecto teatral Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura], dirigido por Patricia Artés, con la idea de relevar no solo la memoria del lugar, sino también reivindicar la resistencia de la sobrevivientes agrupadas hoy en el Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes.

El montaje, que ya tuvo un recorrido por salas como Matucana 100, la Universidad Mayor y el Teatro Nacional Chileno, realizó este jueves una nueva función gratis y virtual a través del Facebook de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. Posteriormente se entabló una conversación entre Artés y la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya. La actividad también estuvo apoyada por la Cátedra Amanda Labarca.

“Con esta misma investigación podríamos haber hecho una tesis escrita, pero decidimos utilizar el arte porque tiene un poder de síntesis y elementos sensibles que se meten por otros canales y que permiten visibilizar y hacer circular el tema. Simbólicamente poner esto en escena nos permite hacer un acto de justicia donde no la ha habido”, señaló la directora Patricia Artés.

La obra también expone la omisión deliberada que se ha hecho de cientos de lugares de la ciudad como casas, oficinas comerciales y reparticiones públicas, que durante la dictadura sirvieron como centros de represión, tortura y desaparición y cuya historia hoy permanece oculta.

Para Alejandra Araya, es “un deber ético” emprender este tipo de memoria sobre todo por la impunidad que aún existe sobre el tema de las violaciones en derechos humanos. Y específicamente tomar conciencia de que “la violencia político sexual contra las mujeres nunca dejó de suceder y ahora tras el estallido social se ha hecho más visible. El olvido también es parte de la memoria, por eso es tan necesario insistir en estos ejercicios de traer esas historias de vida de regreso, ponerle nombre e incluso rostro a las y los sobrevivientes”, señaló la historiadora.

La directora del Archivo Central Andrés Bello también valoró la reflexión que el montaje hace sobre los lugares que habitamos y cómo de alguna forma nos interpela a todos. “Me sorprendió este formato virtual porque logra instalar la historia en la casa de cada uno, y eso también nos hace interrogarnos por nuestros propios lugares y dimensionar la historicidad de los espacios que transitamos”, agregó.

La casa de Irán #3037 fue conocida como "Venda Sexy" ya que los detenidos y detenidas en ese lugar eran mantenidos con la vista vendada y sometidos a las más brutales vejaciones sexuales. También se le llamó "la Discoteque" por la música ambiental que se mantenía constantemente en el lugar. En este sentido, el montaje plantea que esa violencia sexual se convirtió sobre todo en herramienta política de Estado direccionado sobre todo en forma desigual y desproporcionada contra las mujeres.

Patricia Artés enfatizó la opción que hizo por mostrar el testimonio de las víctimas pero sin exhibir a los victimarios. “Rehuimos meternos en la representación de la tortura, porque es fácil caer en lo grotesco y en convertir a los torturadores en monstruos deshumanizados. Tomamos el camino de restituir el carácter de las sobrevivientes y de sacarlas de la victimización”.

El montaje tendrá otras dos funciones más virtuales, el viernes 13 de noviembre junto al colectivo Memorias de Rebeldías Feministas, y el jueves 26 de noviembre con el apoyo de la Universidad de Valparaíso. Más información en las redes de la plataforma Escena crítica y memoria.

Revisa el conversatorio aqu8í