Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Arte y cultura para toda la ciudadanía:

Foro de las Artes finaliza con marcada reflexión sobre el escenario sociopolítico de Chile

A un año del estallido social, Chile suma importantes desafíos debido a la crisis sanitaria mundial y también se prepara para definir las condiciones de una nueva constitución política. En este escenario de transformaciones, la sexta edición del Foro de las Artes finalizó sus más de 30 actividades online y gratuitas, en la que ciudadanos, artistas, creadores e investigadores proyectaron los impactos del contexto actual en el ámbito cultural desde el concepto "Resistencias".

Desde el 14 al 30 de octubre se realizó el Foro de las Artes 2020, bajo el eje temático Resistencias.

Desde el 14 al 30 de octubre se realizó el Foro de las Artes 2020, bajo el eje temático "Resistencias".

Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.

Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.

Odisea fue el nombre de la pintura desarrollada por el artista Arturo Cariceo, en el Museo de Química y Farmacia de la Casa de Bello.

"Odisea" fue el nombre de la pintura desarrollada por el artista Arturo Cariceo, en el Museo de Química y Farmacia de la Casa de Bello.

La artista disidente Mapuche y egresada de la Facultad de Artes U. de Chile, Aliwen, en conjunto al teórico Víctor Díaz, presentaron su libro Estéticas Menores.

La artista disidente Mapuche y egresada de la Facultad de Artes U. de Chile, Aliwen, en conjunto al teórico Víctor Díaz, presentaron su libro "Estéticas Menores".

La reconocida música chilena, Camila Moreno, participó del ciclo de conversaciones Resistencias de la Radio Universidad de Chile, reflexionando sobre los espacios íntimos de creación.

La reconocida música chilena, Camila Moreno, participó del ciclo de conversaciones "Resistencias" de la Radio Universidad de Chile, reflexionando sobre los espacios íntimos de creación.

En el marco del aniversario del estallido social y como parte de la celebración por una nueva constitución, desde la Galería CIMA el Delight Lab proyectó la palabra Renace en la Plaza de la Dignidad

En el marco del aniversario del estallido social y como parte de la celebración por una nueva constitución, desde la Galería CIMA el Delight Lab proyectó la palabra "Renace" en la Plaza de la Dignidad

La Académica del Departamento de Danza, Daniela Marini, expuso en el conservatorio Dispositivos sensibles: la video danza como estrategia de creación en movimiento.

La Académica del Departamento de Danza, Daniela Marini, expuso en el conservatorio "Dispositivos sensibles: la video danza como estrategia de creación en movimiento".

Música Docta Hoy en la Chile, fue el nombre del conversatorio sobre interpretación y composición musical en el contexto contemporáneo en el que participó la soprano, Patricia Cifuentes.

"Música Docta Hoy en la Chile", fue el nombre del conversatorio sobre interpretación y composición musical en el contexto contemporáneo en el que participó la soprano, Patricia Cifuentes.

El Foro de las Artes 2020 culminó con un concierto inédito en la Sala Máster de la Radio U. de Chile, titulado atomWebSeq_v04.exe.

El Foro de las Artes 2020 culminó con un concierto inédito en la Sala Máster de la Radio U. de Chile, titulado "atomWebSeq_v04.exe".

Enlaces relacionados
Repositorio de Actividades Foro de las Artes 2020

Más de 30 exhibiciones de artes visuales, obras teatrales, películas, talleres y conversatorios, se desplegaron de manera gratuita y online durante la sexta edición del Foro de las Artes. Este 2020, el evento orientó su reflexión bajo el eje temático “Resistencias”, constituyéndose como un espacio de encuentro entre la comunidad artística y la ciudadanía nacional para reflexionar sobre los principales desafíos que ha debido sortear el ámbito cultural en un año marcado por transformaciones de toda índole.

El evento, que se desarrolló desde el 14 al 30 de octubre, fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom) de la Casa de Bello. De esta manera, se planteó como una plataforma para visibilizar proyectos, obras, reflexiones y experiencias artísticas que emergen desde un escenario precarizado, diverso y en sintonía con las demandas sociales, mediante el arte, la memoria y los espacios íntimos.

Para el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “el Foro se desarrolló este año en un contexto sumamente desafiante y significativo para toda la población, presentando una exigencia mayor y demandando nuevas formas para acercarnos a las artes desde plataformas virtuales. Como Universidad de Chile, comprendemos que la creación artística debe ser abordada a partir de una mirada prepositiva y crítica para construir el nuevo país que queremos. En este sentido, ha sido muy motivante e interesante lograr reunir a diversos artistas, generando redes y entendiendo el importante rol que juegan estas prácticas en la actualidad”.

La resistencia social

Las actividades del Foro de las Artes debieron repensar las formas de crear, compartir y vivir, frente a la imposibilidad de contar con espacios presenciales producto de la pandemia. Entre las iniciativas desarrolladas, destacó la obra “Odisea”, en la que el artista Arturo Cariceo hizo un llamado a resistir desde las diferentes trincheras del arte, mediante la gestualidad manchística de una pintura empleada en las paredes y techo del Museo de Química y Farmacia de la Casa de Bello, envolviendo el espacio de colores y representaciones del contexto social. “La actividad consistió en la transmisión online del proceso de pintura del espacio. Al ingresar a la sala, las personas podrán sumergirse en la obra multisensorial que va cruzando aspectos contingentes mediante dos frentes importantes: dialogar y pintar mediante la gestualidad que se identifica a través de cómo se expresa y reacciona el pueblo de Chile”, comentó Cariceo.

En tanto, la artista disidente, performer Mapuche y egresada de la Facultad de Artes U. de Chile, Aliwen, fue parte del lanzamiento del libro “Estéticas menores”. La publicación compila discusiones políticas y pos-identitarias en torno a representaciones de la teoría de la imagen, convocando a artistas reconocibles por su trayectoria y mérito como Nelly Richard y Eugenia Brito, además de otros asociados a una producción más bien juvenil, como Cecilia Palmeiro y Sayak Valencia.

Aliwen, quien formó parte del comité editorial del libro, señaló que “esta iniciativa nace como una negación a las estéticas mayores, una ruptura ante todas formas tradicionales y asimiladas por el poder hegemónico, jugando con lo posible y olvidado por la academia. De esta forma, se hace un llamado a repensar y recuperar el cuerpo social, las calles y el encuentro entre las personas que se visibilizaron hace más de un año, mediante un abanico de expresiones civiles”.

Otra actividad fue el ciclo de conversaciones “Resistencias” de la Radio Universidad de Chile, que congregó a diversos artistas y gestores culturales en un debate sobre las formas de lucha que se han manifestado desde la memoria, las artes y lo íntimo. La reconocida música chilena, Camila Moreno, participó en una de las cuatro sesiones. “La resistencia de la gente frente a la violencia estatal ha sido algo impresionante y brutal. Somos un país donde nos han golpeado hasta el horror y aún así, desde aquí, nacen colectivos, colaboraciones y creatividades. Por eso, creo que cada sensibilidad creativa es diferente y necesaria, siendo importante entender esa diversidad. Las artes pueden ser un tremendo salvavidas. Para mí lo han sido”, destacó.

Repensando las artes tras la crisis

El proceso constituyente actual exige cambios en el escenario político, social y económico de Chile, donde el mundo de las artes demanda un lugar ante los problemas que ha enfrentado durante el periodo de confinamiento. En el marco del aniversario del estallido social y como parte de la celebración por una nueva constitución, desde la Galería CIMA el Delight Lab proyectó la intervención lumínica “Renace” en la Plaza Dignidad.

La performance, que se extendió en la fachada de la Torre Telefónica, se instaló como una forma de visibilizar las transformaciones sociales del último año en Chile. "El arte en los espacios colectivos y urbanos busca conectar, visibilizar y demandar lo que muchas veces de otra manera no se puede comunicar. También, nos entrega la capacidad de sobrepasar fronteras más allá de lo político, llegando a niveles esenciales del ser humano. En este sentido, en este día tan importante, proyectamos la palabra “Renace” como simbolo de unidad, esperanza e inspiración, por la posibilidad real de hacer cambios profundos en la forma de ver las cosas y en cómo nos relacionarnos las personas. Eso es verdaderamente la nueva constitución”, comentó Octavio Gana, miembro de Delight Lab.

Por su parte, el ciclo audiovisual “Dispositivos sensibles: la video danza como estrategia de creación en movimiento”, profundizó los procesos de investigación y creación coreográfica en tiempos de crisis sanitaria. El espacio contó con la participación de la Académica del Departamento de Danza, Daniela Marini, quien expuso sobre las prácticas corporales autorales. “Este es un encuentro, en donde los procesos creativos resultan tan relevantes como los resultados. Aquí, las preguntas, las interrogantes y los espacios de reflexión nos permiten generar nichos de micros interacción desde las diferentes vertientes. En mi caso, yo expuse sobre un curso que realizó en la Universidad y que invita a realizar coreografías desde la interpretación autoral”, indicó.

Otro encuentro abierto fue el conversatorio “Música Docta Hoy en la Chile”, que reunió al compositor Andrés Maupoint, al dúo de guitarra Orellana&Orlandini, y a la soprano y Académica del Departamento de Música, Patricia Cifuentes. La actividad intercambió experiencias sobre interpretación y composición musical en el contexto contemporáneo. “Sin las artes, el mundo muere, pues no existen emociones, sentimientos, ni mucho menos, un encuentro entre lo colectivo y uno mismo. Es muy importante mantenerse vigente, replantearse los espacios de composición y difusión, hacer música para los demás y para poder sentirnos vivos”, señaló la Profesora Cifuentes.

El Foro de las Artes finalizó el 30 de octubre con un concierto inédito en la Sala Máster de la Radio U. de Chile, titulado “atomWebSeq_v04.exe” y creado por los artistas Sean Moscoso y Felipe Weason. El evento, que se extendió durante 45 minutos, consistió en la performance de los dos artistas sobre dos software en tiempo real: un videojuego desarrollado especialmente para la obra y Sonic PI (software para programación de música y sonido en tiempo real, live coding). El resultado del gameplay y el live coding fueron mezclados en tiempo real y presentados en una proyección audiovisual.

“La performance en la sala Master, es el cierre de un extenso proceso de trabajo e iteración donde exploramos sobre las lógicas del cuerpo, el videojuego y el ritmo. El proceso de trabajo se inició a comienzo de año en Valdivia en el Campamento de Verano Ciberpunk / Posternura y concluye en el Foro de las Artes 2020 de la Universidad de Chile. Agradecemos la invitación y el espacio que nos abrió DiCREA en el Foro”, comentaron los artistas.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u170274
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: