Facultad participa en Diálogo Internacional sobre Seguridad Alimentaria

Facultad participa en Diálogo Internacional en Seguridad Alimentaria

El Decano de la FCA Roberto Neira y la profesora Sofía Boza, académica y directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural de nuestra Facultad representaron a la Universidad de Chile en el encuentro internacional “Seguridad alimentaria, medioambiente y territorio”, que reunió a expertas y expertos en seguridad alimentaria, con expositores de diversos países de Iberoamérica, como son España, México, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Perú y Chile.

“Se abre un importante escenario para Chile tras el plebiscito constitucional para repensar el futuro. Es de vital importancia trabajar para mejorar los sistemas alimentarios, considerando la salud de la población y la sustentabilidad”, afirmó el Decano Neira en su saludo durante la inauguración del encuentro, haciendo énfasis en la renovación de las mallas de las carreras de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, con el fin de generar profesionales capacitados para enfrentar los nuevos escenarios, contribuyendo al desarrollo tanto del país como de la región.

Cualquier proceso de desarrollo tiene que considerar el acceso a la alimentación, que es básica para la vida humana; es decir, garantizar la seguridad alimentaria. Este concepto, abarca no solamente el acceso físico y económico a los alimentos, sino que estos sean inocuos, con calidad nutricional y atingentes; a su vez, todas estas dimensiones deben cumplirse de manera estable.

“La agricultura, la ganadería, la acuicultura y la pesca, actividades que son fuentes primarias de los alimentos, se basan en el contacto directo con el estrato natural. Esta relación es bidireccional, por un lado, dichas actividades se ven impactadas por las condiciones de los recursos naturales, pero, por otro lado, tienen efectos sobre ellos. A su vez, la producción de alimentos se relaciona especialmente con los territorios rurales, en los cuales encontramos niveles de pobreza, falta de opciones y envejecimiento más altos que en la urbe”, explicó la profesora Boza.

Este encuentro, que se desarrolló de forma virtual, se planteó como una oportunidad para dialogar respecto a la seguridad alimentaria y sus implicancias en la sustentabilidad y los territorios principalmente rurales. El Diálogo – quinto de una serie que se viene realizando desde junio – se orientó en dicho sentido, como un intercambio de saberes y experiencias de diferentes partes del mundo.

Durante su exposición, la profesora Boza analizó el concepto de seguridad alimentaria, destacando que el nivel que los países alcanzan al respecto depende directamente del funcionamiento de sus sistemas alimentarios. A su vez, enfatizó en que efectivamente América Latina ha logrado disminuir la malnutrición por defecto, pero que enfrenta grandes desafíos.

“Un reto importante es mejorar la nutrición de la población. Las dietas actuales propenden al sobrepeso y la obesidad, al agotamiento de los recursos y a la marginación de la pequeña agricultura. La agroecología, las dietas locales y el fomento de circuitos cortos, serían herramientas que se deben explorar en mayor profundidad, para revertir la situación y generar sistemas alimentarios más resilientes, sustentables e inclusivos”, sostuvo la académica.

Dentro de las intervenciones de otros expositores, destacaron la del profesor Rafael Granados de la Universidad Nacional de Costa Rica y la del profesor Junior Scheuer de la Universidad de la República (Uruguay), quienes visitaron recientemente la Facultad. Ambos académicos relevaron el valor de la pequeña agricultura en la producción de alimentos para el consumo interno en América Latina.