Noticias del Senado Universitario

Foro de Participación y Calidad de Vida

Democracia universitaria, representatividad y construcción de comunidad, marcaron el inicio del Ciclo de Foros: Recrear la Universidad Pública

Diversas voces de la comunidad universitaria dialogaron en la primera de las sesiones de Recrear la Universidad Pública, espacio que busca contribuir al diálogo y reflexión de todos los que componen la Universidad.

Integrantes de la comunidad universitaria participaron de la conversación.

El foro fue transmitido de manera online.

Web Senado Universitario
Web Re-crear la universidad pública

El encuentro, que fue transmitido de manera online, fue inaugurado por el prorrector, Alejandro Jofré, quien agradeció el trabajo realizado y destacó la relevancia de esta iniciativa en el contexto vivido durante este período. "La co-organización de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional con el Senado para este ciclo de foros participativos, va exactamente en la línea de fortalecer el rol de la CSAI en pos de una universidad moderna, acorde a los tiempos y con una proyección robusta" indicó el prorrector. Señalando además que "la alta calidad de las diversas interacciones y debates que se den en la instancia apoyarán procesos muy relevantes para la institución".

La Vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Figueroa, quien abrió igualmente la sesión señaló su satisfacción por la instancia, felicitando a la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional y sus equipos. Expresó en sus palabras la necesidad de que "se escuchen las voces y las respectivas contribuciones, claramente diversas, de nuestra comunidad universitaria".

Luego de las palabras de bienvenida, el moderador del foro y director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López, presentó a los panelistas para las intervenciones. Inició las palabras el académico del Instituto de Comunicación e Imagen, José Miguel Labrín, director de Asuntos Comunitarios; Myriam Barahona, funcionaria y representante de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch); y Gabriel González, estudiante; quienes compartieron sus reflexiones en torno a cómo construir un nuevo paradigma de participación efectiva e inclusiva, con perspectiva de género, equidad, y que tome en consideración las diversidades e interculturalidad, como elementos indispensables de la calidad de vida para la diversidad y la salud mental de la comunidad universitaria.

Posteriormente se abrió la conversación a integrantes de la comunidad universitaria, que hicieron llegar sus reflexiones y participaron de esta primera sesión de los Foros: Iván Ojeda y Vicente Vilches, estudiantes; Gricelda Figueroa, Sandra Mella, Ingrid Rojas y Álvaro Besoain, académicas y académico de la Universidad; Mariela Yáñez y Carlos Rilling, funcionarios estuvieron presentes en la cita.

Finalmente, plantearon sus apreciaciones el senador Universitario y coordinador de este encuentro, Luis Raggi y la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Sonia Pérez, quien integró el comité de coordinación de este encuentro junto a Tulio Núñez, académico e integrante de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional; Francisca Valencia, estudiante y Senadora Universitaria; y Vilma Cavieres, funcionaria y representante Asociación de Funcionarios de Campus Juan Gómez Millas.

El próximo 25 de noviembre, se realizará la próxima sesión de los Foros ‘Recrear la U Pública’ dedicado a Docencia y Transformación de las metodologías de enseñanza, que será transmitida a las 12.00 horas a través de Facebook Live.

Revisa la transmisión acá