Se inicia el proceso constituyente: Académicos/as vislumbran los temas que debe abordar la Convención Constitucional

Académicos vislumbran temas clave para la Convención Constitucional

La Convención Constitucional tendrá la misión de redactar una nueva Constitución, en medio de una sociedad marcada por la desigualdad y un poder político incapaz para responder a las demandas sociales.A cuatro días de conocidos los resultados del plebiscito, en el que más de un 78% de los electores aprobó la redacción de una nueva Constitución, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile dio inicio a un espacio de reflexión en torno a la tarea que tendrá la Convención Constitucional en la redacción de la nueva Carta Magna.

En la primera jornada de los diálogos “Nueva Constitución y Constituyentes 2021", participaron el Decano Pablo Ruiz-Tagle, la profesora Paula Ahumada, y Agustín Squella, profesor de la Universidad de Valparaíso y Premio Nacional de Humanidades. Moderó el encuentro la profesora Ximena Insunza, Directora de Extensión de nuestra Facultad, quien afirmó que la actividad busca dar continuidad a un trabajo que la Facultad ha estado haciendo desde finales de 2019 en materia constitucional.

En un principio, la profesora Paula Ahumada recordó que este proceso constituyente se inicia tras un periodo de deterioro en las relaciones de los poderes públicos y la ciudadanía, con una sociedad marcada por el problema de la desigualdad y un poder político que se ha visto incapaz para responder ante las demandas sociales de reconocimiento, de participación y de redistribución.

Respecto al rol que tendrá la Convención Constitucional, la académica dijo que dar respuesta a la necesidad de participación ciudadana es uno de los puntos fundamentales que deben abordar los convencionales en el diseño de una nueva Constitución. Dio como ejemplo el proceso de formación de una ley, en el que se tendría que “revisar la necesidad de los quorum supramayoritarios para aprobar las leyes, la necesidad de un control abstracto preventivo obligatorio de la legislación por parte del Tribunal Constitucional, sino que también establecer mecanismos de participación, porque esta es una nueva sociedad”.

Respecto al contenido de la nueva Constitución, la profesora Ahumada, quien también se desempeña como subdirectora de la Dirección de Escuela de Pregrado, dijo que no solo importa el resultado concreto del texto completo, sino que se debe considerar que “las Constituciones se adhieren a las sociedad a partir de las instituciones que establece la propia Constitución, que son las que producen, aplican e interpretan el derecho, y la capacidad de la ciudadanía de acatar este orden, no por una imposición, sino por aceptación, al ser reconocidos como autores y autoras”.

Los principios fundamentales de una nueva Constitución

Cuáles serán los temas de la nueva Carta Magna y cuáles serán los asuntos que ella va a regular, son algunas de las interrogantes más relevantes del proceso, según Agustín Squella. Respecto a la labor de la Convención Constitucional, el académico de la UV aseguró que “va a partir por fijar el índice de la nueva Constitución, en el sentido de identificar las materias y asuntos a regular, para de ahí comenzar el análisis de cada tema en particular”.

En esta línea, el profesor expuso que en un primer momento la Convención Constitucional tendrá la tarea de definir el contenido de los principios fundamentales de la nueva Carta Fundamental, convirtiéndose en un capítulo relevante al “constituir el marco dentro del cual se van a tener que estudiar y debatir los restantes capítulos de la Constitución”.

Yo partiría por una definición del país como un Estado no sólo democrático de derecho, sino que también como un estado social y democrático de derecho, aunque sé que una propuesta como ésta lo pone a uno frente a la crítica de sectores conservadores”, añadió el abogado en su presentación.

Finalmente, el Decano Pablo Ruiz-Tagle se refirió al trabajo de la Convención Constitucional en sus primeros meses, los que debería estar enfocados en “tener una conversación sobre los principios de una nueva Constitución, más que sobre las normas específicas y el rol de las instituciones. Así como la Constitución de Sudáfrica estableció ciertos principios, me parece que en Chile esta conversación es necesaria”.

El Decano llamó a estar contentos y orgullosos a los ciudadanos y ciudadanas por el proceso que está iniciando en el país, sobre todo después de que varias encuestas sugirieran que el tema constituyente no interesaba a los chilenos y chilenas. “Al final la única encuesta que vale es en la que ganó el 78% (por el Apruebo), lo que muestra que le interesaba el tema a una abrumadora de la ciudadanía chilena”, añadió el profesor Ruiz-Tagle.

El Decano planteó así que la reforma constitucional debe comenzar con una discusión sobre los principios que han de formar la nueva Constitución, para desde ahí moverse al índice y los capítulos donde se van a discutir la formación de comisiones, para así llegar finalmente a una nueva Constitución, “que sea finalmente la que celebra el bicentenario de nuestra independencia y que dé una base para constituir la Sexta República chilena, saliendo de la quinta república neoliberal y neopresidencialista”.

Revisa la actividad completa en