Becarios

En primera persona: ¿Qué implica estudiar la beca de Medicina Familiar?

¿Que implica estudiar la beca de medicina familiar?
Para lograr esta especificidad es que los becarios del programa deben participar activamente con las comunidades a través del Centro de Salud Familiar
Para lograr esta especificidad es que los becarios del programa deben participar activamente con las comunidades a través del Centro de Salud Familiar
Con un programa de formación de tres años con contenidos relacionados a la atención primaria, la beca de medicina familiar forma cada año a médicos y médicas interesadas en fortalecer esta área de la salud, que se enfoca en las personas, las familias y las comunidades.

El programa que otorga el título profesional de especialista en Medicina General Familiar que se desprende del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile se ha construido a través de los años en la base de comprender a la medicina familiar como aquella que busca realizar un trabajo de atención personalizada y enfocada en la salud de las personas de manera integral y continua en el tiempo, a diferencia de la concepción que en muchos casos considera a la atención médica ligada con las enfermedades.

Para lograr esta especificidad es que los becarios del programa deben participar activamente con las comunidades a través del Centro de Salud Familiar, como es el caso del estudiante del programa, Dr. Juan Pablo Rubio, quien ingresó a la beca en el 2018 y se encuentra trabajando actualmente en el Cesfam Dr. Arturo Baeza Goñi, ubicado en la población “La Legua” en San Joaquín. Para el Dr. Rubio, los aprendizajes teóricos del programa han significado poder entender de mejor forma el abordaje integral de los problemas de salud que presentan tanto las personas, como las familias y las comunidades del entorno.

Medicina familiar y comunitaria

De acuerdo con la información entregada a los estudiantes que ingresan al programa, existe una serie de elementos básicos que considera la formación, la cual se encuentra centrada en entregar competencias en el área clínica de la atención primaria, además de formación relacionada con la administración, salud pública y medicina comunitaria, familia, ciencias sociales y conducta, entre otras. También la formación contempla la preparación para el trabajo en equipo de forma complementaria, con la finalidad de prestar atención personalizada en las personas, las familias y las comunidades en cualquier etapa de sus ciclos vitales.

“El trabajo con la familia, el enfoque sistémico, el abordaje integral de los problemas de salud, el enfoque biopsicosocial y también el método clínico centrado en la persona, además del enfoque comunitario son el fuerte que tenemos en la especialidad”, indicó el Dr. Rubio.

Para lograr el involucramiento con las comunidades, Juan Pablo comenta que se realiza un trabajo colaborativo en cada uno de los niveles, para el primer año se desarrolla con alguna organización social del territorio en el que se encuentran insertos, para el segundo se trabaja la promoción de la salud desde el Cesfam como proyecto de establecimiento, y para el tercer año se realiza un proyecto de promoción de la salud desde una perspectiva intersectorial que va más allá que el Cesfam pero que pueda comprender a la salud desde esta mirada.

Mi experiencia desarrollando la especialidad o formándome como futuro médico de familia ha sido de entender (con la parte teórica) los problemas de salud, que en general son complejos y que muchas de estas condiciones o problemas de salud radican en las condiciones biopsicosociales y que dependen del contexto en el que se desenvuelven”, mencionó.