Publicaciones en distintos medios de comunicación

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública noviembre 2020

Registro prensa de la Escuela de Salud Pública noviembre 2020

Registro prensa marzo 2020 revisar aquí

Registro prensa abril 2020 revisar aquí

Registro prensa mayo 2020 revisar aquí

Registro de prensa junio 2020 revisar aquí

Registro de prensa julio 2020 revisar aquí

Registro de prensa agosto 2020 revisar aquí

Registro de prensa septiembre 2020 revisar aquí

Registro de prensa octubre 2020 revisar aquí

radiopolar.com
CINCO REGIONES DEL PAÍS MUESTRAN MAYORES AUMENTOS EN LOS CASOS NUEVOS DE ...
... de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, expresó su preocupación ante un eventual aumento en los viajes interregionales.

Reconocimiento por Ong Women In Global Health Chile a mujeres líderes de la salud del año 2020
Por primera vez, WGH Chile reconoce a un grupo de mujeres que han demostrado su liderazgo durante la Pandemia COVID19
Dentro de las destacadas se encuentra la la Dra Francisca Crispi (https://twitter.com/wghchile/status/1331384452245843971?s=20) y la académica María Paz Bertoglia (https://twitter.com/wghchile/status/1332082240952684544?s=20).
La ONG Women in Global Health Chile explicó que este reconocimiento a diversas mujeres responde a que: “Ellas son las líderes e impulsoras de la salud en sus comunidades, y sin ellas, la cobertura universal de salud no sería posible. Sin embargo, es frecuente que sus contribuciones que salvan vidas no sean reconocidas y que sus historias inspiradoras no se divulguen”.

LaTercera
Propagación del virus va al alza en la RM y alcanza niveles de mediados de mayo
Frente a estos datos, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, explica que se debe ser cautos y que las alzas que se perciben en los contagios son aún discretas, por lo que “no alcanzan un nivel para predecir que vaya a haber un brote importante. Sin embargo, desde hace unas tres semanas ha existido una cierta relajación en las costumbres de nuestra población de la Región Metropolitana, lo que aumenta el riesgo”.

Biobío
Informe iCovid advierte aumento significativo de casos nuevos de coronavirus en 5 regiones del país
Los investigadores e investigadoras de ICOVID Chile llaman a mantenerse alerta, sobre todo ante la llegada de la época estival. Ante estas cifras, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canales, expresó su preocupación ante un eventual aumento en los viajes interregionales.

Cooperativa
Informe ICovid: Cinco regiones registran fuerte aumento en los contagios
Se trata de Magallanes (43%), Los Ríos (29%), O'Higgins (28%), La Araucanía (20%) y la Metropolitana (20%). Ante estas cifras, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canales, expresó su preocupación ante un eventual aumento en los viajes interregionales.

PRENSA UCHILE
16º informe de ICOVID Chile: Cinco regiones del país muestran mayores aumentos en los casos nuevos de COVID-19
Según el último reporte, a nivel regional se observan alzas estadísticamente significativas en las regiones de Magallanes (43 por ciento), Los Ríos (29 por ciento), O'Higgins (28 por ciento), La Araucanía (20 por ciento) y Metropolitana (20 por ciento). Ante estas cifras, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, expresó su preocupación ante un eventual aumento en los viajes interregionales.
Plan de reapertura de fronteras: ¿está preparado Chile para recibir turistas en pandemia?
Hasta el 25 de noviembre, 921 turistas extranjeros ingresaron a Chile por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Pudahuel, primera puerta de entrada abierta a contar de esta semana. Cómo es que esta medida puede impactar en el manejo de la pandemia y qué elementos se deberían considerar para enfrentar una enfermedad que no conoce fronteras, es lo que analiza el académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública, Jorge Ramírez.

Mesa de Igualdad de Género y Educación no sexista de la Escuela de Salud Pública
Desde la Mesa de Igualdad de Género y Educación no sexista de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, nos sumamos a este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con este llamado a entender qué es #Violencia contra la mujer.
Los invitamos a revisar aquí el video https://youtu.be/-5FYdAwisjg

El Día
Más de cien trabajadores de la salud se certificaron como trazadores de Covid-19
Soledad Martínez, del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, este esfuerzo significó que la capacitación se pudiera realizar en tiempo récord, para que estuviera disponible hacia la población interesada en participar.

Noticias por el Mundo
Apertura de fronteras: Salud hará vigilancia a chilenos y extranjeros que lleguen al país – Noticias ...
Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U. de Chile, señaló que es necesario que las autoridades remarquen que en los lugares turísticos se deban seguir tomando medidas preventivas como mascarilla y distancia social en sitios como restaurantes “para que no ocurra lo sucedido en Europa, que tuvo una segunda ola debido a los bares”.

BioBioChile
Minsal baraja destinar 488 mil vacunas covid-19 a profesores para apoyar apertura de colegios
Por su parte, el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, comentó que le parece “una buena idea” incluir a profesores en la vacunación como grupo prioritario, ya que ellos “son un grupo de alta exposición”.

El Mercurio
Salud propone sumar a 488 mil profesores a grupo prioritario de vacunación anti covid-19
Según el ministro de Salud, Enrique Paris, "si seguimos abriendo colegios, es importante para darles tranquilidad a ellos y también a los apoderados". Comentan los académicos Jeannette Dabanch y Critóbal Cuadrado.

El Mostrador
Inician campaña para diagnóstico temprano del cáncer ante fuerte baja de prestaciones ...
Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile determinó que en cuarentena se dejaron de hacer más de 127 mil ...

El Mercurio de Valparaíso
Aglomeraciones y “falsa normalidad” generan alto riesgo de posible rebrote
“Lo que tenemos que hacer es saber cómo damos el mensaje, de modo tal que haya una moderación en las conductas”. Gabriel Cavada Epidemiólogo U. De Chile

CNN
51% de los chilenos dice que su calidad de sueño ha empeorado en pandemia: Expertos dicen qué hacer
“Chile es un país que previo a la pandemia ya presentaba índices preocupantes de #saludmental, asociado a altos indicadores de depresión, abuso de alcohol y drogas”, advierte Ignacio Silva psicólogo y experto en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

PRENSA UCHILE:
U. de Chile entregó el Fondo Valentín Letelier 2020 a equipos interfacultades
En el marco del Aniversario N°178 de nuestro plantel, la tradicional ceremonia que releva el trabajo de extensión y vinculación con el premió a los siete proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2020. Uno de los ellos fue el proyecto "Apoyándonos. Modelo de agencia comunitaria en salud mental" liderado por el profesor Esteban Encina, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la universidad de Chile.

Columna de Opinión: Dr. Marcos Vergara
Perfil del Egresado
Marcos Vergara I. Médico-Cirujano. Ph.D. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Adscrito al Programa de Políticas y Gestión de la Escuela de Salud Pública.

El Mostrador
Inician campaña para diagnóstico temprano del cáncer ante fuerte baja de prestaciones oncológicas en pandemia
Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile determinó que en cuarentena se dejaron de hacer más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau y 33 mil colonoscopias. La iniciativa busca mantener a la población en alerta.

La Tercera
Apertura de fronteras: Salud hará vigilancia a chilenos y extranjeros que lleguen al país
Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U. de Chile, señaló que es necesario que las autoridades remarquen que en los lugares turísticos se deban seguir tomando medidas preventivas como mascarilla y distancia social en sitios como restaurantes "para que no ocurra lo sucedido en Europa, que tuvo una segunda ola debido a los bares".

CNN Chile
ICOVID Chile: Regiones al norte y sur del país se posicionan como los focos de mayor contagio
El documento advierte que la tasa de contagios continúa creciendo en el país, mientras que los indicadores de trazabilidad, tanto consulta temprana como entrega temprana de resultados, aún no logran llegar a un nivel seguro.

La Nación (Chile)
La OPS entregó equipamiento computacional a 2 CESFAM de la RM para que mejoren el acceso y la atención a distancia
Soledad Martínez, médico salubrista, profesora asistente en el Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública de .

Radio Cooperativa
Autoridad sanitaria en Estados Unidos
Opinión Dr. Marcos Vergara

Noticias por el Mundo
Lo que tienes que saber este martes en : alerta por contagios dentro de los hogares y el polémico ...
El epidemiólogo de la U. de Chile, Gabriel Cavada, comenta que los principales vectores del virus son personas jóvenes, de entre 15 y 40 años, que,

La Tercera
Coronavirus: El 73,7% de los brotes se origina en los hogares
El epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, explicó que los principales vectores de contaminación son las personas jóvenes "que en general hacen cursos asintomáticos de la enfermedad pero son contagiantes".

Cooperativa
Autoridad sanitaria en Estados Unidos
Por: Marcos Vergara

El Mostrador
El 65% de las mujeres ha debido aumentar las horas que dedica a labores de cuidado debido a la pandemia

Diario y Radio UChile
ICOVID: Contagios aumentan levemente por regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins
Según el nuevo reporte, a nivel nacional se observa un aumento estadísticamente significativo de nuevos infectados diarios en promedio semanal, equivalente a un alza aproximada de 10% respecto de la semana anterior. La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, explica que la detección y notificación temprana de casos es prioritaria para detener la transmisión del virus a nivel comunitario.

El Periodista
Lanzamiento virtual Ruta de la Memoria y DDHH en Independencia 2020-2021
La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en conjunto con la Agrupación Cultural La Cañadilla, la Asociación Cultural Indepecleta y Nido Textil invitan al acto inaugural que dará paso a una serie de actividades que buscan promover el reconocimiento territorial, activo y participativo de lugares de memoria y resistencia en la comuna de Independencia, de la Dictadura al Estallido Social.

La Tercera
Informe ICOVID: Contagios aumentan levemente, impulsados por regiones de Arica, Tarapacá, Metropolitana y O’Higgins
A nivel nacional se observa un aumento estadísticamente significativo de nuevos infectados diarios en promedio semanal, equivalente a un alza aproximada de 10% respecto de la semana anterior. La Araucanía y Magallanes vuelven a ser focos de preocupación. la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes-García, explica que la detección y notificación temprana de casos es prioritaria para detener la transmisión del virus a nivel comunitario.

Lun
Así quedó el mapa de la Región Metropolitana con el plan Paso a Paso
Sepa en qué fase está cada una de las 52 comunas, según el último informe del Ministerio de Salud. Explica Gabriel Cavada, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. Según él, las diferencias de contagios están relacionadas "con factores como la densidad poblacional".

Emol
Estudio señala que el 65% de las mujeres tuvo un alza en labores de cuidado durante la pandemia explica la doctora Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y encargada del Departamento de Género del Colegio Médico, el contexto que está detrás de las últimas cifras entregadas por el estudio Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas covid-19 (MOVID-19)

LaTercera
Según los últimos datos reportados desde el Ministerio de Salud al ... por
I-Med y la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Universidad de Chile

La tercera
Efecto pandemia en la lista de espera Auge: 4.404 pacientes tienen retrasados sus tratamientos contra el cáncer.

Prensa Uchile
Segunda ola COVID-19: Expertos advierten inminente rebrote y llaman a no bajar la guardia manteniendo las medidas de prevención
Cuando en Europa están a poco más de un mes de iniciar la temporada de invierno, y en medio del importante aumento de casos de coronavirus que se han registrado en los últimos días en países como Italia o España, en
Chile existe preocupación por lo que pueda ocurrir después del verano. Académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile llaman a la ciudadanía a no descuidarse y a mantener el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos.

Emol
Estudio señala que el 65% de las mujeres tuvo un alza en labores de cuidado durante la pandemia
Así explica la doctora Francisca Crispi, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y encargada del Departamento de Género del Colegio Médico, el contexto que está detrás de las últimas cifras entregadas por el estudio Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas covid-19 (MOVID-19).

La Tercera
Fronteras abrirían a fin de mes y Salud hará seguimiento a turistas por 14días.
A juicio del académico de la U. de Chile Mauricio Canals, “vamos a tener una situación de endemia estable durante el verano, por la desagregación de las personas y las condiciones ambientales favorables”

ADN
Presidente Piñera tras avance de efectividad de la vacuna Pfizer: “Tenemos contrato y garantía de provisionamiento”

Noticias por el Mundo
Expertos concuerdan en que no existen alzas de casos tras el plebiscito – Noticias Chile

El País Primitivo II
Cooperativa.cl
No dejó de sorprendernos el resultado del plebiscito del domingo 25. Buena concurrencia a pesar del Coronavirus, alto porcentaje de aprobación (un pelito más de lo que las encuestas pronosticaban) y muy alto porcentaje para la opción constituyente sin parlamentarios, claramente más de lo que pronosticábamos.

La Tercera
Expertos concuerdan en que no existen alzas de casos tras el plebiscito
En el caso de las regiones que tenían una circulación del virus mayor a la capital, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Cristóbal Cuadrado explica que "en los promedios nacionales no se ha visto ningún incremento atribuible al plebiscito.

Prensa uchile
Estudio U. de Chile revela que porcentaje de hospitalización por COVID-19, es entre 3 a 6 veces mayor en pacientes con enfermedades crónicas

LUN
Estudio alerta que mamografías disminuyeron 60,5%
Informe fue realizado por la Universidad de Chile. También bajó la cantidad de endoscopias, Papanicolau (PAP) y colonoscopias realizadas entre marzo y agosto de este año.

Prensa Uchile
Expertos proponen propuestas para reformar Fonasa
Crear un plan de Salud Universal para todos los chilenos y cambiar la gobernabilidad del seguro público de la mano de un Consejo Directivo, son algunos de los puntos en los que han estado trabajando investigadores y expertos de diversas universidades y centros; entre ellos, los académicos de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Óscar Arteaga y Cristóbal Cuadrado. Ambos profesionales participaron de una convocatoria del Centro de Estudios Públicos (CEP), a partir del trabajo desarrollado previamente por la ESP al respecto.