Concurso para proveer el puesto de investigador(a) académico(a)

IEI llama a concurso para investigador(a) académico(a)
Instituto de Estudios Internacionales.

Consideraciones generales

El Instituto de Estudios Internacionales (en adelante IEI) de la Universidad de Chile convoca a un concurso de antecedentes y oposición para proveer un puesto de “Investigador (a) Académico(a)”. La contratación se hará bajo la modalidad de convenio de honorarios, y será por un período de 10 meses (marzo 2021- diciembre de 2021).

Requisitos de postulación

1. Estar en posesión del grado académico de Doctor(a) en un área de especialización relacionada a los Estudios Internacionales.
  2. Haber participado en proyectos de investigación financiados por organismos nacionales o internacionales vinculados a los Estudios Internacionales.
  3. Tener experiencia académica acreditable a nivel nacional y/o internacional dentro de las siguientes áreas de especialización: Seguridad Internacional, Inteligencia Estratégica, Política de Defensa. En todo caso, otras especialidades vinculadas a los Estudios Internacionales también podrán ser consideradas.
  4. Poseer publicaciones en el período 2016-2020, idealmente en revistas indexadas en Web of Science, SCOPUS y/o SCIELO.
  5. Tener experiencia docente demostrable en cursos de pregrado y/o postgrado.

Documentos a presentar en la postulación

• Copia de sus grados académicos y/o títulos profesionales.
  • Currículum Vitae actualizado donde indique sus datos de contacto; estudios realizados; becas, premios y otros reconocimientos; proyectos de investigación; publicaciones recientes; cargos y/o funciones desempeñadas en el ámbito profesional; participación en congresos; cursos dictados en pregrado y postgrado.
  • Plan de trabajo para el año 2021, en el cual se exponga de manera clara y precisa las actividades a realizar durante el período señalado.

Obligaciones del Investigador(a) Académico (a)

Quien resulte seleccionado (a) deberá cumplir las siguientes obligaciones:

1. Dictar un curso en la Licenciatura en Estudios Internacionales.
  2. Dictar un curso en alguno de los programas de Magíster del Estudios Internacionales.
  3. Desarrollar investigación en un área de especialización de las indicadas arriba, y envío a evaluación de un artículo académico a una revista del alto impacto (WoS o Scopus).

Remuneración

La persona seleccionada recibirá una remuneración bruta mensual de $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos).

Etapas del concurso

La evaluación de los postulantes y la resolución del concurso es competencia de una Comisión ad hoc, integrada por la Directora del Instituto, el Subdirector y un académico designado para estos efectos por el Consejo del Instituto.

El concurso se resolverá en dos etapas sucesivas: a) evaluación de antecedentes curriculares, y b) presentación ante ésta de los postulantes.

Etapa 1: Evaluación de antecedentes (40%)

La Comisión evaluará los antecedentes curriculares de los postulantes, específicamente, el plan de trabajo, la experiencia universitaria (docencia e investigación) en las áreas de especialización, la experiencia profesional, el impacto y calidad de las publicaciones. Pasarán a la siguiente etapa los dos postulantes que presenten los mayores puntajes.

Para la elaboración de la nómina se considerarán los siguientes factores específicos:

FACTORES CALIFICACIÓN PUNTAJE
Calidad del plan de trabajo (30%) Excelente 100
  Deficiente 0
Experiencia universitaria (20%) Excelente 100
  Deficiente 0
Experiencia profesional (20%) Excelente 100
  Deficiente 25
Publicaciones (30%) Excelente 100
  Deficiente 25
Etapa 2: Presentación ante la Comisión (60%)

Los postulantes que pasen a esta etapa deberán presentar su plan de trabajo ante la Comisión. Esta actividad es obligatoria para todos los preseleccionados. Las fechas y el formato de la presentación serán informados por correo electrónico.

CRITERIO PONDERACIÓN ÍTEM PUNTAJE
Presentación 50% Excelente: demuestra poseer cabalmente las capacidades requeridas y conocer cabalmente el perfil del puesto. 100
    Buena: demuestra poseer las capacidades requeridas y conocer adecuadamente el perfil del puesto. 50
    Regular: Demuestra poseer en forma incompleta las capacidades requeridas y un mediano conocimiento del perfil del puesto. 25
    Deficiente: No demuestra las capacidades requeridas y desconoce el perfil del puesto. 0
Entrevista 50% Excelente: Sus respuestas son claras y demuestran que conoce cabalmente su área de especialización, el perfil del concurso y las tareas a desarrollar. 100
    Buena: Sus respuestas demuestran conocer adecuadamente su área de especialización, el perfil del concurso y estima adecuadamente las tareas a desarrollar. 50
    Regular: Sus respuestas demuestran mediando conocimiento de su área de especialización, del perfil del concurso y que conoce algunas tareas a desarrollar. 25
    Deficiente: Sus respuestas demuestran un deficiente conocimiento de su área de especialización, del perfil y de las tareas a desarrollar. 0

Una vez finalizada la segunda etapa, la Comisión se reunirá y en sesión única resolverá quién se adjudica este concurso. No obstante lo anterior, si la Comisión estima que los resultados obtenidos por los postulantes en la diferentes etapas no son satisfactorios, ésta se reserva el derecho a declarar desierto el concurso.

Consultas y Envío de Antecedenres

Los postulantes pueden realizar sus consultas y enviar sus antecedentes, hasta el 15 de diciembre próximo, a Alejandra Lorca: secretariadireccion.iei@u.uchile.cl