Publicación online

La seguridad en el marco del Estado de derecho

Publicación online
La obra busca poner de manifiesto que las actuales amenazas violan los derechos más básicos de los ciudadanos, debilitan las instituciones mediante la corrupción y perjudican gravemente la gobernabilidad, afectando la consolidación del Estado de derecho.

El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, que recientemente inauguró su Cátedra sobre Seguridad y Globalización, informa sobre la publicación del libro "La seguridad en el marco del Estado de derecho", obra coeditada por la Universidad de las Américas Puebla, el Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT) (IRI-UNLP) y el Real Instituto Elcano.

La obra también contó con la colaboración del Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú y la Friedrich Naumann Stiftung (Oficina Andina).

El libro está dividido en cuatro partes, antecedidas -a modo introductorio- de las reflexiones en torno a los cambios de la agenda de seguridad, a cargo de Sonia Alda Mejías, Carolina Sampó y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.

La primera parte, "Seguridad global y Estado de derecho: retos a la seguridad por área geográfica", incluye artículos de Sonia Alda Mejías; Manuel Villoria; Mariano Bartolomé; David Vincent Henneberger y Sebastian Vagt; Mohamed Badine El Yattioui y Claudia Barona Castañeda; José Pardo de Santayana y Andrés González Martín.

En la segunda parte, Boris Saavedra, Simone Lucatello y Ludmila Quirós, abordan los problemas transnacionales que amenazan la seguridad.

La tercera parte de esta obra se centra en las exigencias del Estado de derecho a las instituciones de seguridad, y cuenta con los aportes de Juan Antonio Le Clercq Ortega, Julia Pulido Gragera y Aitor Pérez.

Finalmente, la cuarta parte aborda la transformación de las fuerzas armadas en el marco del Estado de derecho. Esta sección incluye los trabajos de Paul Eduardo Vera Delzo, Bertha J. García Gallegos y Andrés Gómez de la Torre Rotta