U. de Chile invita a sumarse virtualmente a la Semana de la Educación Artística 2020

UCH invita a la comunidad a la Semana de la Educación Artística 2020
En el marco del aniversario Nº31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, este 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo la Semana de la Educación Artística.
En el marco del aniversario Nº31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, este 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo la Semana de la Educación Artística.
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Desde el año 2013, diversas instituciones públicas se han reunido para promover la educación integral desde las artes. Crédito: Marge Gómez.
Desde el año 2013, diversas instituciones públicas se han reunido para promover la educación integral desde las artes. Crédito: Marge Gómez.
El director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.
El director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.
La Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Carolina Aroca.
La Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Carolina Aroca.
La directora del CECREA de la Ligua, Cristina Guerra.
La directora del CECREA de la Ligua, Cristina Guerra.
Tras siete años de recorrido y ocho meses de pandemia, la SEA ha dejado de ser un hito aislado, convirtiéndose en una plataforma permanente para la difusión. Crédito: Mario Ruiz
Tras siete años de recorrido y ocho meses de pandemia, la SEA ha dejado de ser un hito aislado, convirtiéndose en una plataforma permanente para la difusión. Crédito: Mario Ruiz

En el marco del aniversario Nº31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, este 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo la Semana de la Educación Artística (SEA). La iniciativa busca relevar la importancia del arte en la enseñanza, junto con revalorar los espacios de reflexión de niños, niñas, jóvenes y adultos ante un contexto de crisis sanitaria.

Durante el 2011, la Conferencia General de la Unesco manifestó la necesidad de impulsar jornadas para promover la educación integral desde las artes. Por ello, desde 2013 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación; la Universidad de Chile; y Balmaceda Arte Joven, se instalaron como las instituciones organizadoras de la SEA para generar más conciencia sobre este tema entre escolares, educadores y autoridades.

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, “uno de los objetivos de la experiencia artística colaborativa como camino es el que los niños, niñas y jóvenes fortalezcan su protagonismo y avancemos hacia experiencias de coprotagonismo con los adultos. Invitamos a transformar el presente a través de experiencias artísticas que desarrollen la creatividad, el sentido crítico, la colaboración y el vínculo con el territorio y a ponerlas en común a través de todos los canales digitales, el próximo 19 y 20 de noviembre. Así se creará una cartografía digital y colectiva de sus experiencias durante el confinamiento”.

Por su parte, el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, se refirió al cambio de escenario producto de la crisis sanitaria. “Este nuevo contexto nos ha llevado a desarrollar diversas actividades de manera virtual, obligándonos a repensar la forma en que se organizan las expresiones, sus dinámicas y sus lógicas de comunicación. Esto nos permite construir espacios más inclusivos, con respectiva de género y con atención a todas las diversidades. En este sentido, la Universidad de Chile siempre ha tenido conciencia de su rol como institución pública, visibilizando la relevancia que tienen las artes en la generación de conocimiento, en las relaciones y en la participación”, destacó.

Transformar el presente, soñar el futuro

Tras siete años de recorrido y ocho meses de pandemia, la SEA ha dejado de ser un hito aislado, convirtiéndose en una plataforma permanente para la difusión de experiencias artísticas, junto con favorecer la colaboración entre escuelas, espacios culturales, universidades y creadores nacionales. Este 2020, se impulsará una colección afectiva desde el espacio doméstico, mediante ejercicios lúdicos y dimensiones expresivas donde los escolares junto a sus familias puedan hacer visibles sus ideas, gustos, intereses, reflexiones y preocupaciones sobre este periodo de confinamiento.

Entre las actividades lideradas por la Universidad de Chile destaca la mesa de diálogo dirigida por la Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Carolina Aroca, que compartirá experiencias y conocimientos sobre el trabajo de la educación artística en la primera infancia. “La idea es conversar respecto a cuáles son las características importantes para relevar en el currículum de la educación formal, teniendo en cuenta la creatividad. Esto se debe a que en la actualidad muchas veces se ve invisibilizada la valorización de las artes en el desarrollo integral de los niños y niñas. Por eso, nos resulta importante que las y los docentes puedan debatir sobre el trabajo de la sensibilidad para mejorar las experiencias del país”, señaló.

A su vez, la Casa de Bello tendrá bajo su tutela la convocatoria fotográfica “Mi Museo Botica”, que recopilará retratos de objetos relacionados con el Museo de Química y Farmacia. Los postulantes podrán enviar el material desde el 19 de noviembre al 19 de diciembre a través del correo museo@ciq.uchile.cl. Del mismo modo, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), llevará a cabo a cabo el curso práctico “Conociendo el Mundo del Fanzine” este 20 de noviembre a las 12 hrs a través de una transmisión simultánea por el Facebook Live de SEA, Museo MAPA, Foro de las Artes U. Chile.

En la misma línea, el jueves 19 de noviembre de 16 a 18 horas, se llevará a cabo el “Taller de educación sexual integral y performance” a cargo de la Académica de la Facultad de Artes, Katherine Ávalos. La instancia será a través de la plataforma Zoom y las inscripciones están disponibles aquí.

En tanto, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones abrirá la convocatoria “Cartas de Libertad”, el 23 de noviembre. La iniciativa tiene como objetivo que las y los estudiantes de educación media puedan reflexionar sobre la libertad y la justicia a nivel nacional. Los escritos deberán ser enviados a archivo.central@uchile.cl.

En lo que respecta a iniciativas lideradas por otras instituciones, se posiciona el ciclo de encuentros virtuales que se desarrollaran a lo largo del año por el Centro de Creación (CECREA) de la Ligua, dependiente del Ministerio de las Culturas. El espacio buscará coleccionar momentos a partir del juego, con la participación de más 100 familias de la Región de Valparaíso. La directora del proyecto, Cristina Guerra, señaló que “esta es una oportunidad para generar espacios de contención lúdicos y creativos para todo el grupo familiar, buscando evidenciar el rol que las artes juegan en las transformaciones sociales y el confinamiento nacional. En este sentido, estábamos buscando una forma de mantener la comunidad y contribuir a una red de contención, a través de un espacio distinto de convivencia, que nos proporciona el arte”.

Para mayor información, ingresar a semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.