Entre noviembre y diciembre

Estudiantes organizan edición virtual del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara

Estudiantes organizan edición virtual del Festival Víctor Jara
Estudiantes del Departamento de Teatro presentarán entre el 3 y el 19 de diciembre el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara en su versión online
Estudiantes del Departamento de Teatro presentarán entre el 3 y el 19 de diciembre el Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara en su versión online

Desde septiembre un grupo de estudiantes de tercero y cuarto año Actuación Teatral compuesto por Vania Maturana, Malva Sánchez, Cristobal Bravo y Hugo Rivas se dedicaron a repensar de manera urgente el tradicional Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara, que este año realizará su versión número XXI de manera virtual, vía Youtube Live, dada la contingencia sanitaria internacional.

En 2019 el Festival realizó su convocatoria de proyectos de obras, seleccionó y las compañías estuvieron ensayando para presentarse, pero por el Estallido Social ocurrido en octubre, no se pudieron realizar. Las obras quedaron detenidas, y el Festival finalmente no se hizo. De esta manera, se pretendía hacer en marzo de este año, pero tampoco se pudo por la pandemia. Lo anterior hizo que en esta nueva versión se mezclen proyectos de 2019 y 2020 bajo una lógica diferente.

Malva: "En agosto vi los documentales de ‘Mierda, Mierda’ de Teatro a Mil y ahí daban mucha relevancia al Teatro Universitario. Se hablaba del 1° Festival Víctor Jara, y entonces ahí le empecé a tomar el peso a la importancia de esta instancia. El Festival se ha movido desde 1999, y ahora que el arte en general está en crisis, este Festival también lo hizo. Y, fue como esa noción de ausencia de Festival la que me hizo pensar: No puede ser que otro año más no siga”.

Vania: "Con esto de la pandemia no conocemos a los estudiantes de primero de verdad... Hay super poca comunidad entre nosotros, muy poco diálogo, igual pasa porque tenemos una carga académica grande, entonces por eso no hay mucho espacio de comunión. Entonces fue como, aprovechemos este espacio, dejemos de lado la competencia (que ha sido la tónica de año tras año del festival) ahora no es el momento de competir. Y entonces dijimos, bueno, juntemonos y empecemos a vernos las caras. A hacer talleres, conversatorios, a hacer, a vernos y trabajar en lo que nos gusta. Y desde este conflicto de la pandemia, ‘cómo hacemos en este contexto’. Ha sido un poco aprender en la marcha".

Cristobal: "Pasa que anteriormente casi nadie quería estar en la organización del Festival porque significaba estar fuera de la competencia, del lugar de actuar, dirigir o escribir la obra. Justamente por lo que dijeron mis compañeras creo que la motivación también estaba -y lo estoy pensando como presencialidad, sin pandemia- eso de justamente ‘hacer comunidad’. El Festival abre un espacio muy importante, tanto para crear, como para conocer el trabajo de los colegas y eso es algo que motivaba mucho en ese entonces; y claro se reactiva ahora mucho con lo que dicen las compañeras".

Fue a partir de esto, que el grupo de estudiantes se organizó para no parar esta instancia nuevamente y llevarla a cabo de una nueva manera, considerando las aristas pasadas y actuales. Con respecto a esto último, repensar la lógica del Festival fue abrirse a experimentar la virtualidad y también dejar de lado la competencia, con el fin de que esta actividad se convierta en un espacio abierto de encuentro y experimentación entre las y los estudiantes.

Malva: "La competencia era una causa de estrés (...) Fue bueno quitarle ese peso para que todos podamos observar, sin el deseo de cómo nos han enseñado que funciona el arte en Chile, que todo es a través de fondos, de concursos, que siempre va a haber alguien que gane (...) Entonces es un poco cambiar esa temática y pensar en algo más colectivo, en algo por el bien de la comunidad, por el gusto y el disfrute de presentar, más que la necesidad de ganar un premio, o renombre".

Vania: "Esto es algo que nos veníamos cuestionando del año pasado con Hugo y Cristóbal, pensábamos que igual estábamos perpetuando algo que nosotros mismos criticamos, que es lo de la competencia, de que hay que generar o ser mejor que el otro para tener cabida en este mundo del teatro. Y eso es fuerte igual, incluso para nosotros mismos que aún no salimos completamente a esta área laboral, que te come, si tú no comes. Entonces ahora queremos validar el Festival como un espacio de muestra, no como un espacio de quién es mejor que el otro".

Cristóbal: "Pienso que eso es lo esencial de lo que fue este año, un poco aprovechar el cambio radical de cómo presentar el festival, y también pasar por eso de no considerarlo como un espacio para seguir compitiendo, y bueno con todas las condiciones que estamos teniendo ahora (...) Nadie sabe cómo está funcionando esto (refiriéndose al teatro), nadie sabe cómo es una buena o mala obra, y como claro, aprovechando, esto nos saca de esas categorías de ‘bueno o malo’, o ‘bien hecho o mal hecho’. Entonces, hay que probar no más".

Cada año este Festival apoya a los estudiantes con distintos talleres para incentivar la creación y perfeccionarse, pero actualmente estas actividades se abrieron a todo público, son complementarias y tienen como objetivo democratizar el conocimiento. En esta oportunidad se encuentran realizando más de 10 talleres y 5 conversatorios impartidos por egresados, académicos y profesionales de otras áreas afines. Aparte de Vania, Malva, Hugo y Cristóbal, quienes son los productores ejecutivos; también forman parte del Equipo general los estudiantes de Actuación Teatral, Pablo Silva, Yohali Nicolas, Valentina Aguilar y Luz Martinez, Noelia Coñuenao, Camila Oliva, Valentina Aguilar y la estudiante de Diseño Teatral, Anastasia Sciaraffa. Así, todos trabajan en tres comisiones: Talleres, Difusión y Compañías, repartiéndose el trabajo.

La XXI versión del Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena Víctor Jara se realizará entre el 3 y el 19 de diciembre los días jueves, viernes, sábado y domingo, a través del Canal de Youtube Festival Victor Jara Universidad de Chile. En esta oportunidad se presentarán los proyectos rececepcionados a través de la Convocatoria actual, divididos en siete proyectos de Gran formato las obras: TERROR ‘’ISMOS’’ de Pie Izquierdo; Memorándum de Fuego de serpientes; ¡JA, JA Y JA! Despertando con Los Morgan de Colectivo Dale Color; Solastalgia de Solastalgia; y CHILENSIS: imposible sacártelo de la cabeza de Colectivo Apiollera. Mientras que en el Pequeño formato están: Apenas tenía tiempo para sembrar de Especta; "Devuélveme los calzones porque son los únicos que me quedan, los otros los tengo manchaos con caca y sangre y me da vergüenza andar así "le dije, de Jugo en Polvo; y Diálogos de transición de Colectivo (in)tensionando. Además de las obras seleccionadas el 2019 y que no se lograron presentar: Es una obsesión del ser humano de La Obsesiva; Tragedia de Delirio Teatro; Se mata la perra de Colectiva La Britney 2007; y Alumne o sin luz de Brigada La Monja con Peluca.