Danza

Documental desarrollado por egresadas expone la intimidad de nueve bailarinas en confinamiento

Documental de egresadas expone la intimidad de bailarinas en pandemia
El documental visibiliza el mundo interno de estas artistas que debieron paralizar sus proyectos y trabajos por la pandemia.
El documental visibiliza el mundo interno de estas artistas que debieron paralizar sus proyectos y trabajos por la pandemia.
El estreno será el 27 de noviembre a las 20:00 hrs.
El estreno será el 27 de noviembre a las 20:00 hrs.

La agrupación de danza contemporánea Colectivo Herederas, presenta su primer documental titulado “¿Qué sentido tiene?”, creado en medio de la crisis provocada por la pandemia del COVID- 19. A partir de reuniones de zoom y grabaciones con dispositivos móviles y otros disponibles en confinamiento, el grupo de profesionales de la danza fundado por egresadas de la Universidad de Chile, expuso la intimidad de nueve intérpretes, quienes se acompañaron con este trabajo en medio de todas las dificultades que atraviesa el sector cultural.

El documental visibiliza el mundo interno de estas mujeres que debieron paralizar sus proyectos y trabajos por la pandemia, expresando sus miedos, frustraciones y alegrías a través del recurso de la palabra, el movimiento y el registro audiovisual. “Es una invitación al espectador a abrir la percepción y la sensibilidad, a reflejarse en estas historias y reflexionar sobre cómo ha sido su propia experiencia en estos meses de confinamiento”, señala Nicole Araneda, una de las intérpretes del colectivo.

Así, el material expone y reflexiona sobre la experiencia de Nicole Araneda, Murielle Rojas, Paulina González, Soledad Rojas, Karina Navarrete y Daniela Saavedra, todas Licenciadas en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile; Paula Guzmán, intérprete y profesora de Danza egresada de la Universidad Academia Humanismo Cristiano; Romina Milanca, intérprete en Danza de la Escuela Moderna, y la bailarina Andrea Castillo.

En palabras de Sebastián Brown, uno de los directores, la obra “trata sobre la vida de nueve artistas de la danza dentro del contexto de pandemia por COVID-19 y sus nuevas realidades en la cuarentena. Mediante la documentación en video, danza, palabra y performance, nos van relatando sus vivencias y puntos de vista respecto a este gran cambio a nivel global que afecta transversalmente a todas las personas”.

¿Qué sentido tiene?

El documental de 25 minutos fue dirigido por Melisa Maturana, coreógrafa y bailarina egresada de la Universidad Arcis y Sebastián Brown, artista escénico y coreógrafo egresado de Danza de la Escuela Moderna. La música estuvo a cargo de Jayson Hernández, Licenciado en Música de la Universidad Arcis.

Más información sobre el visionado, cuyo estreno será el 27 de noviembre a las 20:00 hrs. al correo colectivo.herederas.danza@gmail.com. A esa misma dirección electrónica, la y los espectadores podrán enviar las reflexiones que surjan a partir del documental, ya sea en formato escrito, video o cualquier creación artística al correo. Todo este material será parte de un repositorio que estará alojado en el sitio web www.colectivoherederas.com.