Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Medicina

Voluntarios sanos

Se inicia inscripción para probar la vacuna de Oxford-AstraZeneca en el Campus Norte de la Facultad de Medicina

El equipo de investigadores dirigidos por el doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, abre las inscripciones para quienes deseen participar en esta prueba: deberán ser mayores de 18 años que por su ocupación tengan mayor riesgo de contagiarse Covid-19, pero que no hayan sido diagnosticados para la enfermedad hasta ese momento.

Este proceso se inició el 17 de noviembre de 2020, mediante una alianza de colaboración establecida entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Hospital San José, con el propósito de facilitar la participación de voluntarios entre el personal de salud del recinto asistencial en el enrolamiento para la prueba clínica de esta vacuna. Dicho acuerdo fue firmado por el director de Investigación de nuestro plantel, doctor Rómulo Fuentes, y el director del Hospital San José, doctor Luis Escobar. A ello, el doctor Vargas añadió que esta convocatoria está abierta a trabajadores sanitarios de otros centros de salud del sector norte de Santiago y a la comunidad en general. 

El estudio AZD1222 COVID‑19 VACCINE está investigando el grado de seguridad y eficacia de la vacuna experimental diseñada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para prevenir la COVID‑19, que es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS‑CoV‑2).

Los voluntarios que decidan participar de la prueba de Oxford en el Campus Norte de la Facultad de Medicina se podrán inscribir en el correo vacunacovid.med@uchile.cl.

Quiénes pueden participar:

• Personas mayores de 18 años de edad, sin límite de edad superior.

• Con buen estado de salud (si tiene alguna enfermedad preexistente o crónica, pero compensada, igual podría participar)

• Tiene un riesgo mayor de contraer COVID‑19 (por ejemplo, personal sanitario o usuarios habituales del transporte público)

• Sin diagnóstico previo de enfermedad por COVID‑19.

¿Qué se debe tener en cuenta?

• El equipo del estudio le explicará los posibles beneficios y riesgos del estudio.

• La participación es voluntaria.

• Si decide participar, puede dejar de hacerlo en cualquier momento.

• No se le pagará por participar en el estudio, pero se le entregará un monto fijo para  reembolsar sus gastos de transporte para asistir al vacunatorio a vacunarse y a los controles posteriores.

• La vacunación, las atenciones de salud y los exámenes relacionados con este estudio son sin costo alguno para usted.

• Un equipo de médicos y enfermeras controlará atentamente su salud durante el estudio

Su participación en el estudio durará unos dos años y deberá asistir al centro del estudio siete veces. Si llegara a presentar síntomas compatibles con la COVID‑19 durante el estudio tendrá controles adicionales.

De los posibles voluntarios, aleatoriamente dos tercios recibirán la vacuna AZD1222 y un tercio será grupo control con administración de placebo, y todos ellos tendrán una segunda dosis un mes después. El seguimiento será estrecho, en especial durante los primeros 90 días, pero de forma constante durante dos años –plazo en el que naturalmente podrían estar en contacto con el virus SARS-CoV-2-, con el fin de ver el efecto de la vacunación en la protección contra COVID. Se medirá y registrará cualquier caso de esta infección, ya sea de voluntarios que recibieron la inoculación de vacuna o placebo, estudiando a cualquier participante que presente síntomas que se pudieran asociar a Covid-19 como síntomas respiratorios o signos de menor gravedad, como cefalea, dolor de garganta, pérdida del olfato, fiebre, malestares gastrointestinales u otros-,  o a efectos calificables como secundarios o adversos. Asimismo, se medirá la respuesta inmune de los participantes en distintas etapas post inoculación.

Vacunatorio en el Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile:

  • Dirección: Profesor Alberto Zañartu #1060, al frente de la Urgencia de la Maternidad del Hospital San José. Metro Estación Hospitales.
  • Correo electrónico para inscribirse: vacunacovid.med@uchile.cl
  • Teléfono de información: +562 29786295 (de 09:00 a 18:00 hrs.)

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u170843
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: