Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Noviembre Cultural para Chile

Universidad de Chile celebra y defiende a sus elencos artísticos en sus 178 años de existencia

Ayer, la Orquesta Sinfónica de Chile, dependiente del Centro de Extensión Artística de la Casa de Bello abrió los fuegos a 10 días de actividades culturales que serán puestas en línea gratuitamente para toda la comunidad. El rector Ennio Vivaldi enfatizó el simbolismo de inaugurar este primer Noviembre Cultural en un contexto donde se amenaza con recortes presupuestarios al sector. "Es desconcertante cómo se está tratando el arte y la cultura hoy", dijo durante la ceremonia inaugural.

Este es el primer Noviembre Cultural que realiza la Universidad de Chile, el que se extenderá hasta el 27 de noviembre.

Este es el primer Noviembre Cultural que realiza la Universidad de Chile, el que se extenderá hasta el 27 de noviembre.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora Faride Zerán y el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco. La conducción fue de Jennifer Abate.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora Faride Zerán y el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco. La conducción fue de Jennifer Abate.

Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

Nury González, directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), Tomás Lago.

Nury González, directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), Tomás Lago.

Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC)

Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC)

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello.

Para la ceremonia inaugural se transmitió el concierto Tierra Sagrada compuesta por el fagotista Nelson Vinot e interpretado por los 70 músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Para la ceremonia inaugural se transmitió el concierto "Tierra Sagrada" compuesta por el fagotista Nelson Vinot e interpretado por los 70 músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile.

En 1956, a la hora de su retiro, Amanda Labarca, directora del departamento de Extensión de la Universidad de Chile, no dudó en destacar el rol que le compete a la cultura en el desarrollo del país: "Más que una excelente escuela de profesionales y seminario de investigadores, se le exige a la Universidad que asuma la responsabilidad de orientar la política cultural del país, que cree y fomente aquellos ideales que moldeen su destino de nación, valiosa en el conjunto del mundo y en el incremento de los más altos valores espirituales".

Con esas palabras de la que fuera la primera mujer en convertirse en académica de una universidad chilena y latinoamericana, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, recogió una vez más el guante de la cultura y desde la Casa de Bello renovó su compromiso al inaugurarse ayer el primer Noviembre Cultural, una instancia que plantea mantenerse como tradición anual, para estrechar los lazos entre los distintos elencos artísticos ligados a la universidad, así como su vínculo con la sociedad.

La iniciativa que había sido levantada por rectoría antes de la pandemia de Covid-19, decidió mantenerse en modalidad virtual con la convicción de que es justamente en este momento de crisis cuando más las personas necesitan la cultura presente en sus vidas. “La cultura es un derecho humano y como todos, identifica a las personas con sus sueños, necesidades, en la búsqueda de un canto compartido”, dijo el decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Fernando Carrasco, presente en la inauguración. “A pesar de la pandemia y de los problemas presupuestarios, todas nuestras unidades han mantenido sus actividades y hemos hecho el esfuerzo por adaptarnos a esta nueva vida con todas nuestras prácticas disciplinares. Sin duda la virtualidad nos entrega nuevos caminos de relación human”, agregó.

En tanto, el rector Ennio Vivaldi, señaló la resistencia que la Universidad de Chile debe tener en la defensa de una cultura para todos y se refirió concretamente a la posibilidad de recortes presupuestarios que amenaza a varias instituciones artísticas del país y especialmente al Centro de Extensión Artística (CEAC), que recibiría un 25% menos.

“Es desconcertante cómo está siendo tratada el arte y la cultura hoy “, afirmó enfático el rector Vivaldi. “Cuando uno dice que están en peligro no son los músicos de la Sinfónica, en realidad es Chile que se queda sin Sinfónica. No se trata del financiamiento del Museo de Arte Contemporáneo, es que a Chile le están quitando su museo. Por esto esta no es una celebración sólo para nosotros como Universidad de Chile, sino para compartirla con toda la gente”.

La actividad central del día inaugural fue la transmisión del concierto “Tierra Sagrada”, obra compuesta por Nelson Vinot, primer fagotista de la Orquesta Sinfónica e interpretada por los 70 músicos de la agrupación, dirigida por el maestro titular Rodolfo Saglimbeni. La pieza, de 19 minutos de duración, fue escrita en 2017 y marcó el hito de ser la primera vez que un miembro del elenco estrenaba una obra propia.

La pieza tiene la particularidad de que está inspirada en melodías e instrumentos del pueblo mapuche. Durante la misma interpretación se usaron cascahuillas y kultrunes y como telón de fondo a la orquesta, se colgó la bandera Wenufoye ('Canelo del cielo'), creada en 1992 que simboliza la resistencia del pueblo en el Wallmapu.

“Tierra Sagrada” es una pieza emocionante que incluye textos recitados en mapudungún por la cantante Rocío Rojas y se estructura en tres partes: “Choike”, danza enérgica de carácter alegre y festivo; “Trafwe”, más pausado y meditativo; y “Guerrero”, de carácter intenso, simbolizando la fuerza mapuche.

Durante la ceremonia también hubo un saludo de cada uno de los directores de las instituciones artísticas y patrimoniales que participan de este Noviembre Cultural: Francisco Burgnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); Nury González, directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA) Tomás Lago; Diego Matte, director del CEAC; Luis Horta, coordinador de la Cineteca Nacional; Cristian Keim, director del Teatro Nacional Chileno y Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello.

Todas las actividades de este Noviembre Cultural se transmiten por las plataformas digitales de la Universidad de Chile, revisa aquí la programación.

Acción y reflexión cultural

Este miércoles, el MAPA presentará una serie de capítulos donde se relata desde su creación en 1943 gracias a la gestión de de su primer director, Tomás Lago, considerado el mayor estudioso del Arte Popular en Chile y eximio coleccionista; la reforma que iniciara Oreste Plath, destacado escritor y folclorólogo chileno, y el devenir del museo durante la dictadura, hasta la época actual en que parte de la colección se exhibe en una de las salas del Centro Cultural Gabriela Mistral. Además, el MAPA exhibirá otra video que invita a aprender sobre el proceso de conservación de una túnica yuracaré, el marco de la exposición “Traje e Indumentaria Latinoamericana" que el museo MAPA exhibió en 2019.

Por su parte, el Archivo Central Andrés Bello realizará las presentaciones de dos importantes proyectos digitales que dan cuenta de las valiosas piezas de su colección. Una es "Artificios", que consiste en una exploración aleatoria de la colección, que permite a los usuarios sorprenderse ante la diversas de objetos y manuscritos que resguarda la Casa de Bello y hacerlos dialogar de forma inusual. La segunda es "Entrañas de Bello", que exhibe los verdaderos tesoros del archivo. “Asómbrate ahí con los manuscritos de nuestro primer rector, de Gabriela Mistral, de Sor Tadea García de la Huerta, primera mujer publicada en 1784, la biblioteca personal de Pablo Neruda y los más de 800 pliegos de la lira popular reconocidos por la Unesco como memoria del mundo”, invitó Alejandra Araya, directora de archivo, durante la ceremonia.

En tanto, el lunes 23, el MAC presentará en vivo la performance “Acción Rizoma” de la artista Bárbara González, quien también se dedica al arte sonoro y quien justamente activará ese día una serie de ensamblajes sonoro-visuales que abordan la relación entre tiempo, espacio, cuerpo y voz

La danza se hará presente en este Noviembre Cultural, a través de dos instancias. La exhibición de “Dos veces Bach”, este jueves 19 a las 19 horas. Se trata de una creación del coreógrafo francés y director del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, quien toma una de las grandes obras del compositor germano Johann Sebastian Bach, como base de inspiración para su propuesta: "Variaciones de Goldberg". La pieza original de 1741 es reinterpretada en dos partes, la primera por el pianista Luis Alberto Latorre y la segunda con los arreglos del director y compositor chileno Sebastián Errázuriz.

Mientras que el miércoles 25, a las 19 horas, Rolando Jara y Daniela Marini presentarán la nueva plataforma del Departamento de Danza: “Dispositivos sensibles”, que reúne videos realizados por estudiantes en sus cursos de creación en contexto de pandemia y docencia remota, además de registros minidocumentales de procesos de creación realizados por académicas/os en el Proyecto Acciones Coreográficas (Bicentenario 2016-2017).

La reflexión en torno a la cultura en Chile y la región y cómo está viviendo este sector la actual crisis social y sanitaria, es otro foco que Noviembre Cultural quiere destacar a través de dos conversatorios. El día jueves 26, a las 19, se llevará a cabo el panel "Derechos Culturales y Nueva Constitución", que aspira a instalar la pregunta por la importancia de reconocer e incorporar los derechos culturales como elemento esencial en una Carta Magna a partir del conocimiento de otras experiencias. Las invitadas a este encuentro son las ministras de Cultura de México y Ecuador, quienes dialogarán con Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello.

En tanto, el viernes, día de cierre de las actividades, se llevará a cabo a las 19 horas, el foro “Arte, crisis y política en el Chile actual", donde se discutirá sobre el panorama actual que vive el arte en nuestro país, amenazado por rebajas presupuestarias y al mismo tiempo viviendo una efervescencia creativa a partir del estallido social. Los invitados a esta mesa son Pablo Oyarzún, del Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades, Nury Gonzalez, directora del Museo MAPA y Bernardo Subercaseaux, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Modera, Ana Harcha, dramaturga y académica de la Facultad de Artes.

Infórmate sobre todas las actividades de este Noviembre Cultural para Chile aquí

Revive la ceremonia inaugural y el concierto Tierra Sagrada

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u170854
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: