Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Actividad de la Cineteca de la U. de Chile

Néstor Olhagaray, pionero de las artes mediales en el país, recibe homenaje en "Noviembre Cultural"

El artista, fallecido el 18 de marzo pasado, fue el fundador en 1993 de la Bienal de Artes Mediales de Santiago que le dio espacio a las disciplinas artísticas más marginadas de la escena como el videoarte, la instalación y la performance. Este viernes, el Cineclub Sala Sazié lo recuerda en un foro virtual, donde se analizarán cuatro de sus piezas visuales, que ya están en línea, y con el lanzamiento de una Cátedra que llevará su nombre y que estará alojada en la Casa de Bello.

Este viernes se realiza este cine foro del Cineclub Sala Sazié en homenaje a la figura de Néstor Olhagaray.

Este viernes se realiza este cine foro del Cineclub Sala Sazié en homenaje a la figura de Néstor Olhagaray.

El artista Néstor Olhagaray falleció a los 74 años el 18 de marzo pasado. Fue fundador de la Bienal de Artes Mediales y del Magister de Artes Mediales de la U. de Chile.

El artista Néstor Olhagaray falleció a los 74 años el 18 de marzo pasado. Fue fundador de la Bienal de Artes Mediales y del Magister de Artes Mediales de la U. de Chile.

Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Videos y director de la Bienal de Artes Mediales estará en el foro de este viernes.

Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Videos y director de la Bienal de Artes Mediales estará en el foro de este viernes.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile también analizará la obra de Olhagaray.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile también analizará la obra de Olhagaray.

Imagen de Santa Laura (1992) video arte de Olhagaray.

Imagen de "Santa Laura" (1992) video arte de Olhagaray.

Desfases de 1985 también será analizada y ya está disponible en el sitio del cineclub Sala Sazié.

"Desfases" de 1985 también será analizada y ya está disponible en el sitio del cineclub Sala Sazié.

Justo a tiempo, el 12 de marzo y sólo una semana antes de que partiera para siempre, Néstor Olhagaray recibió todo el cariño de sus colegas, discípulos y público en la inauguración de la muestra “Historias Comunes” que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), de Parque Forestal le dedicó reuniendo piezas claves de su trabajo. Fue un homenaje sencillo y pertinente, que despidió a uno de los exponentes más destacados del videoarte en Chile. El 18 de marzo, Olhagaray falleció a los 74 años debido a un cáncer que arrastraba hace largo tiempo, dejando, eso sí un legado profundo encarnado en la Bienal de Artes Mediales de Santiago (ex Bienal de Video de Santiago) que fundara en 1993 y que se convirtió en un espacio fértil de experimentación y reflexión en torno al video y a otras múltiples disciplinas.

Hoy es recordado nuevamente en una de las actividades del "Noviembre Cultural para Chile" que se realizará este viernes 20 a las 19 horas, donde se analizarán algunas de sus obras visuales que pueden ser vistas en línea aquí.

Néstor Olhagaray se formó como artista en la Universidad de Chile, pero a poco andar se ganó un beca para estudiar en Moscú, lo que lo llevó a estudiar en la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía (VGIK), donde aprendió a ser riguroso con tecnología de primer nivel. El golpe de Estado lo pilló allí, pero gracias a su doble nacionalidad pudo radicarse en Francia, donde se insertó con rapidez en el circuito de arte más experimental.

En los 80, sin embargo, decide volver a Chile. “Siendo francés en los papeles era en la práctica extranjero. Haberme quedado en Francia era quedarme en un ambiente muy rico, incluso me faltaba tiempo para poder consumir toda su propuesta, pero de alguna forma esa diversidad se imponía tan violentamente que te hacía un individuo pasivo, en el sentido de pura recepción. Había en mí una inclinación hacia plantearme en el trabajo cultural en Chile”, explicó Olhagaray en una entrevista.

De vuelta, el artista se sumó al Festival franco-chileno de videos, iniciativa de la Embajada de Francia, transformándose en uno de sus principales impulsores y de la que luego tomaría su relevo total al crear en 1993, la instancia que la reemplazó: la “Bienal de Video de Santiago”.

“Creo que la institucionalidad cultural aún no está preparada para comprender el valor de lo realizado por Néstor. Su trabajo se situaba mucho más adelante de las preocupaciones de las prácticas culturales y artísticas convencionales”, dice Enrique Rivera, discípulo y actual director de la Bienal de Arte Mediales de Santiago (nombre que tomó en los 2000).

El investigador y artista es uno de los invitados este viernes 20, a las 19 horas, al cine foro “El cine expandido de Néstor Olhagaray: trascender el formato”, organizado por el Cineclub Sala Sazié, y donde junto al coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, se analizarán cuatro piezas visuales del videoartista: "Santa Laura" (1997), "Desfases" (1985) + "Interview Story" (2002) e "Historia" (2012). Todas ellas, más dos entrevistas a Olhagaray, están disponibles para ser visionadas ya en el sitio cineclubuniversitario.cl como parte de las actividades de este primer Noviembre Cultural para Chile, que celebra los 178 años de existencia de la Casa de Bello. La moderación del panel estará a cargo de Valentina Ávila, coordinadora del Cineclub Sala Sazié.

Del videoarte al Tik Tok

“El trabajo de Néstor fue tremendamente innovador en referenciar la materialidad como vehículo narrativo, algo que hoy es muy cotidiano pero que en los años '80 y '90 no era tan habitual. Él proponía una subversión del lenguaje para tensionar incluso lo físico del soporte”, dice el académico del ICEI, Luis Horta. “Transitó por diversas manifestaciones de la imagen, ya sea el registro en soporte fílmico, videográfico, digital, web e instalaciones, por cuanto su trayectoria puede entenderse como una permanente puesta en cuestión de las materialidades”, agrega.

Horta además destaca cómo Olhagaray mezcló los lenguajes y fomentó la interdisciplinariedad en un momento en que no era tan común en Chile, ya que el purismo en las disciplinas siempre ha sido la lógica hegemónica. “Ese profundo interés por "desordenar" lo establecido, es también una posición política sobre las imágenes que nos parece fundamental proyectar”, dice.

Enrique Rivera cuenta que conoció a Néstor Olhagaray en 1999, cuando éste se presentó como público en una muestra en la galería Bucci,donde exhibía una instalación basada en dispositivos y objetos.“Vi a Néstor que miraba el objeto, había mucha gente, y de repente cruzamos miradas. Me subió las cejas apuntando a la obra, como preguntándome si era mía. Le respondí también con las cejas, y nos reímos. Después de eso, sellamos una complicidad que atesoro hasta hoy. La posibilidad de comunicarnos sin hablar fue fundamental. Lo adopte como maestro, y a pesar de su muerte, lo sigue siendo en diversos aspectos”, dice el artista quien lidera la Corporación Chilena de Video, que organiza la bienal.

Este viernes, durante el cine foro, se hará la presentación oficial de la Cátedra Néstor Olhagaray que estará alojada en la Universidad de Chile -donde Olhagaray fue el iniciador del Magister de Artes Mediales- y que se plantea como un espacio de discusión e investigación que le dé continuidad a la obra del videoartista.

“Es un sueño cumplido. O por cumplir, pero muy bien encaminado. Serán invitados diversos cultores de las artes audiovisuales, que visionarán las obras y luego discutirán. Los resultados serán mini publicaciones de cada sesión, las que irán conformando un cuerpo editorial que dará cuenta de las prácticas del cine expandido, tanto su prehistoria, contexto actual, y posibles imaginarios futuros”, explica Rivera sobre la metodología de la Cátedra que comenzará virtualmente para luego pasar a sesiones presenciales.

Para Rivera, de alguna forma el legado del trabajo que testarudamente desarrolló Néstor Olhagaray por darle un espacio al video en el arte, se ve hoy, cuando el formato o el espíritu experimental de los 70-80 se cuela por todas partes de la vida cotidiana. Así, la escena del videoarte es fecunda, aunque quizás no en el sentido más tradicional. “Desde Tik Tok hasta la performance más autista, el video arte se ha infiltrado de una manera bastarda, sin paternidad ni paternalismo, y es este el factor que podemos rescatar de la obra de Néstor. Su capacidad por mostrar, abrir espacios, y dejar que la obra del otro fluyera sin el gesto condicionante del maestro autoritario”, concluye.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u170912
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: