Expertos abordan el rol del diseño en la economía circular

Expertos abordan el rol del diseño en la economía circular
Panelistas del Seminario Internacional sobre Economía Circular.
Panelistas del Seminario Internacional sobre Economía Circular.

El pasado martes (17 de noviembre) se llevó a cabo de manera virtual el Seminario Internacional sobre Economía Circular en el marco del “Diplomado de Economía Circular, para líderes del cambio” y las Becas de Capital Humano de Corfo que ejecuta la Universidad de Chile, donde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estuvo representada por la Escuela de Postgrado y Educación Continua y el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab).

La actividad fue presidida por el director de Corfo Metropolitano, Álvaro Undurraga; y Gloria Moya, subdirectora de la entidad, quienes destacaron este espacio formativo como habilitante para que el país y sus sectores productivos puedan encaminarse de manera más rápida al desarrollo sostenible.

Undurraga expresó que la iniciativa está dentro de los lineamientos que la entidad tiene en la capital, que tiene que ver con la sustentabilidad y con usar los recursos de una forma inteligente. “Calculamos que de aquí (2020) al 2024 se pueden ir acabando los vertederos. Somos un país donde queremos innovar, que queremos hacer crecer nuestra economía, y para eso Corfo, a través de sus instrumentos (Capital Humano), busca ir sembrando este tema, que vaya creciendo y se vaya utilizando inmediatamente en la industria”, comentó.

En representación del decano de la FCFM participó Jorge Cancino, subdirector de Educación Continua, quien expresó la alegría de compartir este programa y poder organizar estos seminarios, también junto a Ecodiseño.cl. “Como Universidad de Chile, hoy en día parte de nuestra misión también es acercar la academia y todo el conocimiento que se genera al público, a los técnicos y a los profesionales y, efectivamente, hacer llegar a la industria y a la vida de las personas todo el conocimiento que la Universidad le entrega al país”, enfatizó.

Ecodiseñando ciudades circulares

El primero en presentarse fue el Dr. Joan Rieradevall, asesor científico del grupo de investigación Sostenibilidad y Prevención Ambiental (Sostenipra) del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y del Centro de Excelencia María de Maztu de la misma institución catalana, quien expuso “Diseño de las ciudades circulares del futuro”.

El académico partió reflexionando sobre la complejidad que tiene lograr la circularidad dado todos los factores que están en juego a la hora de poner en marcha proyectos de estas características. Para ello, puso como ejemplo el edificio ICTA-ICP, el cual el año 2015 transformó a la UAB en una de las 10 universidades más ecológicas del mundo.

Entre sus características destaca su «piel bioclimática», que permite controlar la temperatura interna y lograr una reducción del consumo de energía de hasta un 62%, manteniendo la temperatura interna entre los 16 y los 30ºC; y su consumo de agua, hasta un 90% inferior al de otras construcciones similares.

Luego presentó todas las áreas de investigación en las que están trabajando, como materiales para construir ciudades inteligentes, alimentación y agricultura urbana, ciudades y ecodiseño. Lo anterior, les permite abordar temas como la huella hídrica, consumo de energía, huella de carbono, producción de residuos y categorías de impacto ambiental.

“En Chile casi el 70% de la población vive en las ciudades, llegando al mismo nivel de Europa, por lo tanto, es importante aprender a ecodiseñar, a cómo plantearnos estas ciudades del futuro”, comentó.

Para el profesor este reto se debe partir por comprender que no existe un modelo de sostenibilidad urbana universal, por lo mismo, involucra a diferentes actores e intereses.

Materializando utopías circulares

Posteriormente se presentó la directora del FabLab U.Chile, Danisa Peric, cuya ponencia fue “Diseño de código abierto y manufactura distribuida en Chile”, donde se refirió a las implicancias para el país y el mundo que tiene el sistema productivo lineal en el que se trabaja actualmente.

Narró la experiencia de AFES durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y, en particular, el trabajo colaborativo para desarrollar el escudo facial, lo que para la docente de la FCFM es un ejemplo de que es posible transitar de un modelo de crecimiento a uno más centrado en las personas y en los ecosistemas.

Respecto a los materiales que utilizan, explicó a los participantes que tienen un ciclo de producción bastante lineal por lo que, actualmente, ven en el residuo orgánico un nuevo material. Esto, les permite actualmente estar elaborando biomateriales aglomerables, es decir, a base de biopolímeros que combinado con fibras vegetales produce una masilla moldeable que endurece en la forma de madera autoadhesiva; luego están los cultivables, donde se utilizan bacterias y hongos; y uno tercero que es mixto.

“Para impulsar nuevos modelos de manufactura distribuida, necesitamos tecnologías flexibles, que puedan acoger la diversidad de materiales que existen en cada territorio”, complementó Peric.

Moda y futuro desde lo latinoamericano

El último en presentarse fue Felipe Fiallo, diseñador industrial ecuatoriano formado en Chile, quien en el mes de octubre ganó el concurso International Talent Support (ITS) Contest 2020, plataforma mundial que destaca a jóvenes diseñadores.

“Economía circular, bits y átomos: Moda y futuro desde Latinoamérica” fue el título de su ponencia, donde remarcó la responsabilidad y ética de su trabajo con la tierra, aprendizaje adquirido de las comunidades andinas. “Venir de uno de los países más diversos del planeta me ha permitido ver más allá y tener un contacto directo con los materiales y una relación distinta con ellos, ya que la cosmovisión andina hay respeto supremo a la tierra (…). Siempre mi búsqueda ha estado enfocada en como obtener recursos de la naturaleza, que con pocos cambios podamos generar un alto impacto y parte de estos recursos siempre han sido los desechos”, expresó.

Revisa el video aquí.