UChile.online

Campaña OMS

¿Qué son los antimicrobianos? Académicos difunden material que lo explica

Como parte de la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, académicos y académicas de la Facultad de Medicina prepararon materiales informativos para sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y se registren defunciones.

Los antimicrobianos, que son fundamentales para combatir las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos. La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos (en los seres humanos, la ganadería y la agricultura), y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.

En el contexto de esta campaña, académicos y académicas de la Facultad de Medicina han elaborado un material educativo que pretende explicar en qué consiste y cuáles son las causas de este fenómeno. Entre ellas y ellos, la Dra. Paulina Coria, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente; y el Dr. Roberto Vidal, del Programa de Microbiología y Micología (ICBM). La autora de la infografía es la EU Bárbara Torres Acin, de la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina.

El material está disponible acá.