UChile.online

Encuentro virtual

Derecho e historia: a 80 años del hito que fijó los límites del Territorio Chileno Antártico

Como parte de esta conmemoración, la Facultad de Derecho convocó a la II Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, instancia que contó con la participación inaugural del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La U. de Chile cuenta con un grupo denominado  U-Antártica, ubicado en la Facultad de Derecho.

La U. de Chile cuenta con un grupo denominado U-Antártica, ubicado en la Facultad de Derecho.

Las II Jornadas Chilenas de Derecho Antártico se desarrollaron el  4 y 5 de noviembre de 2020.

Las II Jornadas Chilenas de Derecho Antártico se desarrollaron el 4 y 5 de noviembre de 2020.

La comunidad académica U-Antártica de la Universidad de Chile realizó las II Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, cumpliendo este año con el doble desafío: dar continuidad a esta actividad académica destinada incentivar el estudio de las materias político-jurídico antárticas en nuestro país, y crear una instancia para que los estudiantes de la Facultad de Derecho den a conocer sus investigaciones. A la vez, la actividad conmemora los 80 años de la promulgación del Decreto Supremo 1747 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que en el año 1940 fijó los límites del Territorio Chileno Antártico. Además, el evento, realizado de manera virtual, coincide con la promulgación y publicación de la nueva Ley Antártica Chilena, llamada a armonizar, sistematizar y modernizar la normativa antártica nacional, tras seis años de tramitación legislativa.

Como parte de estas jornadas virtuales, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, destacó que en lo que a Antártica respecta, “hay al menos tres aspectos en que la academia, las universidades y los centros de estudio juegan un rol esencial". El primero, es la actividad científica, "que bajo la coordinación del INACH se congregan investigadores, académicos y una multiplicidad de instituciones de la educación superior". El segundo, es la consolidación de una identidad antártica nacional, "tarea en la que juegan rol especial las ciencias sociales. Es imprescindible estudiar nuestra historia antártica, pero también los modos en que las personas se vinculan con ella, lo que incluye el estudio del derecho". Y el tercer ámbito, "es la mirada que permite pensar prospectivamente y anticipar escenarios para prevenir conflictos”.

También fue parte del encuentro el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien refiriéndose a la labor del académico de nuestra Facultad, Julio Escudero Guzmán, en la elaboración del decreto que fijó en 1940 los límites antárticos de Chile, destacó que “una vez más esto parte por un profesor de una de nuestras facultades de la universidad, que con una gran visión de Estado dirige a un grupo que habría de realizar esta tarea tan importante para Chile”.

"Lo que inauguramos en estas Jornadas demuestra algo que va más allá de las contribuciones individuales y colectivas que han hecho nuestros egresados en este tema, y es la idea de hacer universidad: que se constituya un grupo de académicos y estudiantes que desarrollen una línea de investigación sobre las cuestiones jurídico-político antárticas y que se refleje en cursos, tesis de pregrado y postgrado, y en un número importante de actividades de extensión”, dijo el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle.

Chile y el territorio antártico

Los 80 años desde la promulgación del Decreto Supremo 1747 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1940, fueron analizados académicos y académicas de diferentes planteles, incluyendo la U. de Chile. Los videos de ambas sesiones en conjunto con el libro de resúmenes están disponibles en la página web www.u-antartica.uchile.cl.