Nuevos profesores y profesoras titulares FCFM son homenajeados en ceremonia de aniversario UChile

Prof. Titulare son homenajeados en ceremonia de aniversario UChile
La ceremonia oficial de aniversario se centró principalmente en la pandemia que ha afectado a todo el planeta.
La ceremonia oficial de aniversario se centró principalmente en la pandemia que ha afectado a todo el planeta.
El rector Ennio Vivaldi reflexionó sobre los escenarios que se viven en nuestro país y los aportes que ha hecho la institución.
El rector Ennio Vivaldi reflexionó sobre los escenarios que se viven en nuestro país y los aportes que ha hecho la institución.
La directora del HCUCH agradeció el apoyo y colaboración de todas las unidades de la Universidad.
La directora del HCUCH agradeció el apoyo y colaboración de todas las unidades de la Universidad.

En un escenario de pandemia y crisis social, la Universidad de Chile celebró por primera vez un aniversario de manera remota. 178 años de vida cumplido en un año lleno de desafíos tanto para el desarrollo de su quehacer como para extender su conocimiento en el aporte al bienestar de la población a través de sus diversas disciplinas en este periodo particular.

“El sentimiento de solidaridad es sin duda un invariante en la historia de la Universidad de Chile. Entendemos nuestra labor en consonancia con lo que le ocurra a la sociedad chilena en su conjunto, muy presentes a la hora de abordar la pandemia y la nueva constitución", señaló el rector Ennio Vivaldi en su cuenta anual. En su discurso también hizo anuncios como la creación de un canal de televisión abierta de la Universidad de Chile, además de los avances del Parque Académico Laguna Carén.

Durante la ceremonia se realizó un video-homenaje para agradecer todos los aportes que se han realizado desde la Universidad para enfrentar la pandemia, principalmente los esfuerzos realizados desde el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH). “La emergencia sanitaria nos dio la oportunidad de demostrarnos que la colaboración entre nuestras facultades e institutos no solo es posible, sino tremendamente fructífera. El papel que en esta pandemia a jugado el Hospital ha sido solo posible porque siempre tuvo a toda la Universidad y a su comunidad alentándonos y apoyándonos”, señaló la directora del HCUCH, Graciela Rojas, quien agradeció los diversos trabajos colaborativos con la distintas unidades, entre ellas, la FCFM con la entrega de “tecnología y manejo de los datos”.

Asimismo, como tributo a aquellas personas que han fallecido por la pandemia en nuestro país y, en especial, dentro de la comunidad universitaria, se instaló una placa en el patio Domeyko de Casa Central.

Profesores Titulares

Como se realiza anualmente durante la ceremonia oficial de aniversario, se homenajeó tanto a los nuevos Premios Nacionales como a los académicos y académicas que en el periodo entre marzo de 2019 y enero de 2020, se les otorgó la más alta jerarquía de la carrera académica en la Universidad de Chile. En esta ocasión fueron 33 nuevos profesores y profesoras titulares, siete de ellos de la FCFM.

Los académicos y académicas que obtienen este nombramiento “consolidan un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando en forma sobresaliente una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimiento. Deberán extender las fronteras del saber y ser efectivamente influyentes en la formación de académicos y en la actividad universitaria. Su opinión es requerida en el área del conocimiento”, según el Reglamento general de la carrera académica de la institución.

Para celebrarlos se realizó un video en donde cada uno de los homenajeados y homenajeadas expresó sus sueños para la Universidad:

Prof. Rubén Boroschek Krauskopf – Departamento de Ingeniería Civil
“Mi sueño es que la Universidad de Chile siga siendo la mejor universidad de nuestro país. Me interesa seguir contribuyendo a este espacio de conocimiento, educación y conversación, donde nuestras infinitas diferencias políticas, religiosas y profesionales solo sean una oportunidad para ser más fuertes y efectivos. El desarrollo de nuestra sociedad depende de un balance correcto de lo técnico y lo humano”.

Prof. Gabriel Easton Vargas – Departamento de Geología
“Sueño con una universidad comprometida con la construcción de una sociedad distinta, más libre, solidaria y diversa, con el medioambiente y la sostenibilidad, con la excelencia en el cultivo y difusión del conocimiento científico, la tecnología e innovación, a la vez, con la formación de personas íntegras y flexibles. Cada vez más comprometida con la defensa y el cultivo de la educación pública”.

Prof. Laura Gallardo Klenner – Departamento de Geofísica
“Para 2030, la Universidad habrá sido clave para un Chile resiliente, justo y participativo. Habremos alcanzado la paridad. Habrá líderes para transformar las fuerzas antropocénicas en vectores de convivencia plural en el planeta azul. Las ciencias y las artes habrán fundido mensajes de comunicación, superando las estructuras rígidas e inerciales de antaño”.

Prof. María Elena Lienqueo Contreras – Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales
“Sueño que la Universidad sea una entidad que promueva el buen vivir y el progreso de la comunidad en la que está inserta, basándose en los aportes que entrega en ciencias, tecnología y humanidades, y transmitiendo dichos conocimientos más allá de sus fronteras, sin ninguna limitación”.

Prof. Paulina Lira Teillery – Departamento de Astronomía
“Mi sueño es una Universidad de Chile en la que todos los jóvenes del país deseen estudiar. Un lugar abierto a todas y todos, un referente del avance en ciencia, humanidades y arte. Una universidad pública apoyada y financiada por el Estado. Un lugar de encuentro para toda la sociedad chilena”.

Prof. Rodrigo Palma Behnke – Departamento de Ingeniería Eléctrica
“La Universidad de Chile históricamente ha sido creadora de los espacios de diálogo, creatividad, desarrollo de evidencia científica y formación, que han permitido avanzar en la transformación energética que Chile y el mundo requieren. El desafío aún es inmenso y mi sueño para la universidad de Chile es convocar a todos los actores de manera inclusiva y proactiva”.

Prof. Luis Vargas Díaz – Departamento de Ingeniería Eléctrica
“Mi anhelo de universidad es que continúe siendo el espacio donde se encuentran los jóvenes deseosos de aprender y donde entregan su mejor saber los profesores deseosos de enseñar, que siga iluminando con su aporte a la tolerancia y el entendimiento de nuestra sociedad, y donde germinen las mejores ideas que nos guiarán en el futuro”.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa; el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; vicerrectores; rectores de universidades chilenas e internacionales; integrantes del Consejo Universitario y del Senado Universitario; Premios Nacionales, representantes del Cuerpo Diplomático, otras autoridades y la comunidad universitaria.