UChile.online

Egresada U. de Chile

Mónica González es galardonada con el Premio Ortega y Gasset del Periodismo 2020

La profesional - quien inició su formación en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile- y es fundadora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) obtuvo este reconocimiento, organizado por el diario El País de España, en la categoría Trayectoria Profesional.

Mónica González, destacada periodista nacional y egresada de Periodismo en la U. de Chile, ganó el Premio Ortega y Gasset del Periodismo 2020.

Mónica González es autora de numerosos libros entre ellos: "La Conjura: Los mil y un días del Golpe".

Enlaces relacionados
El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, Columbia JI, ¿Heraldo de Aragón¿, la fotógrafa María de Jesús Peters y la periodista Mónica González, Premios Ortega y Gasset de Periodismo.

El periodismo en su estado más puro, es decir un periodismo que investiga, fiscaliza y denuncia para preservar la democracia fue premiado a través de la figura de Mónica González, quien fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2020, en la categoría Trayectoria Profesional. Este es uno de los reconocimientos más importantes del periodismo de habla hispana y es organizado por el diario El País de España.

Cabe destacar que González - quien inició su formación en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y fundó el Centro de Investigación Periodística (CIPER)- fue calificada por el jurado del galardón como “una periodista de raza, de una trayectoria impecable, emprendedora, que ha vivido en contextos muy complicados (…) y que entiende el compromiso desde la humildad y la humanidad, dos cualidades que transmite en todos sus trabajos y proyectos”.

Periodismo: El perro guardián de la democracia

Debido a su trayectoria en el periodismo y los aportes de sus investigaciones a esclarecer la verdad y conservar la democracia en Chile y Latinoamérica, Mónica González, ha sido galardonada con varios premios que reconocen su carrera profesional. El último fue el Premio Nacional de Periodismo 2019, que le fue otorgado debido a su rol en la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en Chile al investigar y escribir reportajes sobre la dictadura chilena. "Más allá del agradecimiento y del festejo, creo que conmigo se premia a un periodismo que es el que hoy más se necesita, porque lo que estamos enfrentando amenaza la democracia”, señaló la galardonada en ese entonces.

Mónica González ingresó en 1967 a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, ubicada en el actual campus Juan Gómez Millas. Durante sus años como estudiante fue ayudante de la cátedra de Periodismo Interpretativo que impartía el también destacado Mario Planet, de la que posteriormente fue profesora auxiliar.

Su trayectoria como periodista comprende pasos por el diario El Siglo y revista Ahora, durante el periodo de la Unidad Popular (1970-1973). Luego de vivir en el exilio, ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis, período donde realizó varias entrevistas políticas. En los últimos años de la década de 1980 trabajó en programas de radio, fue corresponsal de la revista española Tiempo y colaboró en el Diario La Época.

Durante la década de 1990, se incorporó al diario La Nación como editora de investigación y subdirectora. En 2002 funda y dirige la revista Siete + 7, que tres años después pasa a ser el Diario Siete. Desde mayo de 2007 dirigió hasta 2019 el Centro de Investigación Periodística (CIPER).

González publicó siete libros como autora y coautora, entre 1986 y 2014, entre ellos, "Bomba en una calle de Palermo", "Los secretos del Comando Conjunto", "Los secretos del Imperio de Karadima" y "La Conjura. Los mil y un días del golpe".