Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Contingencia

Rector Vivaldi abordó efectos de la crisis presupuestaria en las universidades públicas latinoamericanas

Como parte de una actividad organizada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), instancia reúne a más de 13 mil miembros que se dedican al estudio de Latinoamérica a través de distintas disciplinas, la autoridad universitaria relevó que "la universidad pública es una forma de servir a los intereses de la sociedad en su conjunto, pero esos conceptos han sido denostados".

Crisis presupuestaria y sus efectos en las universidades públicas latinoamericanas, fue el nombre del encuentro organizado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

"Crisis presupuestaria y sus efectos en las universidades públicas latinoamericanas", fue el nombre del encuentro organizado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

El rector Vivaldi enfatizó el rol clave de la educación pública en la cohesión social.

El rector Vivaldi enfatizó el rol clave de la educación pública en la cohesión social.

“Aquí se intenta aplacar a las universidades públicas privilegiando expandir la matrícula de las privadas”. Así describió el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la situación de las universidades públicas en nuestro país. El análisis se dio en el marco del programa “Crisis presupuestaria y sus efectos en las universidades públicas latinoamericanas”, organizado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y realizado el pasado miércoles 18 de noviembre a través de Youtube.

Junto al rector de la Casa de Bello, de la actividad participó João Carlos Salles, rector de la Universidade Federal da Bahia (UFBA) y expresidente de Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior (Andifes), de Brasil. La moderación, en tanto, estuvo a cargo del expresidente de LASA y vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Aldo Panfichi Huamán.

“En Chile hoy vivimos una crisis política, y, además, en estos días estamos discutiendo el presupuesto de las universidades”, explicó el rector Ennio Vivaldi. Al respecto, describió que “hoy en día es muy difícil ir al congreso y explicar que yo no quiero fondos para la Universidad de Chile, estoy pidiendo fondos para un fin que es servir al país. La universidad pública es una forma de servir a los intereses de la sociedad en su conjunto, pero esos conceptos han sido denostados”.

“No podemos olvidar la situación singular que vivimos en Brasil”, señaló el rector João Carlos Salles. “La universidad pública fue quebrada y pasó a ser tratada como una repartición pública cualquiera, no como un proyecto de formación e independencia intelectual de largo plazo. Hoy vivimos un ataque a la autonomía universitaria”, advirtió. “El presupuesto de las universidades pasó a ser comprimido y enfrentamos un déficit financiero”, indicó, añadiendo que hoy las universidades federales brasileñas forman a cerca de un millón 200 mil alumnos.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es una asociación profesional que reúne a individuos e instituciones dedicados a los estudios Latinoamericanos. Posee más de 13 000 miembros, de los cuales más del 60 por ciento reside fuera de Estados Unidos. Cada año, se realiza el Congreso Internacional de LASA, con más de 900 sesiones, incluidas las sesiones plenarias y reuniones informales; el Congreso es el principal foro mundial para el debate experto sobre Latinoamérica y el Caribe. 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u171032
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: