UChile.online

Comunidad universitaria

Mundo político, académico y social relevó el rol de la U. de Chile en su aniversario 178

La ex Presidenta Michelle Bachelet, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y el ministro de Educación Raúl Figueroa, son algunas de las personas que entregaron sus mensajes y saludos a la comunidad universitaria a propósito de un nuevo año de historia, conmemorado este jueves 19 de noviembre.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex Presidenta, Michelle Bachelet, quien en su saludo recordó sus años de formación en la Facultad de Medicina.

La egresada de la U. de Chile y presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también saludó al plantel en su aniversario 178.

El ministro Andrés Allamand fue uno de los secretarios de Estado que envío mensajes a la universidad.

Saludos en video, tweets, mensajes por correo electrónico y redes sociales. Diversos fueron los canales mediante los cuales egresados y egresadas de la U. de Chile, representantes del mundo político, cultural y social, saludaron a la U. de Chile por su nuevo aniversario este 19 de noviembre.

Los ex presidentes y egresados del plantel, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; los ministros Enrique Paris, Andrés Allamand y Raúl Figueroa, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; el diputado Luciano Cruz-Coke; la futbolista y egresada de la U. de Chile, Fernanda Pinilla, y los rectores Ignacio Sánchez y José Antonio Guzmán, forman parte de quienes enviaron parabienes y relevaron el rol público de la Casa de Bello.

“A la Universidad de Chile le debo gran parte de lo que soy”, señaló la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex Presidenta, Michelle Bachelet, quien en su saludo recordó sus años de formación en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello. En su mensaje, dijo que parte del papel de la universidad es “el de ser un punto de encuentro para imaginar el derecho del país, sin exclusiones, sin más limitaciones que el rigor académico”.

Por su parte, el ex Presidente y egresado de la U. de Chile, Ricardo Lagos, destacó que la Casa de Bello está “al servicio de Chile y su gente”, y en estos tiempos de cambios, dijo, “es más necesaria que nunca”.

Ignacio Sánchez, Rector de la UC, felicitó la labor que diariamente se desarrolla en la U. de Chile, destacando que es “con gran calidad, con un gran sentido de inclusión, pluralismo y también con una gran labor colaborativa a nivel del sistema universitario nacional”, es que aporta el plantel; mientras que desde U. de los Andes, José Antonio Guzmán, destacó la relación que tienen ambas instituciones insertas en el sistema universitario, y que desde su plantel sienten “un gran cariño y respeto” por la Casa de Bello.

En tanto, la ex Ministra Helia Molina recordó su paso por institución y entregó un sentido saludo a quienes hoy son parte del plantel público. “Creo que la marca que nos imprime la U. de Chile nos acompaña toda la vida”, destacó.

El conductor de TV y egresado de la U. de Chile, Jaime Coloma, destacó que la institución en sus 178 años, ha sido “sustancial en nuestra historia siendo testigo activo, vivo y conectado con el país y su gente”.

Otros de los saludos recibidos en formato escrito fueron los de la Universidad de Talca; Universidad de Concepción; Universidad del Cauca, Colombia; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú; el Centro Tecnológico Ucampus; Editorial Universitaria; la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura; la Ilustre Municipalidad de Talcahuano; la Ilustre Municipalidad de Concepción, entre otras.

Revisa todos los saludos en esta lista de reproducción.