Con Ceremonia virtual de clausura

FAU cierra su conmemoración de los 170 años de la enseñanza de la arquitectura y 75 años de la fundación de la Facultad

FAU cierra su conmemoración de los 170 + 75 años

Con una ceremonia online transmitida a través del Facebook MundoFAU, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile celebró este viernes 20 de noviembre la clausura de la conmemoración de los 170  de la enseñanza de la arquitectura y los 75 años de la fundación de la FAU.

La instancia contó con la participación de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Profesora Faride Zerán Chelech, en representación del Rector de la Universidad de Chile. La ceremonia fue presidida por el Decano Manuel Amaya.

La Vicerrectora Faride Zerán junto con felicitar a la comunidad FAU por su conmemoración, así los reconocimientos entregados durante el evento, señaló que “me honra compartir con ustedes esta celebración en el contexto del aniversario de nuestra Universidad que celebró ayer 178 años Comprometida con el Chile que Soñamos, como señala el emblema de este año. En este aniversario, inusual por las condiciones que impone la pandemia, hemos tenido el orgullo de conocer y reconocer el trabajo que integrantes de nuestra comunidad han realizado pese a las difíciles condiciones, animados por un solo propósito servir a nuestro país. Sabemos que ese también es el objetivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desde sus comienzos”.

Asimismo, la autoridad agregó que “en este contexto la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, desde su experticia avalada por una larga tradición de vinculación con la sociedad y de servicio al país, ha realizado un trabajo fundamental. Por cierto, sería injusto reducir los 75 años de la FAU a su contribución en esta crisis sanitaria, como lo ha sido su proyecto ZonaCero cuyo lanzamiento tuve el privilegio de acompañar o las múltiples iniciativas que buscan visibilizar y contrarrestar las precarias condiciones de habitabilidad, uso de los espacios y movilidad que nos ha mostrado con dureza el impacto del Covid-19 en Chile. Incontables son los hitos de esta Facultad pero creo que en momentos de crisis e incertidumbre como estos, podemos medir también el valor y la capacidad de reacción de una comunidad como esta siempre atenta al devenir del país”.

Por su parte, el Decano Manuel Amaya señaló que “durante este año de conmemoración, esta comunidad se ha conectado profundamente con la realidad. Desde nuestras campañas solidarias, apoyo a los que el trabajo y estudio remoto significaron un obstáculo a superar, también aportamos al debate, enriquecimos nuestros saberes y los de otros y otras, realizamos estudios, investigaciones, proyectos, trabajos voluntarios y obras que permitieron apoyar la atención de pacientes afectados por el Covid-19. En este arduo quehacer, desde nuestros saberes, develamos las profundas desigualdades, aportamos y fuimos creadores de muchas iniciativas cuyo propósito común fue contribuir a mayores grados de equidad para un Chile más justo y sustentable. Este compromiso con Chile y su gente es, indudablemente, la mejor forma de enaltecer, recordar y rendirle honores a nuestros predecesores, a los y las que fundaron esta Facultad hace 75 años”.

Reconocimientos a la comunidad universitaria

En la ceremonia se realizó un reconocimiento especial en homenaje a los 170 años de enseñanza de la arquitectura en Chile, denominado Círculo de Honor. 

En esta categoría fueron destacados/as por su trayectoria académica, aporte a la docencia y a la disciplina, las/os arquitectas/os: Sofía Letelier Parga, Juan Cárdenas Sariego, Yves Besançon Prats, María Isabel Pavez Reyes, Jorge Iglesis Guillard, Alberto Montealegre Klenner, Montserrat Palmer Trias, Humberto Eliash DíazJuan Sabbagh Pisano y Leopoldo Prat Vargas.

En representación de este Círculo de Honor, el Profesor Juan Sabbagh, ex académico y Premio Nacional de Arquitectura 2006, junto con una extenso cuestionamiento a la mercantilización de la educación, destacar el valor de lo público y el cambio de escenario donde la tecnología prima, señaló que “Nosotros como arquitectos tenemos un tremendo desafío, en los próximos meses tendremos la oportunidad de rediseñar el espacio de nuestra convivencia cívica, redactar una Constitución implica pensar el edificio institucional de la República, lo que requerirá reflexionar acerca de la polis en el lugar donde se desenvuelve la democracia, la vida civilizada está retratada en las urbes que habitamos, las ciudades son el registro indesmentible de nuestras grandezas y flaquezas; son el testigo insobornable de la historia. Como arquitectos de la Universidad de Chile tenemos la responsabilidad de instalar el fenómeno de las ciudades en el centro del debate constituyente”. (ver discurso completo en el video de la ceremonia desde minuto 28.05)

A continuación, se entregaron reconocimientos a los integrantes de la comunidad universitaria por sus aportes a los 75 años de la fundación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. La primera entrega destacó a los profesionales y académicos del Departamento de Geografía, quienes se integraron a la FAU en el año 1985 como Departamento y Escuela, enriqueciendo el quehacer académico de la Facultad.

Se galardonó por la destacada trayectoria académica y significativo aporte a la disciplina de la Geografía y al desarrollo de la Facultad, a los y las profesores/as Jorge Ortiz Véliz,  Margarita Riffo Rosas, Pamela Smith Guerra, 

 En representación de quiénes fueron reconocidos con esta distinción, el Prof. Titular, Jorge Ortiz Véliz destacó a algunas autoridades por su valioso aporte en la labor de integración de las disciplinas de la FAU: Mario Recordón, Hernán Montencinos, Edwin Haramoto, Manuel Fernández, Julio Chesta, Leopoldo Prat y actualmente al Prof. Manuel Amaya.

En todo este tiempo hemos compartido aulas y experiencias con varias generaciones de estudiantes que han sido fecundo para el enriquecimiento profesional y académico. Para un período de tiempo tan largo, han habido tiempos difíciles y otros verdaderamente plenos, ha merecido la pena vivirla pues nos ha permitido aprender y conocer a personas valiosas e inteligentes y también nos ha permitido valorar las propias limitaciones. Más que un trabajo ha sido un modo de entender y practicar la vida”, sostuvo el Profesor Jorge Ortiz, (ver discurso completo en video, minuto 50.20)

En el área de la Carrera de Diseño, adscrita a la Facultad desde 1976 e interrumpido su desarrollo en épocas de dictadura en 1980, en el año 1995 el Prof. Carlos Rojas Maffioletti presenta al Decano Manuel Fernández el anteproyecto que conduce finalmente a su reapertura en el año 1996. Por esta valiosísimo aporte fue destacado el ilustrador, pedagogo y licenciado en Artes, Prof. Maffioletti.

 Asimismo, por su destacada trayectoria académica y profesional se entregó un reconocimiento a la Artista Textil Paulina Brugnoli Bailoni y por su destacada trayectoria académica y profesional al Diseñador Industrial Rodrigo Walker Armijo.

En representación de los distinguidos en el área de Diseño, el académico Carlos Rojas Maffioletti sostuvo que “me siento altamente honrado al recibir este reconocimiento por mi labor académica por más de 40 años y que sea la Facultad de Arquitectura y la Universidad de Chile que me otorgan esta distinción”. 

“Siento como cualquier ser humano que necesitamos el estímulo del reconocimiento por lo que hacemos para así darnos impulso para continuar, en este sentido ha sido nuestra Casa de Estudios y la Facultad las que se han encargado de retroalimentarme para avanzar y continuar el camino que elegí, que es la docencia, otorgando diversos reconocimientos por mi labor como docente”. En relación a la reapertura en el año 1996 de la carrera de Diseño, el Prof. Maffiolletti destacó la generosidad del Profesor Juan Sabbagh “ese Titanic verde es producto de esta iniciativa” 

Finalmente, el académico manifestó que “valió la pena haber elegido y haberme dedicado a esta noble labor que es la educación y serán los jóvenes que pasaron por mi curso, que tendrán la responsabilidad desde su propia actividad de construir una sociedad más justa, inclusiva y poniendo acento en el cuidado con el medio ambiente” (ver discurso completo minuto 57.07)

Finalmente, los reconocimientos para la carrera de Arquitectura, en su aporte a la historia reciente, recayeron en los/as profesores/as Alberto Gurovich Weisman, Luis Goldsack Jarpa, Yoshiko Nakáshima Yasumura.

Fue una gran sorpresa cuando recibí la carta del Decano Manuel Amaya en la cual me informaba que se me distinguía por mi labor desarrollada en la Facultad, paradójicamente se me honraba solamente por haber tenido una enorme felicidad por poder trabajar en  mi mayor pasión, poder enseñar y poder estar junto a los estudiantes, entregando toda mi energía y con ello mejorar el aprendizaje. Además un lugar que amaba desde época de estudiantes”, señaló la ex académica Yoshiko Nakashima en representación de los premiados, quien además leyó unas palabras enviadas por el Profesor Goldsack quien no puedo estar presente en la ceremonia.(ver discurso completo minuto 1:07:10)

Durante la Ceremonia también se exhibió un audiovisual que presentó el Pabellón del Viento, una obra de arquitectura temporal, del reconocido arquitecto Domingo Arancibia, quien expuso en el Programa Yap Constructo en conjunto con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) “La Luz del Cochayuyo” en 2018. 

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo hizo una mención especial al Arquitecto Domingo Arancibia Tagle en agradecimiento a su invaluable aporte a la Facultad en el año de la conmemoración  de sus 75 años  y de los 170 años de la enseñanza de la arquitectura en Chile.

Revive la Ceremonia aquí (click en la imagen):