UChile.online

Con charlas y paneles de discusión:

Semana de la Innovación: emprendedores e investigadores se reunirán en la U. de Chile

La iniciativa en línea, liderada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), se centrará en dar a conocer investigación aplicada en áreas como energía, ciencia de datos e inteligencia artificial, ciudades inteligentes y manufactura avanzada.

La actividad permitirá dar a conocer la investigación aplicada que realiza la FCFM en temas que son tendencia a nivel regional y global.

Entre el 23 y 27 de noviembre, innovadores, emprendedores, empresarios, actores del mundo público y privado, y la academia se reunirán en la Semana de la Innovación organizada por la FCFM. La instancia, que se llevará a cabo vía Zoom, permitirá que las personas interesadas puedan participar desde cualquier parte del mundo.

En esta primera versión del encuentro, quienes se conecten podrán acceder a charlas magistrales, presentación de casos exitosos de innovación, paneles de conversación, entre otros, donde se abordarán temas como energía, manufactura avanzada, ciudades inteligentes, ciencia de datos e inteligencia artificial. De esta manera, la FCFM de la U. de Chile dará a conocer al sector productivo la investigación aplicada que realiza en temas que son tendencia tanto a nivel local, regional y global.

"Pensamos que estas áreas constituyen el polo neurálgico de los desafíos que enfrenta la sociedad para proyectarse en el tiempo de manera sostenible. La FCFM ha construido capacidades, humanas y de infraestructura, que la posicionan en un lugar expectante para identificar y proponer soluciones basadas en tecnología que permitan el desarrollo de estas áreas, para el bien común”, señala James McPhee, vicedecano de la FCFM.

El rol de la innovación

Según plantea el profesor McPhee, en dicha unidad académica están convencidos de que la estrategia de Chile para alcanzar mayores niveles de desarrollo, con sostenibilidad ambiental y mayores oportunidades para sus ciudadanos, se debe sustentar en la incorporación de tecnología y conocimiento en todos los ámbitos en que sea posible.

"Esta transición a una sociedad del conocimiento requiere trabajo interdisciplinario, para que las dimensiones sociales, tecnológicas y ambientales se potencien de manera virtuosa. El empuje de la industria y los emprendedores es otro componente fundamental, que debemos vincular en las etapas más tempranas posibles con la academia, para generar soluciones innovadoras a los desafíos que se presentan en este camino", explica la autoridad universitaria.

Por su parte, la directora académica y de investigación, Marcela Munizaga, explica que la FCFM tiene una larga tradición en innovación, añadiendo que "los desafíos del país son una gran fuente de motivación para nuestros investigadores/as y estudiantes, que continuamente se están preguntando cómo podemos usar nuestro conocimiento y nuestra investigación en beneficio de la sociedad. La semana de la innovación fue diseñada para mostrar algunos ejemplos de eso".

Más información sobre la Semana de la Innovación, en semanainnovacionfcfm.cl/