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Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

En una ceremonia virtual

La VAEC reconoció las iniciativas que contribuyeron a la construcción comunitaria en pandemia

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) se sumó a las actividades del aniversario N°178 de la Universidad de Chile con una ceremonia que reunió a estudiantes, funcionarios, académicos y ex funcionarios en un recuento de las iniciativas desarrolladas en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19 y que han contribuido en la contrucción de nuestra comunidad.

La Vicerrectora de Asuntos Comunitarios y Estudiantiles, Sonia Pérez Tello, lideró la ceremonia con un marcado acento comunitario.

La Vicerrectora de Asuntos Comunitarios y Estudiantiles, Sonia Pérez Tello, lideró la ceremonia con un marcado acento comunitario.

La ceremonia de la VAEC, tuvo un enfasis en lo comunitario, destacando distintas iniciativas estudiantiles.

La ceremonia de la VAEC, tuvo un enfasis en lo comunitario, destacando distintas iniciativas estudiantiles.

@jgmcampus fue una de las iniciativas reconocidas durante la ceremonia. Es dirigida por la estudiante de Filosofía , Valentina Cárdenas.

@jgmcampus fue una de las iniciativas reconocidas durante la ceremonia. Es dirigida por la estudiante de Filosofía , Valentina Cárdenas.

El proyecto Biohuerta Raihen mantiene un vínculo estrecho con la ciudadanía y con la Municipalidad de Independencia, en la marco del desarrollo sostenible.

El proyecto Biohuerta Raihen mantiene un vínculo estrecho con la ciudadanía y con la Municipalidad de Independencia, en la marco del desarrollo sostenible.

El rector Ennio Vivaldi, valoró positivamente la primera ceremonia de la VAEC

El rector Ennio Vivaldi, valoró positivamente la primera ceremonia de la VAEC

Este lunes 23 de noviembre a las 12:00 hrs, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) realizó la ceremonia de Reconocimiento a la Construcción Comunitaria en Pandemia, que premió distintas iniciativas de participación biestamental y triestamental.

La actividad inició con un minuto de silencio en memoria de los miembros de la comunidad que fallecieron a raíz de la pandemia de Covid-19.

Posteriormente, se realizó el primer diálogo comunitario sobre Equidad e Inclusión, Sustentabilidad y Comunidad Universitaria, que incluyó la participación de Julia Acevedo, miembro del Consejo de Deportes de la Universidad de Chile; Loreto Paillacar, estudiante de Periodismo e integrante de la Secretaría de Ecología y Medioambiente; y Fabián Retamal, académico y coordinador del Área de Enseñanza Media del Programa PACE.

Otra de las instancias de reflexión se vivió en el diálogo entre José Miguel Labrín, director de Asuntos Comunitarios y Claudia Heiss, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, sobre las implicancias del proceso constituyente en la experiencia de desarrollo de las y los estudiantes.

“A partir de la experiencia en pandemia, he percibido una necesidad de conversación muy grande, sobre todo de parte de las y los estudiantes. Hay una necesidad de hablar de estas cosas, hablar de nuestras diferencias, de contrastar las distintas posiciones, de invitar personas que nos puedan ayudar a aclarar ideas. Hay una sed de conversación entre los estudiantes que se parece a la sed de conversación que hay en el país”, indicó Heiss.

Reconocimientos a iniciativas biestamentales y triestamentales

El reconocimiento incluyó trabajos de distintos miembros de la comunidad universitaria cuyos proyectos han sido un aporte al fortalecimiento de la convivencia, participación, inclusión y calidad de vida de quienes habitan nuestros territorios educativos, tales como: 

  • El Comité de Apoyo Solidario de Estudiantes, que apoyaron a sus pares durante la pandemia de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • La iniciativa biestamental @JGMCampus, liderada por estudiantes del Campus Juan Gómez Millas, rescata y promueve la historia, la memoria y la identidad del Campus a través de Instagram-
  • La U Invita busca democratizar los espacios artísticos y culturales que ofrece la Universidad desde sus Unidades internas e Instituciones externas.
  • Respira Confianza es un proyecto estudiantil que busca entregar una red de monitoreo de calidad del aire independiente, con datos confiables y abiertos para toda la comunidad. Fue presentada en el 1er Encuentro Estudiantil de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Biohuerta Raihen: iniciativa estudiantil que ya tiene personalidad jurídica y que mantiene un vínculo estrecho con la ciudadanía y con la Municipalidad de Independencia, en el marco del desarrollo sostenible.
  • Movilízate , un proyecto que surge desde la línea de Aprendizaje Basado en Proyectos del programa PACE UCH y que busca vincular a comunidades escolares con comunidades de la universidad a partir del co-diseño y co-implementación de proyectos participativos con foco social y comunitario.
  • La iniciativa sobre salud mental #vamosjuntxs liderada por el Núcleo Milenio Imhay y el Instituto de la Comunicación e Imagen que tiene como propósito prevenir el suicidio de jóvenes.
  • El proyecto Facultad Saludable de la Facultad de Derecho , donde se adaptaron acciones deportivas a actividades on line a través de la plataforma zoom. dirigidas a funcionarios, académicos y estudiantes.
  • Y Patio Virtual, organizado por el Consejo de estudiantes de Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que tenía por objeto generar comunidad, redes, sentido de pertenencia entre los/as estudiantes de Plan Común.

Reconocimientos a miembros de la comunidad

“Hemos podido crecer y hemos podido aprender de acciones que han sido autogestionadas, muchas veces por los mismos estudiantes que han apoyado la inclusión de todas y todos. Comités de solidaridad nacidos entre estudiantes y funcionarios, que durante los momentos más difíciles de la pandemia, han coordinado formas de apoyo mutuo entre la comunidad. Y nos vienen a recordar que lo que pasa en la comunidad universitaria es producto de la virtuosa interacción entre los conocimientos que se entregan en la Universidad y los que se construyen en la vida cotidiana”, indicó la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez.

Para el Rector de nuestra casa de estudios, Ennio Vivaldi, “el concepto de comunidad es fundamental para reducir nuestra incertidumbre, o por lo menos, para manejarla bien y para disminuir el agobio que podemos sentir y hacernos asumir con mucha responsabilidad lo que estamos viviendo. Me gusta mucho la idea de pensar la universidad como una dualidad institucional y de comunidad, y es en comunidad donde exhibe y muestra lo más único, lo más valioso, lo más trascendente que tiene”.

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