CUECH y FPPE analizan el rol de la política exterior en la nueva Constitución

CUECH y FPPE analizan rol de la política exterior en la Constitución
Rector de la Universidad de Chile y Presidente del CUECH, Dr. Ennio Vivaldi.
Embajador Juan Somavía, Presidente del FPPE.
María Teresa Infante, académica del IEI de la Universidad de Chile.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Chile y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Dr. Ennio Vivaldi Véjar, y del Presidente del Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), Embajador Juan Somavía, se llevó a cabo el webinar “Política Exterior en la Nueva Constitución: principios y elementos fundamentales a incorporar”.

En la oportunidad, el Rector Vivaldi destacó el hecho que los estudios internacionales han impregnado la totalidad del quehacer. “Hoy día no se puede concebir la investigación, la docencia de pregrado, la especialización ni la vinculación con el medio, sin la dimensión internacional”.

Respecto del tema que convocó este webinar, reconoció que la mayoría de los problemas que nos aquejan no los va a resolver ningún país dentro de sí mismo. “La única forma es resolverlos en un contexto internacional, con otras visiones. En este contexto, obviamente surge la necesidad de que la nueva Constitución que se redactará en nuestro país incorpore elementos de política exterior”, afirmó.

Por su parte, el Embajador Somavía hizo especial hincapié en la importancia de este encuentro, el primero organizado por el CUECH y el FPPE, “toda vez que constituye una herramienta para extender el análisis internacional a través del mundo universitario y, al mismo tiempo, se convierte en una plataforma para entender, observar y analizar los problemas y fenómenos internacionales desde una perspectiva regional. Toda información que será requerida al momento de redactar la nueva Carta Fundamental”.

Los expertos

El webinar también contó con la exposición de un panel de expertos, integrado por la recientemente elegida jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora María Teresa Infante; Director del Doctorado en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago, profesor César Ross; el Investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Gonzalo Álvarez, y la académica del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado e integrante del FPPE, profesora Claudia Fuentes.

La actividad fue moderada por la Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Alejandra Contreras.