Graduadas del DGF impartirán nuevos cursos sobre Geofísica en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile

Graduadas del DGF impartirán nuevos cursos en la Escuela de Verano
Las graduadas de Geofísica y docentes de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, María Jesús Rapanague y María Constanza Flores.
Los nuevos cursos sobre Geofísica de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile estarán dirigidos a alumnos/as de enseñanza media y básica (crédito de imagen; EdV Universidad de Chile).

Por primera vez, desde su creación, la Escuela de Verano (EdV) de la Universidad de Chile ofrecerá tres cursos sobre Geofísica para escolares de enseñanza básica y media. Se trata de “Geofísica: La ciencia de los peligros naturales” (para alumnos/as de 7º básico a 2º medio), “Sismología: Vibrando con la Tierra” (para alumnos/as de 1º a 4º medio) y “Cambio climático: del conocimiento a la acción” (para alumnos/as de 3º y 4º medio).

Las asignaturas, que cuentan con el respaldo académico del Departamento de Geofísica (DGF) y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, serán impartidas en enero de 2021 por las graduadas del DGF, María Constanza Flores y María Jesús Rapanague, quienes tomaron la iniciativa, tras una propuesta de la Escuela de Verano, ante la falta de cursos sobre Geofísica entre sus contenidos.

Al respecto la colaboradora de la Escuela de Verano y geofísica de análisis del Centro Sismológico Nacional, María Constanza Flores, explicó que, a pesar de que el interés había surgido a fines de 2019, “la idea no pudo ser concretada por la suspensión de la Escuela de Verano de 2020 debido al estallido social y fue solo después de algunos meses que los/as organizadores/as de la Escuela de Verano nos volvieron a contactar para retomar la idea”.

La encargada de los cursos, “Geofísica: La ciencia de los peligros naturales” y “Sismología: Vibrando con la Tierra”, agregó que tuvo la oportunidad de impartir una versión preliminar de este último a mediados de 2020, instancia en la cual pudo notar el interés de los alumnos de enseñanza básica y media por las Ciencias de la Tierra.

“Al iniciar el ciclo pregunté a los/as alumnos/as si acaso algún terremoto los había marcado y todos tuvieron respuestas distintas. A algunos los había marcado el terremoto del Maule de 2010 y a otros, el de Melinka, de 2018, y el de Coquimbo, de 2015. En lo que sí coincidieron fue en su interés por saber por qué habían sido eventos tan terribles”, relató la graduada del Magíster en Ciencias, mención Geofísica, quien adelantó que su plan para el verano de 2020 será profundizar en los contenidos ya entregados.

Sobre este punto, la docente del curso, “Cambio climático: del conocimiento a la acción”, María Jesús Rapanague, sostuvo que le parece valioso que cada vez más niños y jóvenes aprendan sobre Geofísica.

En esta línea, la voluntaria de la Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (RedLama) y tesista del Magíster en Meteorología y Climatología del DGF de la Universidad de Chile, sostuvo que su experiencia previa como profesora auxiliar de cursos como, “Sistema Climático”, fue de gran ayuda para elaborar contenidos.

“Ahora estamos haciendo el material para las sesiones que serán grabadas. Pienso que eso será tan desafiante como planificar el curso y pensar sobre el tema a tratar en cada clase”, manifestó.

Al ser consultada por la razón por la cual los contenidos sobre Geofísica no habían sido incluidos hasta ahora en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, María Jesús Rapanague explicó que “la Geofísica es una disciplina desconocida, pero gravitante para un país como el nuestro, donde ocurren tantos desastres naturales. Ojalá muchas personas se motiven a participar y descubran que terremotos, tsunamis y eventos extremos, como los tornados, son todos fenómenos relacionados con la Geofísica”.

Por su parte, María Constanza Flores valoró la posibilidad de incluir cursos sobre Geofísica en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile. “Cuando alguien aparece en televisión hablando sobre un terremoto o cualquier evento natural, se le suele presentar como sismólogo/a, vulcanólogo/a, meteorólogo/a o climatólogo/a, pero no se dice que estudió Geofísica. La idea de los cursos que impartiremos es precisamente esa: dar a conocer la disciplina a través de los desastres naturales y contarles a los/as niños/as cómo es posible llegar a estudiar estos fenómenos”.