Su nombre es “Sirius”

Probarán prototipo de equipo esterilizador UV en Hospital Luis Calvo Mackenna

Probarán prototipo de equipo esterilizador UV en el Calvo Mackenna
Los estudiantes Ignacio del Río y Daniel Rojas junto a Patricia Román, de la Central de Esterilización del hospital, y los alumnos Pablo Ilabaca y Marcelo Jiménez.
El equipo Sirius fue instalado para su proceso de marcha blanca.

Según explica el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina, “como resultado de este acuerdo entre ambas facultades es que, y debido a la pandemia, se nos acercó un grupo de estudiantes de pregrado de Ingeniería de la Universidad de Chile quienes se adjudicaron los fondos Open Bridge Covid 19 para desarrollar algún proyecto innovador que tuviera aplicación en esta crisis. Así comenzamos a articularnos, para ver si esa idea tenía cabida en algún campo clínico de nuestra institución y planteamos esta propuesta al Hospital Luis Calvo Mackenna”.

Para ello la enfermera Verónica de la Maza, académica del Departamento de Pediatría Oriente e integrante de la Dirección de Innovación, realizó gestiones con las autoridades del recinto asistencial y con sus equipos de la Central de Esterilización y del Comité de Infecciones Intrahospitalarias, con el fin de tender puentes con el grupo de estudiantes de ingeniería y facilitar la labor en conjunto.

Así, los alumnos de Ingeniería Eléctrica Pablo Ilabaca y Marcelo Jiménez, junto a Daniel Rojas y José Ignacio del Río, de Ingeniería Industrial –parte de la naciente empresa “EUV Innovación y Desinfección”, ganadores de la convocatoria Open Bridge Covid 19, patrocinada por Santander X, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, KnowHub y OpenBeauchef- trabajaron junto a personal del recinto asistencial pediátrico para conocer sus nuevas necesidades en el escenario de la pandemia, así como los espacios en los que se desempeñan, con el fin de crear una propuesta que respondiera a esos requerimientos específicos.

De esa manera, explica Ignacio, “nos dimos cuenta de que una de las dificultades a las que se enfrentan es el tiempo que deben dedicar a la desinfección de equipos de protección personal, como mascarillas o escudos faciales, proceso que toma de tres a cuatro horas para esterilizar 120 mascarillas, así como el trabajo de dos personas”.

Ese problema sentó las bases de la creación de “Sirius”, un equipo para la desinfección de material de protección personal que utiliza rayos UVC. Como explica Pablo Ilabaca, la luz ultravioleta C es la más nociva para las personas, porque tiene una longitud de onda de luz más corta y enérgica que las demás, pero como es muy intensa y produce alteraciones irreversibles en las estructuras moleculares, esta radiación destroza el material genético de microorganismos como virus, bacterias y hongos que pudieran estar en superficies inanimadas, impidiendo su replicación y eliminándolos.

En base a ese conocimiento, que ya ha sido probado en instituciones como las universidades estadounidenses de Cleveland y de Nebraska, crearon este equipo compacto, hermético y seguro al cual se puede introducir aproximadamente 20 mascarillas por vez para luego programar el tiempo de exposición y ponerlo en marcha. “Esperamos que las desinfecte en 15 minutos, por lo que reduciríamos el tiempo que actualmente se dedica a esto a la mitad, liberando además trabajo de personal que se podrá abocar a otras labores indispensables, porque su uso es muy sencillo, y no afecta para nada la apariencia ni la sensación de las mascarillas”, añade Ignacio.

En funcionamiento desde su instalación en la Central de Esterilización del Hospital Luis Calvo Mackenna el 23 de noviembre de 2020, “Sirius” inició su fase de marcha blanca, luego de la cual esperan evaluar su efectividad “con el apoyo de laboratorios de ciencias básicas de la Facultad de Medicina”, señala el doctor Juan Pablo Torres, y así su posible escalamiento a otros campus clínicos de nuestra institución. “Pero el equipo quedará de forma permanente a disposición del hospital, a modo de retribución por el apoyo que nos han prestado para este proyecto”, finalizan los estudiantes.