En el marco de la Semana de la Educación Artística 2020:

U. de Chile reflexiona sobre la educación artística de cara al proceso constituyente

UCH reflexiona sobre la educación artística y el proceso constituyente
La Convención de los Derechos del Niño,indica que los NNJ deben acceder al descanso, esparcimiento, juego, actividades recreativas, vida cultural y las artes.
La Convención de los Derechos del Niño,indica que los NNJ deben acceder al descanso, esparcimiento, juego, actividades recreativas, vida cultural y las artes.
Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.
Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.
Abogada y defensora de la niñez, Patricia Muñoz.
Abogada y defensora de la niñez, Patricia Muñoz.
Directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo.
Directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo.
Académica de Danza de la Facultad de Artes, Luz Condeza.
Académica de Danza de la Facultad de Artes, Luz Condeza.
La actividad se enmarcó en la VIII edición de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2020.
La actividad se enmarcó en la VIII edición de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2020.

En el marco de la VIII edición de la Semana de la Educación Artística (SEA), desde el 24 al 26 de noviembre, agentes del mundo de la cultura, la academia y la política se reunieron de manera virtual para llevar a cabo el seminario “Transformar el presente, soñar el futuro”. La iniciativa fue liderada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, e invitó a repensar el arte para aumentar la participación de niñas, niños y adolescentes (NNJ) como actores sociales.

De acuerdo con el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en 1989, los NNJ deben acceder al descanso, esparcimiento, juego, actividades recreativas, vida cultural y las artes. Sin embargo, durante la crisis sanitaria los establecimientos educacionales han permanecido cerrados, impactando los procesos de formación y creación.

La SEA dejó de ser un hito aislado, convirtiéndose en una plataforma permanente para la difusión de experiencias artísticas, que favorecen la colaboración entre escuelas, espacios culturales, universidades y creadores nacionales. Para el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “desde hace algunos años se ha producido un cambio cultural que ha significado que la universidad tome mayor conciencia de su rol público, potenciando sus esfuerzos en la vinculación con la sociedad en general. Como institución, es fundamental resaltar la relevancia que tiene la educación de las artes en los procesos de formación de los NNJ para promover una mejor sociedad. Por ello, el presente seminario nos entrega la oportunidad de unir voces entorno al aprendizaje y la creación de nuevas formas de ver y construir el mundo”.

La educación, las culturas, las artes y el proceso constituyente

Según la Guía sobre planificación con Enfoque de Derechos, elaborada por los Centros de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la educación tiene el desafío permanente de constituir a los NNJ como sujetos sociales y culturales de derechos. Por ello, el seminario desarrolló tres mesas de trabajo en torno a la materia, entendiendo la responsabilidad de la U. de Chile en la generación de las condiciones óptimas para asegurar la participación y la no discriminación.

El primer conversatorio “Derechos de los NNJ a la cultura y las artes en una nueva Constitución”, contó con la participación de la abogada y defensora de la niñez, Patricia Muñoz; el coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de FACSO, Camilo Morales; y el Especialista en el Área de Cultura y Educación de UNESCO, Nicolás del Valle. Los especialistas debatieron la importancia de que los infantes puedan ejercer su derecho a la cultura y las artes en una nueva constitución.

Patricia Muñoz enfatizó que Chile tiene deficiencias en el cumplimiento y satisfacción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. “Una de las características centrales de ellos, es la interdependencia, que no tiene que ver únicamente con la capacidad de ejercer sus derechos en las culturas y las artes, sino que también en el desarrollo armonioso e integral que debemos propender a todas las personas. Ante la gran oportunidad que reviste nuestro país frente a una nueva constitución, debemos encontrar la forma de potenciar estos espacios participativos, reiterando el valor significativo que tienen los NNJ en los procesos”, señaló.

La segunda jornada de diálogo “Educación artística y participación comunitaria”, se instaló como un espacio para repensar las nuevas formas de vinculación y activismo social de los NNJ en los territorios. En la instancia participó la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo; la directora de Centros de Creación (CECREA) La Ligua, Cristina Guerra; el gestor cultural y territorial de la Municipalidad de El Bosque, Julio Espinoza; y la Productora general de Cero en Conducta del ICEI, Constanza Contreras.

Loreto Bravo comentó que “durante años se ha visto a la educación desde una lógica estructurada, imposibilitando el potencial emancipador que tienen las artes en la ciudadanía para tomar conciencia de que los NNJ son sujetos de derechos y forman parte de una comunidad. En esta línea, se puede entender la educación artística como la forma en la que los escolares toman conciencia de sí mismos y se empoderan mediante la creación”.

A treinta años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en Chile, el seminario finalizó con la mesa de diálogo “Educación artística en la primera infancia”, reflexionando sobre el acceso, participación y representación de los NNJ en iniciativas de formación artística y espacios culturales. Entre los participantes destacó la encargada Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, Irene de la Jara; la Académica de FACSO y especialista en educación artística en primera infancia en espacios no convencionales, Carolina Aroca; la Académica de Danza de la Facultad de Artes, Luz Condeza; y las integrantes del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Antonia Olivia y Paula Ruz.

La profesora Condeza concluyó que “tensionar y discutir sobre la educación artística en la primera infancia, requiere repensar los contenidos de las mallas curriculares frente a un proceso constituyente. Hay una conjunción interesante en el presente, en donde los NNJ deberían participar haciendo valer sus derechos como ciudadanos, mediante la creación de dispositivos acordes a su edad. En este sentido, la corporalidad resulta sumamente importante para que puedan expresarse de manera certera y constitutivas del ser humano”.

Para revivir las mesas de diálogo del Seminario “Transformar el presente, soñar el futuro”, ingresar a Facebook Foro de las Artes.