En votación con alto número de participación docente

Académico ICEI Osvaldo Corrales fue elegido como rector de la Universidad de Valparaíso

Osvaldo Corrales fue elegido como rector de la U. de Valparaíso

El académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera, fue elegido formalmente rector de la Universidad de Valparaíso, en un proceso en que fue candidato único, pero que contó con un alto número de participación docente.

Tras la jornada de elección, que contó con el voto más de 470 académicos y académicas a lo largo de todas las sedes de la UV, el ahora rector electo expresó su satisfacción por la importante participación docente en el proceso, agradeciendo además el trabajo de “todas las personas que hicieron posible que este acto se concretara de la forma impecable en que se ha desarrollado. Por supuesto a los vocales y las vocales de mesa, a las secretarias que estuvieron adjuntas al proceso, a todo el personal administrativo y de servicio que de alguna forma soportó el proceso durante estos dos días. También quiero agradecerle al Tricel y al secretario general subrogante, que llevaron este proceso en todas sus etapas de un modo muy destacado, y por supuesto manteniendo siempre todas las medidas de seguridad que la contingencia impone”.

Asimismo, Corrales afirmó: “Estoy muy satisfecho con la participación que hemos tenido; ha habido un respaldo muy importante. Antes que nada, es un procedimiento institucional, estamos delante de un procedimiento que la ley establece, pero que además nuestra universidad se ha dado, y me parece que ha sido ratificado y ha sido respaldado por una gran cantidad de académicos y académicas. En ese sentido, estoy muy satisfecho con el resultado”.

Por su parte, la directora y profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo, ha expresado que el ICEI recibe con alegría esta elección, la cual reconoce el esfuerzo de años del profesor Corrales por mejorar el modo en que se concibe y se gestiona una universidad pública. "Por ello, lo felicitamos y deseamos una exitosa gestión en estos tiempos difíciles para el mundo y para las universidades, así como también manifestamos nuestro interés como ICEI de colaborar con la Universidad de Valparaíso en pos de este objetivo, de fortalecer la democracia y aportar con el conocimiento creado en nuestros espacios para mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas”, comentó la académica.

Estas palabras coinciden con las expresadas por el académico durante el proceso de elecciones: “concibo la Universidad como un espacio para el pensamiento libre y para el desarrollo de la imaginación, en la que conviven diferentes visiones de mundo. A partir de ello, aspiro a que construyamos un modelo de universidad pública, incidente en los grandes debates de interés nacional y que aporte de modo sustantivo al desarrollo sustentable, la innovación, la inclusión y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, desarrollando ciencia y tecnología, impulsando las humanidades y la actividad artística”.

El profesor Corrales  imparte clases en el Instituto de la Comunicación e Imagen como profesor adjunto sobre comunicación y subjetividad (psicología política) junto al vínculo entre psicología social y medios de comunicación. Oriundo de Valparaíso, estudió su enseñanza básica en la Escuela San Ignacio de Loyola (ex Pedro de Valdivia) y la media en el colegio Rubén Castro de Viña del Mar, para luego continuar sus estudios en la Escuela de Psicología de la UV, donde actualmente se desempeña como académico. Es máster de la Universidad de Chile, Además, es doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid y fue secretario general de la UV entre 2008 y 2019.