Este 29 de noviembre

Cineteca U. de Chile estrena colección de cineasta Luis Cornejo en conmemoración del Día del Cine Chileno

Cineteca U. de Chile estrena colección de cineasta Luis Cornejo

El próximo domingo 29 de noviembre y por primera vez de forma digital y remota, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el Festival Internacional de Cine de Valdivia y la Cineteca de la Universidad de Chile, estrenarán la colección del cineasta nacional Luis Cornejo

Desconocido y olvidado por la historia cinematográfica nacional, Cornejo nace en 1924 desempeñándose desde joven como obrero de la construcción y jornalero entre otros oficios, muy alejado de la vida audiovisual. Posteriormente y gracias a su inquietud artística, logra entrar al mundo del teatro, interés que lo lleva a crear guiones, actuar y producir. Luego de estudiar cine en la Universidad Católica, se hace del cargo como Jefe de Producción del Departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile, lo que lo lleva a trabajar con los más destacados directores de la época, como Helvio Soto, Miguel Littin y Pedro Chaskel.

Sus habilidades literarias lo hacen crear el compilado de cuentos Barrio Bravo, que hasta hoy es una de las obras literarias aclamadas de la literatura chilena por su cercanía y descarnada crónica de los barrios marginales de Santiago, lugares de donde él mismo venía.

Sobre la recuperación del día del cine chileno y la alianza con la Cineteca de la Universidad de Chile, Raúl Camargo, Director del FICValdivia, señala que “hace 11 años junto a Luis Horta, nos propusimos recuperar la fecha original de conmemoración del Día del Cine Chileno, para recordar a Carmen Bueno y Jorge Müller, desaparecidos un 29 de noviembre de 1974. Desde ese entonces, tanto la Cineteca Universidad de Chile como el CPCV-FICValdivia han realizado una serie de actividades que con el correr de los años permitieron reposicionar el 29 de noviembre como día de encuentro y reflexión del cine nacional. Este 2020, ambas instituciones nos unimos para realizar una actividad conjunta, en este caso relevar la olvidada figura de Luis Cornejo a 50 años del estreno de su único largometraje”.

Para el Coordinador de la Cineteca de la Universidad, Luis Horta, la importancia del cineasta homenajeado para la cinematografía chilena se entiende porque “Luis Cornejo es posiblemente el único cineasta de extracción popular que forma parte del nuevo cine chileno, participó en películas clave como ‘Aborto’ de Pedro Chaskel y ‘El chacal de Nahueltoro’ de Miguel Littín. Su obra como director es complementaria a su narrativa, donde encontramos un estilo que dialoga con el cine social del periodo. ‘El fin del juego’, su único largometraje, sigue tremendamente vigente en su crítica el doble estándar, el arribismo y el clasismo. Traer al presente su legado cinematográfico y su producción narrativa permite repensar la actitud que toma un creador sin desprenderse de sus raíces, lo cual es una gran lección para las nuevas generaciones”.

Finalmente, la familia de Luis Cornejo agradece la instancia de recuperación y visibilización de esta obra: “Él desde pequeño se fascinó con el cine, hacía bailar a sus tías frente a una cámara de cartón y cuando nosotros éramos pequeños lo veíamos hacer encuadres imaginarios con sus dedos. La experiencia de haber filmado ‘El fin del juego’ en nuestra casa marcó mucho nuestra infancia, recordamos con emoción ese tiempo en que se trastocó nuestra cotidianidad. La fascinación de ver ese proceso desde detrás de la cámara, enterándonos de la precariedad con que se hacía, la urgencia de resolver los desafíos con artesanía y creatividad, ver como el equipo sufría porque las tomas no se podían repetir tantas veces como se necesitaba para asegurar un óptimo resultado. Cine pobre de medios económicos, hecho con esfuerzo e inventiva, como casi todo lo que emprendió nuestro padre. Nos llena de orgullo y alegría que 50 años después del estreno, ‘El fin del juego’ sea valorado por las nuevas generaciones de cineastas, en un mundo en que el acceso a la tecnología masifica la posibilidad de producir video y cine, como nunca pudo imaginar nuestro padre”.

La colección a estrenar incluye las obras “La Universidad en la Antártica” (1962), “Angelito” (1965) y “El fin del juego” (1970).

Esta colección estará disponible de forma permanente en la plataforma digital playficvaldiva.cl espacio que alberga distintas obras y colecciones para grandes y chicos.

Jorge Müller y Carmen Bueno

La conmemoración del Día del Cine Chileno se realiza cada año un 29 de noviembre para recordar a dos víctimas de la dictadura militar.

En 1974, la noche anterior a su detención, Carmen Bueno y Jorge Müller habían asistido al estreno de la película “A la sombra del sol”, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman. La mañana siguiente mientras Müller y Bueno se dirigían a su trabajo, fueron interceptados por la DINA llevándolos a un centro de detención donde posteriormente se les perdió el rastro hasta el día de hoy.

Carmen Bueno era actriz y cineasta trabajando en importantes obras audiovisuales junto a Miguel Littin y Patricio Guzmán, “A la sombra del sol” fue la última película en la que participó. En tanto Jorge Müller es reconocido por su trabajo como camarógrafo y dirección de arte en el connotado documental de Patricio Guzmán, “La Batalla de Chile”.

Las actividades anuales del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia son posibles gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras.