Destacan la creación de estrategias institucionales al respecto

Facultad de Medicina dialoga por la erradicación de la violencia hacia la mujer

Facultad dialoga por la erradicación de la violencia hacia la mujer

La actividad, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, partió con el saludo de la vicedecana de la institución, profesora Mariangela Maggiolo, quien relevó la construcción de un espacio, por parte de la Dirección de Género, “que acoge, que analiza y crea una instancia de reflexión y participación para visibilizar este tema, cuya amenaza más atroz es la violencia en todas sus manifestaciones. Hay que reconocer también el valor y el coraje manifestado por las y los estudiantes en este movimiento, que surge de la vulnerabilidad y las amenazas que han sufrido. Por ello creo que es importante que nuestra comunidad fomente activamente el involucrarse en estas iniciativas en materia de igualdad de género y de erradicar la violencia contra la mujer, visible e invisible, que muchas veces es la más difícil. Y que lo haga en base a la cooperación, al diálogo y al respeto”.

Posteriormente la profesora Paula Soto, directora de Igualdad de Género, hizo una presentación en la que recordó el origen de esta conmemoración internacional, como fue el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas opositoras a la violencia contra la mujer, ocurrido el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, fecha que en 1999 fue establecida en su memoria por la Organización de Naciones Unidas.

Luego, definió el concepto de violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta que esté basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Asimismo, aclaró que hay tipos de violencia que son sancionadas por la actual legislación chilena, como es la física o la sexual, pero otros que no lo son, como la violencia patrimonial o institucional. También se refirió a lo que ha sido el aumento de los casos de violencia intrafamiliar, debido al confinamiento propio de la pandemia por Covid-19. Por último, se refirió a la importancia de desarrollar como comunidad estrategias institucionales para enfrentar estas formas de menoscabo por género.

En su oportunidad, Francesca Leyton, miembro del Consejo de Estudiantes de la Salud, recordó lo que fue el movimiento feminista que el alumnado vivió en mayo de 2018 y las repercusiones que esa iniciativa tuvo a nivel universitario; “erradicar la violencia es un cambio cultural y va a llevar mucho tiempo, y en ese sentido nuestra institución tiene que ser pionera y estar a la altura del momento”. Por último, Ximena Mena, subdirectora de Relaciones Humanas de la Facultad de Medicina se refirió a las diferentes acciones llevadas a cabo por su unidad en este sentido, como son capacitaciones respecto a las herramientas para la prevención del acoso sexual y laboral; cápsulas informativas a la comunidad referidas al riesgo de violencia intrafamiliar durante la pandemia, mostrando las redes de apoyo que ofrece el plantel y el Estado. Además, destacó la creación de la sala de lactancia en Campus Norte y de la Unidad Educativa que recibe a hijos e hijas de funcionarios después del horario escolar, así como la gestión de cupos en el Jardín Infantil y Sala Cuna del Hospital Clínico Universidad de Chile. “Queremos fomentar el buen trato y la cultura de la no violencia de género, a partir de capacitaciones y buenas prácticas que disminuyan las brechas estructurales”, finalizó.

Luego de las presentaciones, los asistentes realizaron trabajo de grupos reflexionando a partir de preguntas vinculadas a cómo enfrentar, visibilizar y detener la violencia de género.