Favet se adjudicó innovadores proyectos de Extensión

Favet se adjudicó innovadores proyectos de Extensión

El desarrollo de la Extensión y la Vinculación con el Medio es parte de la misión de la Universidad de Chile, un compromiso que sus integrantes asumen con gran entusiasmo y por eso siempre están en la búsqueda de desarrollar iniciativas que se constituyan en reales aportes para la comunidad.

Con diferentes fuentes de financiamiento, tres equipos de Favet se adjudicaron fondos para ejecutar proyectos que promueven la relación de los seres humanos con la naturaleza y el bienestar integral que esto genera, como una experiencia significativa para la vida, que invita a ocupar los sentidos y a propender el cuidado de los recursos naturales.

"Para Favet es de gran importancia la adjudicación de estos proyectos de Extensión porque releva el trabajo que se hace en la Facultad vinculándolo con la comunidad, y porque, pese al contexto sanitario y social en el que nos encontramos, estas iniciativas han logrado incorporar herramientas innovadoras para su ejecución, permitiendo darle continuidad al compromiso de la Universidad de Chile con el desarrollo del país", afirmó la Dra. Javiera Cornejo, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet.

"Re-descubriendo la naturaleza de mi cultura: naturalistas en nuestro diario vivir"

La profesora Audrey Grez, académica del Departamento de Ciencias Biológicas Animales de Favet está a cargo de esta iniciativa que tiene por objetivo contribuir a la comprensión de la relación entre naturaleza y cultura en el diario vivir por parte de niñas y niños de Magallanes, a través de un libro interactivo y talleres.

“El proyecto consta de una etapa de preproducción para recopilar y sistematizar la información sobre la relación entre biodiversidad y cultura de Magallanes, el diseño de un prototipo de libro interactivo que rescate la relación entre naturaleza y cultura regional, y la realización de grupos focales con niñas, niños y sus comunidades educativas para conocer sus impresiones del trabajo”, explicó la profesora Grez, quien es directora de la Fundación Kauyeken, organización ejecutora de la iniciativa.

La académica sostiene que luego se producirá el libro, que incluirá la información recopilada y un capítulo de guía personal para hacer anotaciones de los niños y niñas sobre relaciones entre biodiversidad y cultura en su diario vivir, y un juego de cartas de memorice recortables. “El público objetivo son niñas y niños de 6 a 13 años de escuelas públicas de las cuatro provincias de la región de Magallanes, tanto de zonas urbanas como rurales”, especificó. 

La etapa de implementación considera la realización de talleres de aplicación del libro interactivo con niñas y niños para incrementar su conocimiento, comprensión y curiosidad sobre la relación entre la biodiversidad y la cultura de la región. Para finalizar con una estrategia de difusión y comunicaciones donde se informe las actividades y se distribuyan los productos del proyecto en la comunidad.

Las escuelas comprometidas en el proyecto tienen un altísimo promedio de vulnerabilidad escolar, llegando en algunos casos al 100%, por lo que el proyecto también considerará a directores y directoras de establecimientos educacionales, docentes, padres, madres y apoderadas y apoderados. El fin es transmitir información sobre el entorno, así como motivar a niñas y niños a participar en actividades de educación socio-ambiental, dándole continuidad al trabajo realizado.

“El conocimiento sobre la relación entre naturaleza y cultura se está perdiendo, y esto ocurre especialmente en niños y niñas. Las nuevas generaciones saben cada vez menos del aporte que la biodiversidad tiene para nuestra identidad, y por lo tanto ignoran los motivos para resguardarla. Esto es una amenaza para la conservación del patrimonio natural y cultural de los territorios.  Para enfrentar esta amenaza, es necesario fomentar que niños y niñas re-descubran la importancia de la biodiversidad en sus actividades cotidianas”, afirmó la profesora Grez.

La publicación, en su versión digital, quedará disponible cuando esté terminado a fines del año 2021, en la página web de Kauyeken, para su descarga gratuita y el libro impreso será distribuido a diferentes escuelas de la Región con la colaboración de distintas municipalidades asociadas.  

El proyecto "Re-descubriendo la naturaleza de mi cultura: naturalistas en nuestro diario vivir" fue presentado al Concurso nacional de proyectos Ciencia Pública de divulgación y socialización del conocimiento 2020, y quedó dentro de los 18 seleccionados entre 114 de la categoría "Productos de divulgación".

“Con las Manos en La Granja, Generando competencias para la Inserción Laboral en Actividades Agrícolas”

La Dra. Carolina Bardón, médico veterinario de Mundo Granja, será la responsable de llevar a cabo esta iniciativa que busca entregar herramientas y generar capacidades laborales a jóvenes con discapacidad intelectual en torno a labores agrícolas, como manejo y producción de invernadero, lombricultura y gallinero de postura con gallinas a pastoreo.

“Los beneficiarios son 10 jóvenes de entre 15 y 20 años, estudiantes de la escuela Nueva Creación de Puente Alto. El objetivo de este proyecto es que estos jóvenes estén mejor preparados al momento de dejar la escuela y enfrentarse al complicado mundo de la inserción laboral”, explicó la Dra. Bardón.

La iniciativa será financiada con el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), que busca apoyar proyectos que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad. En la convocatoria de este año, las postulaciones debieron considerar el nuevo contexto sanitario y social para formular su ejecución.

Estos jóvenes ya han tenido talleres básicos sobre estas actividades en su escuela, descubriendo que la actividad agrícola genera un vínculo especial con el ambiente natural y los animales, y que trabajar en contacto directo con la naturaleza tiene un valor significativo de aprendizaje y crecimiento personal.

“Tienen un especial interés en este tipo de trabajo y sobretodo mucha dedicación y entrega”, señaló la Dra. Bardón sobre la motivación de los jóvenes por aprender más sobre estas actividades agrícolas, encontrando en ellas, a su vez, una posibilidad de desarrollo laboral.

El proyecto se desarrollará con el apoyo del educador diferencial y la trabajadora social de la escuela y la asistente de educación de la facultad. Se les realizará un breve diagnóstico de manera virtual, con esta información se realizará un programa de talleres presenciales en cada uno de los rubros especificados.

Las actividades presenciales se desarrollarían en las instalaciones de Mundo Granja, de acuerdo a las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias y tomando todos los resguardos de bioseguridad pertinentes para prevenir el contagio de Covid-19.

“NaturArt: Acompañamiento socio-emocional basado en la naturaleza en la comuna de San Ramón”

El Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB) de Favet participa en dos de los siete proyectos que este año se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, iniciativa que desde hace 10 años vincula conocimientos y saberes que se cultivan entre nuestra Casa de Estudios y la ciudadanía en todos los rincones del país.

La Dra. Valeria Rojas, académica y directora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB) de Favet, es la responsable del proyecto que busca promover el bienestar socio-emocional, la salud mental y el reencuentro de las comunidades afectadas por la pandemia a través de la experimentación y el acceso a la naturaleza desde una óptica transdisciplinaria, creativa, comunitaria y pertinente.

La iniciativa nace de “la profundización de las necesidades y vulnerabilidades asociadas a la salud mental y el bienestar socio-emocional de los niños, niñas y adultos mayores de la Comuna de San Ramón”, detalló la Dra. Rojas, destacando un trabajo colaborativo previo que realizó el equipo del CGAB con dos Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la misma comuna, asociado a la salud comunitaria y naturaleza.

“El objetivo de esta iniciativa es promover la salud mental y el desarrollo integral de niños, niñas y adultos mayores de la comuna de San Ramón asociados a dos CESFAM, a través de la co-creación e implementación de un programa de acompañamiento socio-emocional comunitario basado en la naturaleza y la arteterapia”, indicó la Dra. Rojas.

De acuerdo con la Dra. Rojas, esta iniciativa considera el despliegue de un proceso de co-creación del programa de acompañamiento socio-emocional basado en el arte y la naturaleza a través de un proceso de caracterización del público beneficiario de cada CESFAM y, posterior proceso de co-diseño del programa integrando saberes académicos y locales con elementos del arte y la educación ambiental al aire libre, a través de un trabajo colaborativo entre el triestamento universitario, instituciones beneficiarias, instituciones asociadas, y, por sobre todo, de los beneficiarios.

La ejecución del programa de acompañamiento socio-emocional se llevará a cabo a través de una serie de talleres comunitarios destinados a niños y niñas, y, talleres para adultos mayores, en ambos CESFAM. En el Parque La Bandera se contempla desarrollar una jornada intergeneracional para promover el intercambio entre personas de diferentes edades, la cohesión social y la salud comunitaria al aire libre.

Considerando el contexto sanitario, que planteó nuevos desafíos a estas iniciativas, el proyecto contempla “implementar una estrategia que involucra el divulgar actividades de bienestar emocional desde las artes y las ciencias ambientales a través del producto ‘NaturArt’, cuya difusión será a través de un canal de youtube, podcasts, cápsulas de radio a nivel local, y, la generación de un libro de bolsillo”, explicó la Dra. Rojas.

“A diferencia del proyecto ‘Núcleo de Educación Ambiental’ financiado por el Fondo Valentín Letelier 2017 y ejecutado por el Centro en la comuna de La Pintana, esta iniciativa, por las bases del concurso de este año y el contexto de pandemia, debía incorporar una estrategia digital robusta en su planificación”, especificó la académica.

“A futuro, se espera consolidar al programa propuesto como un espacio permanente que proponga a la educación ambiental y arteterapia como promotores de la salud mental comunitaria”, agregaron María Loreto Bornscheuer y Constanza Cabello, profesionales del CGAB, y, parte del equipo de trabajo de esta iniciativa, destacando la importancia de desarrollar el proyecto basado en una experiencia previa que permitió conocer la priorización de necesidades y el contexto pertinente y con identidad local, así como también “fortalecer la sostenibilidad e impacto de las propuestas en el territorio, y, por sobre todo, nutrir el vínculo, la relación y confianza entre la comunidad local, las instituciones locales y la comunidad universitaria”.

El equipo del CGAB colabora en otro proyecto que se adjudicó el Fondo Valentín Letelier, “Descubriendo la Cuenca del río Maipo: vivir la naturaleza e intercambiar la experiencia”, liderado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, donde entregará asesoría en temas asociados a la dimensión animal de la cuenca.

En el marco del aniversario 178 de nuestra Casa de Estudios, se realizó la ceremonia oficial para dar reconocimiento a los proyectos que se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier de este año.