Editorial: Los desafíos de la implementación de un nuevo Sistema de Gestión en la Universidad de Chile.

Editorial: Los desafíos de la implementación de un nuevo Sistema
Paulina Tapia, Directora Proyecto U+Gestión

Cuando asumimos la tarea de implementar un ERP en la Universidad, sabíamos que no sería una tarea sencilla.

Tras un exhaustivo análisis de los distintos software que ofrecía el mercado, elegimos aquel que cubría de mejor manera nuestros procesos, contaba con un amplio ecosistema de implementadores locales, lo avalaban numerosas experiencias exitosas en Chile, particularmente en Educación Superior pública y privada y, además, que contaba con el respaldo de una marca global que aseguraba la calidad y la mejora continua de la solución.

Tener un sistema de gestión único e integrado ofrece beneficios para todos los organismos de la Universidad, como la mayor transparencia financiera, la automatización de los procesos y la mejora de la calidad, disponibilidad y trazabilidad de la información. Sabemos que no es fácil cambiar la forma en que hacemos las cosas y que tenemos que adquirir nuevos conocimientos y habilidades, pero podemos afirmar, sin dudas, que será una herramienta que facilitará el trabajo diario de las y los funcionarios de la Universidad.

Los desafíos de la implementación exitosa de SAP en la Universidad de Chile no son menores y esto se debe a su naturaleza descentralizada, a la complejidad en la gestión y coordinación de un gran número de actividades diferentes, a la diversidad de sus estructuras, actores y jerarquías y a la gran cantidad de normativas y resoluciones que se deben cumplir.

Pero tal vez el mayor desafío de la implementación es la construcción de un sistema único y estandarizado que pueda responder lo mejor posible a las necesidades de gestión de las facultades, Institutos y el resto de los organismos de la Universidad. Esta tarea no es fácil porque requiere llegar a consensos transversales tanto en las definiciones sobre la estructura organizativa como del diseño de los procesos administrativos que soportará SAP.

Desde el proyecto estamos convencidos de que para enfrentar este desafío la participación y el diálogo son fundamentales durante las distintas fases. El involucramiento tanto de las autoridades como de las y los funcionarios de los organismos en la construcción y validación del futuro sistema de gestión será clave para el éxito del proyecto. Estamos frente a una oportunidad inédita de contribuir al fortalecimiento de la excelencia de nuestra institución. No podemos lograrlo sin ustedes.