UChile.online

Reconocimiento

Profesora Andrea Slachevsky fue reconocida por gobierno francés por sus aportes a la cooperación científica

Mediante una misiva, las autoridades del país europeo notificaron a la neurocientífica y académica de la Facultad de Medicina de su distinción "Orden Nacional del Mérito".

El reconocimiento fue comunicado por el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, en representación del presidente Emmanuel Macron.

La profesora Slachevsky es la directora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN), Servicio de Neurología - Hospital del Salvador y Facultad de Medicina.

Diversos proyectos de investigación, encuentros para potenciar la cooperación académica, y la propia biografía de la académica, son las que convergen en el reciente anuncio del gobierno francés mediante el cual reconoció a la profesora Andrea Slachevsky con la distinción "Orden Nacional del Mérito”.

Dicho reconocimiento fue comunicado por el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, en representación del presidente Emmanuel Macron. “Esta es una iniciativa de la embajada de Francia porque encontraron relevante el aporte en fortalecer las cooperaciones entre Chile y Francia en salud e investigación, sobre todo en el área de los trastornos cognitivos y las demencias”, explicó la acreedora del reconocimiento.

“Para mí es súper significativo. Yo me formé allá y soy franco-chilena. Es un país que ha sido súper relevante desde el punto de vista personal y desde el punto de vista académico. Tuve la posibilidad de tener una formación en neurología cognitiva en un nivel alto”, detalló la profesora Slachevsky.

La académica señaló que parte de la relación de cooperación que ha desarrollado con Francia ha sido en el marco del Foro Académico y Científico Chile-Francia, cuyos contenidos abordan áreas estratégicas definidas para ambos países; a los cuales, destacó la académica, gracias al trabajo de académicos como el profesor de la FCFM, Alejandro Maass, incluyó áreas científicas y médicas como las demencias. En el marco de ese foro, en el que participaron las y los mandatarios, además los ministerios de Salud de Chile y Francia firmaron un convenio de cooperación, el cual incluyó el tema de las demencias.

A esta relación de cooperación se suman dos proyectos de investigación en curso. Una es el que la profesora Slachevsky está desarrollando con la investigadora de la Universidad de Bourdeaux, Helene Amieva, quien es jefa del grupo de investigación del INSERM “Psicoepidemiología del Envejecimiento y Enfermedades Crónicas”. Ambas académicas desarrollaron un paper en el marco del trabajo del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO).

Otro de los proyectos en curso es el que la académica está desarrollando con Philippe Robert, director del Centro de Investigación y Recursos de Memoria (CMRR) del Hospital Universitario de Niza. Esta iniciativa, detalló la académica de la Facultad de Medicina, “busca fortalecer la cooperación entre hospitales de Chile y Francia, porque ellos tienen un centro muy importante de tecnologías de la comunicación en la evaluación de trastornos cognitivos”.

El equipo francés desarrolló una herramienta informática para hacer evaluación neurológica a distancia. “Estamos viendo la posibilidad para usarlo, ahora en el contexto de la pandemia y luego para poder favorecer evaluaciones en zonas donde no se cuenta con los profesionales”, detalló la académica. “Fortalecimiento de los Sistemas de Salud Proyectos "Cooperación Internacional Hospitalaria" de la DGOS – 2020”, es el nombre de este proyecto, cuya investigadora principal es la académica Andrea Slachevsky.

A todo esto se suma la cooperación con el profesor Jean François Dartigues, también de la Universidad de Bordeaux, quien es miembro consejo asesor internacional de GERO.

En definitiva, cerró la académica, este reconocimiento deviene de su rol y contribución en fortalecer la cooperación “en un área donde no había tanta cooperación, como  son las enfermedades crónicas, sobre todo en los trastornos cognitivos y demenciantes. Este reconocimiento va por haber contribuido por haber fortalecido esa área". Esto, cerró, es de "importancia epidemiológica en salud pública", considerando que Francia "es el primer país que tuvo un plan nacional de demencia y que tiene investigación en esa área".