3 de diciembre, Día de la Discapacidad:

Nuevas definiciones fundamentan Política universitaria inclusiva

Con el objetivo de visibilizar la situación de las personas con discapacidad en nuestro país, y visibilizar sus Derechos, el 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Segúndatos de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile,en nuestra Casa de Estudios existen 529 estudiantes con algúntipodediscapacidad,de los cuales,  59% corresponde a discapacidad psicosocial -312 estudiantes-.  

La efeméride recuerda “la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que dio marco a las normativas nacionales en estas materias, como la Ley 20.422 que establece normas sobre la Igualdad de Oportunidades e Inclusión social de las Personas con Discapacidad”, indicó Rocío Quezada Clavería, Terapeuta Ocupacional. Unidad Atención Estudiantes en Situación de Discapacidad (UAESD).

Asimismo, agregó, “permite a la ciudadanía generar conciencia respecto a las barreras existentes para la participación y pensar en cómo suprimirlas, reflexiones que pueden emerger desde lo más personal, como a nivel de institución; ¿qué barreras está generando mi modo de enseñar, por ejemplo? o ¿de qué modo se puede hacer accesible tal actividad?. También genera una oportunidad para cambiar las perspectivas que posicionan a las personas con discapacidad como sujetos de caridad o como poseedores/as de una condición/problema de salud, hacia la perspectiva de derechos, hacia el diseño universal, y la accesibilidad; e ir educando en estas temáticas, generar instancias para reflexionar, concientizar y aprender”.

Otro aspecto fundamental, subrayó Rocío Quezada, es la invitación a “cambiar el sesgo asistencial asociado a la ‘discapacidad’ y verla desde una perspectiva cultural, desde el cómo los, las, les diferentes sujetos se relacionan e interpretan la realidad; cómo las diferentes entidades que coexisten dentro de una misma comunidad pueden tener diferentes proceso de desarrollo y conformación de su identidad; y cómo esto genera diferentes percepciones de una misma cultura, configurando así diversas subculturas que relatan una realidad e impronta de vida”.

La Universidad de Chile se convirtió en la primera institución superior estatal en tener una política que resguarde los derechos de las personas en situación de discapacidad, cuando en el año 2018 aprobó la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional, sostuvo Paulina Navarrete, Asistente Social Encargada de Equidad Facultad de Odontología. “La perspectiva de la diversidad funcional, que emana de esta Política, resalta la discapacidad como un problema colectivo, entendiendo que las barreras de discapacidad se encuentran en la sociedad y no en el propio sujeto. En el fondo, la discapacidad se produce en la interacción del sujeto con su entorno, ya que el medio es el que no provee las condiciones para que el sujeto se pueda desenvolver en igualdad de oportunidades”, señaló.

A nivel central, especificó la profesional, “se encuentra la Unidad Atención a Estudiantes en Situación de Discapacidad (UAESD) perteneciente a la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, que realiza acompañamiento (evaluación, seguimiento y monitoreo) y está conformada por especialistas -sociólogo, terapeutas ocupacionales y educadora diferencial-, quienes evalúanla situación de los estudiantes que declararon presentar algún tipo de discapacidad, en el Formulario de Caracterización Estudiantil-FOCES o Formulario de Matricula, elaborando un informe final de la situación del estudiante, que es enviado a los Encargados de Equidad de cada Facultad para gestionar, a nivel local, los apoyos y facilidades académicas que necesita el estudiante en situación de discapacidad, con el fin de disminuir las barreras del entorno en el quehacer universitario”.

Además, este año la UAESD implementó un formulario piloto "Formulario de Autoidentificación de Adecuaciones", que se puede llenar de manera online, adjuntando un documento o certificado que respalde la solicitud de estudiante. “Estas acciones se realizan con el fin de apoyar a los estudiantes en situación de discapacidad, disminuyendo las barreras o impedimentos que se encuentran en el entorno con el fin de que puedan tener un trayectoria académica satisfactoria y finalizar sus carreras”, advirtió Paulina Navarrete.

 

¿Qué es la Discapacidad psicosocial (DPS)?

La Prof. Andrea Herrera enfatizó que “la percepción y el entendimiento de lo que es la discapacidad ha cambiado dramáticamente; tradicionalmente el foco estaba puesto en el individuo y su condición, pero, actualmente se habla del modelo social de la discapacidad, el que pone el foco no en el individuo con discapacidad, sino que, en los impedimentos y las barreras sociales y otras, que prohíben a la persona vivir su vida de la manera que ella escoja, sobre una base igualitaria con los otros. El foco no está en arreglar a la persona discapacitada, sino que aceptarla como parte de la diversidad humana y trabajar en la forma de acomodar los requerimientos individuales, poniéndolos a ellos en el centro de las decisiones”.

En este contexto, “los problemas de salud mental no son una discapacidad. La discapacidad no es una condición inherente, es el resultado de la interacción del impedimento en sí mismo y las barreras que existen alrededor de ella. No se trata del diagnóstico, sino que, en el impacto en la funcionalidad y las barreras con las que se encuentra alguien que vive con una condición de salud mental”, aclaró la Prof. Herrera.

¿Qué barreras podría enfrentar una persona con discapacidad mental?

-       Acceso a los tratamientos

-       Falta de comprensión y entendimiento por parte de familiares y empleadores

-       Transporte público atochado y lleno de gente, que hace que muchos tengan que pagar un costo adicional para usar medios de transporte privados.

-       Estar en cierto tipo de ambientes

-       Interactuar con otros

 

Es importante considerar:

-       El trauma no es la única causa de discapacidades psiquiátricas; la genética puede jugar un papel.

-       Las discapacidades psiquiátricas afectan a personas de cualquier edad, sexo, grupo de ingresos y nivel intelectual.

-       La mayoría de las personas con discapacidades psiquiátricas no presentan un comportamiento perturbador.

-       80 a 90% de las personas con depresión, experimentan alivio de los síntomas a través de medicamentos, terapia o una combinación de los dos. La depresión es una condición variable que puede fluctuar durante la vida de una persona.

-       Se percibe que hay más personas con discapacidad psiquiátrica, cuando en realidad esto se debe a un aumento de personas que buscan tratamiento.

 

En el contexto académico la DPS puede restringir la capacidad de las personas para:

-       Concentrarse

-       Tener suficiente aguante para terminar la tarea

-       Afrontar la presión del tiempo y tareas múltiples

-       Entender la retroalimentación constructiva

-       Manejar el estrés

 

Un estudiante que tiene una condición de salud mental puede experimentar una o más de las siguientes barreras en el aprendizaje e inclusión.

 

-      Barreras actitudinales debido a que se asume lo que el estudiante puede/no puede hacer o la percepción de que causará mayor esfuerzo y trabajo para el staff.

-      Dificultad para cumplir con los plazos, especialmente cuando ha habido un período de enfermedad o hay plazos en competencia. Los estudiantes pueden tener ausencias frecuentes o inesperadas.

-      La asistencia regular a clases puede ser difícil para algunos estudiantes debido a la confianza social y / o el impacto de la medicación.

-      Las situaciones que causan ansiedad o estrés a la mayoría de los estudiantes serán especialmente problemáticas para los estudiantes con dificultades de salud mental.

-      La ansiedad puede limitar y enmascarar severamente el desempeño de un estudiante.

-    El aislamiento social puede ocurrir ya que puede ser difícil para los estudiantes iniciar o participar en conversaciones debido a la autoestima negativa. Los estudiantes pueden haber tenido experiencias de estudio negativas previas debido a su enfermedad mental.

-      El impacto de la enfermedad y / o la medicación puede incluir sueño irregular (necesita dormir mucho o dormir solo 2-3 horas al día), falta de apetito, fatiga, concentración reducida, motivación reducida e incapacidad para mantener la atención en una tarea.    

 

Recomendaciones para los docentes:

-       Al considerar formas alternativas de evaluación, el objetivo es la igualdad de oportunidades, no un resultado garantizado.

-       No se espera que el docente baje los estándares para adaptarse a los estudiantes con discapacidad, sino que les brinde una oportunidad razonable para demostrar lo que han aprendido.

-     Algunos estudiantes pueden necesitar más tiempo en los exámenes o requerir un salón separado libre de distracciones. Los exámenes para llevar a casa pueden ser una opción para estos estudiantes.

-       Los estudiantes con pérdida de memoria, capacidad de atención reducida o deficiencias en la memoria a corto plazo tendrán dificultades con las preguntas de opción múltiple. Es probable que las preguntas de respuesta corta sean una mejor prueba de sus conocimientos.

-       Es útil proporcionar hojas de revisión o de estudio para los exámenes.

-       Cuando una discapacidad psiquiátrica entra en una fase activa, se debe posponer cualquier evaluación.

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