Premiación organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Estudiante, académico y egresada del ICEI son galardonados y galardonadas en los Premios Literarios 2020

Estudiante, académico y egresada del ICEI son galardonados

El día miércoles 2 de diciembre se dieron a conocer los ganadores de los Premios Literarios 2020, cuyo objetivo es visibilizar y estimular la creación de obras de autores y autoras nacionales. Los premios se dividieron en siete distinciones, estas son: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño, Amster-Coré, Marta Brunet, Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.

Entre la cifra histórica de más de dos mil postulantes, hubo cuatro ganadores y ganadoras que formaron parte de la comunidad ICEI. En la sección de Mejores Obras Literarias destacó la egresada de Periodismo y ex funcionaria del Instituto, Victoria Ramírez, quien con la obra “Cualquier cosa hace florecer una malvilla” recibió la distinción de Categoría Inédita: Poesía.

Expresando su alegría por el reconocimiento, la egresada el Instituto comentó respecto de su obra: “Es un libro de poemas que intenta abordar ciertas características de algunas plantas que las hacen seres sensibles, similares a los humanos, muy inspirado en las teorías de inteligencia vegetal de filósofos como Michael Marder y Stefano Mancuso.”

En la misma distinción, pero en la sección de Ensayo Inédito, fue galardonado el académico de Magíster en Comunicación Política de ICEI, Miguel Valderrama, con su escrito “Antonio Gramsci. Artes del retrato”.

Por otra parte, en la distinción Escrituras de la Memoria, fue galardonada como obra inédita “Búlgaros, el ejército entrenado para matar a Pinochet”, cuyo autor es el estudiante del Magíster de Comunicación Política de ICEI, Mauricio Leandro Osorio.

“Una sensación de alegría, porque se premia una investigación de cuatro años. Hoy este tipo de premios se ven con mayor relevancia porque es casi un oasis ante un gobierno que no da tanta importancia a la cultura”, declaró Mauricio sobre el reconocimiento. 

Acerca de su obra, que será publicada en 2021 por el editorial Penguin Random House, explicó: “Es una investigación acerca de un grupo secreto de oficiales que se formaron en la Bulgaria socialista del que nada se sabía hasta ahora. Esta es la revelación de un grupo de jóvenes que sacrificaron sus vidas para luchar contra la dictadura y que además fueron víctimas de homofobia y de abortos forzados que ocurrieron dentro de la lucha clandestina”. 

Asimismo, la egresada de Periodismo del Instituto, Alejandra Costamagna, fue jurado en la distinción de Mejores Obras Literarias, Categorías Publicadas, sección Novela, donde el ganador fue Galo Ghigliotto, con su obra “El museo de la bruma”.

Debido a la situación de pandemia, las 2.003 obras recibidas que postularon para las siete distinciones fueron recibidas de manera virtual. Para los 23 ganadores y 16 menciones honrosas, fue repartida la suma de 135 millones de pesos de estímulo para creadores, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

Desde el Instituto de Comunicación e Imagen nos adherimos a las felicitaciones a los integrantes y ex integrantes de la comunidad ICEI que fueron reconocidos y reconocidas por sus obras.