Congreso de la Asociación de Investigadores en Comunicación

ICEI y la Facultad de Comunicaciones de la PUC organizarán INCOM 2021

ICEI y la Facultad de Comunicaciones de la PUC organizarán INCOM 2021

El 2021, el Congreso de la Asociación de Investigadores en Comunicación, INCOM, celebrará sus 10 años de existencia y por primera vez se realizará entre dos casas de estudio: La Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Para Loreto Rebolledo, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, “los congresos sobre la materia son especialmente importantes en el contexto que estamos viviendo, con escenarios comunicacionales cambiantes   y con un proceso constitucional en ciernes  lo que permite debatir sobre distintas materias como libertad de expresión y derechos a la información”, indicó. Y agregó que para el ICEI es muy relevante realizar el evento por tener activos representantes del Instituto en la creación de la asociación misma.

“Aunar esfuerzos entre dos casas de estudio es una cuestión positiva tanto para las instituciones  universitarias ya que potencian la colaboración  académica como para los comunicadores”, indicó la académica.

En tanto, Karla Palma, secretaria en la asociación, y profesora del ICEI, comentó que espera que este nuevo congreso recoja toda la experiencia de la asociación en la organización de seis eventos previos: “Es bien bonito, porque este nuevo congreso celebra el espíritu de colaboración que entendemos deben tener todas las casas de estudios para el bien del campo mismo y para pensarnos en conjunto”, dijo.

Asimismo, contó que en el último congreso de la asociación se votó por una nueva directiva y que fue electa como secretaria general de la organización: “Tenemos una directiva bien diversa, principalmente de mujeres, asunto que no había sucedido antes. Fue electa Daniela Lazcano, como presidenta. Daniela es profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Antoine Faure, profesor de USACH; Rayen Condezza, profesora de la Pontificia Universidad Católica; y Lorena Retamal, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Concepción, investigadores que representan a universidad privadas y públicas. Esperamos que esa diversidad se plasme en nuestro trabajo”, aseveró.

Es importante recordar que el VI Congreso INCOM se llevó a cabo el mes pasado. Un evento que tuvo que ser cancelado en noviembre de 2019 producto del estallido y que fue re agendado para marzo de este año, pero que producto de la pandemia tuvo que ser pospuesto nuevamente para realizarse entre el 23 y 27 de noviembre de 2020.