Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

FCFM fortalece lazos con la industria y la comunidad en la Semana de la Innovación

Estrechar lazos con la industria y la comunidad fueron los principales logros de la primera versión de este evento organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. La iniciativa contó con un total de 27 actividades y reunió a más de mil asistentes, además, su expo virtual ha recibido más de tres mil visitantes.

Entre los paneles realizados, hubo dedicados a la presencia de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.

Entre los paneles realizados, hubo dedicados a la presencia de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.

La energía fue uno de los temas que se trataron durante las charlas y paneles.

La energía fue uno de los temas que se trataron durante las charlas y paneles.

Enlaces relacionados
Semana de la Innovación

Especialistas en energía, ciencia de datos e inteligencia artificial, nuevos materiales y métodos de fabricación, ciudades inteligentes y desafíos de innovación, se tomaron la agenda por una semana, generando interés dentro y fuera del ámbito universitario, en la primera Semana de la Innovación. La actividad, realizada en formato virtual entre el 23 y el 27 de noviembre, congregó a más de 1.200 participantes de Chile y el mundo durante sus cinco jornadas

Para la directora Académica y de Investigación de la FCFM, Marcela Munizaga, esta iniciativa logró, además de resaltar las innovaciones que surgen al alero de la comunidad de la FCFM, acercarse al sector industrial.

“La Semana de la Innovación creó un ambiente súper entusiasta en torno a todas las temáticas, lo que permitió generar interacciones valiosas entre los participantes de la academia y los de la industria. Además, contamos con un valioso material audiovisual en la expo virtual, la que muestra el trabajo de estudiantes e investigadores”, expresa la autoridad universitaria.

Respecto a la proyección de la iniciativa, la Prof. Munizaga señala que esperan realizar futuras versiones de manera presencial y abordar otras temáticas, ya que “en la Facultad se realiza mucha investigación avanzada en ciencia y tecnología, en distintas áreas”.

Lazos más allá de la universidad

Para Mauricio Bañarez, Industrial Planer de Renault Chile, la pandemia también nos ha brindado nuevas oportunidades de relacionarnos, de compartir el conocimiento y de acercar muchos ecosistemas.

“Estamos siendo testigos de un cambio y renovación de paradigmas, una reestructuración de valoraciones y prioridades. Como ex alumno, me siento muy orgulloso de asistir a un evento de esta naturaleza, muy interesado en los temas que pueden influir en la construcción de nuestros futuros”, comenta.

“Profesionalmente hablando, las energías renovables, la manufactura del futuro, la electromovilidad y las ciudades interconectadas es lo que nos mueve como organización, así que muy agradecido de la oportunidad y espero con ansias las próximas versiones”, indica.

Premio Felipe Álvarez

El viernes 27 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la segunda versión del Premio Felipe Álvarez, reconocimiento que entrega la FCFM, a través de OpenBeauchef, a estudiantes de pre y postgrado destacados por su aporte en materia de innovación y emprendimiento de base científica y tecnológica; además de académicos/as innovadores de la U. de Chile.

El premio fue creado en honor al profesor Felipe Álvarez Daziano, quien fue Vicedecano de la FCFM entre 2010 y 2017, cuyo rol en ese cargo fue determinante para el crecimiento que ha tenido la Facultad en los últimos años.

El Profesor Patricio Aceituno, exdecano, aprovechó la oportunidad para resaltar las virtudes de quien fuera su colaborador más cercano. “Felipe siempre estaba con una visión de optimismo, de alegría de vivir. Felipe era de estos beauchefianos, que tenemos muchos y que queremos incentivar cada vez más, que se niegan a recorrer las rutas ya trazadas y lo que buscan es siempre abrir rutas nuevas. Eso define al innovador”.

Posteriormente, se reconoció a los “Académicos Innovadores”, en la categoría profesores asistentes y asociados, donde el académico Sebastián Ríos, del Departamento de Ingeniería Industrial, fue galardonando por su trabajo “DIP-R: Data Driven Innovation in patient risk management”, implementado en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés. La iniciativa es una aplicación de machine learning, que busca integrar diversos modelos y registros clínicos para generar información valiosa en tiempo real, que le permita al personal médico tomar decisiones utilizando toda la información disponible y las predicciones que distintos modelos pueden hacer.

En la categoría de profesor titular el reconocimiento se lo llevó el Dr. Hernán Lara, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quien obtuvo la primera patente internacional para la Universidad de Chile, por un electro fármaco que regulará la función nerviosa que causa el síndrome de ovario poliquístico.

“Estoy muy orgulloso por este reconocimiento que involucra a todo un equipo de trabajo, tanto nacional como internacional, hay que perder miedo a abrirse a las fronteras, eso les digo a mis estudiantes. No le tengan miedo a la frontera del conocimiento, métanse en ella porque significa que les van a reconocer sus ideas. Este último concepto creo que es el que nos va a permitir posicionar al país en forma competitiva a nivel internacional”, comentó Lara.

En la categoría de estudiantes de pre y postgrado resultaron destacados: “Ecofuels”, iniciativa que toma los residuos plásticos para transformarlos en combustibles; y “Photio”, solución nanotecnológica que se añade a pinturas y asfalto y que en presencia de radiación UV permiten descontaminar gases emitidos por todo tipo de fuentes.

Visita la Expo virtual

La comunidad de la FCFM es amplia y diversa, pues en ella convergen diferentes disciplinas del conocimiento, lo que motivó a la realización de una Expo virtual. De esta manera, todas las personas que se interesen en conocer el trabajo científico y tecnológico pueden conocerlo en la voz de sus propios/as protagonistas, visitando http://semanainnovacionfcfm.cl/.

En ella podrán recorrer el campus virtual y conocer los desarrollos tecnológicos de Beauchef 850, 851 y Cerro Calán.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u171457
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: