Noticias del Senado Universitario

A través de Facebook Live:

Senado Universitario inaugura ciclo de foros "Modo pandemia" debatiendo sobre los modelos de financiamiento de la educación superior

Con la participación del rector Ennio Vivaldi; la diputada Camila Rojas; la senadora Yasna Provoste y el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, el órgano normativo inició una ronda de conversatorios virtuales donde se abordarán los impactos de la pandemia en el país y, principalmente, en la propia Universidad de Chile.

Participaron el rector Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; la diputada Camila Rojas; y la senadora Yasna Provoste.

El foro se transmitió en vivo por la cuenta de Facebook del Senado Universitario.

Web Senado Universitario
Revive el foro aquí

"La pandemia ha implicado un costo económico importante no sólo para las familias de Chile, sino también para las instituciones públicas, sobre todo en el ámbito de la educación superior. Es importante discutir cómo hacer frente a la crisis, sin afectar a nuestra comunidad: trabajadores/as, docentes y estudiantes”, afirmó en el programa radial Educación en el Aire la Senadora Universitaria Antonia Atria. Desde su incorporación al órgano normativo como representante del estamento estudiantil -en septiembre de este año- ha liderado un grupo de trabajo de apoyo a la Mesa del SU denominado "Modo pandemia". Integrado, además, por los senadores/as Jorge Gamonal, Gloria Tralma, Alejandra Bottinelli y Mauricio Domínguez, fue creado con el objetivo de distinguir, discutir y reflexionar en torno a los desafíos que conlleva la proliferación del Covid-19 en el país y en la propia Universidad.

En este contexto, el grupo ha desarrollado un ciclo de foros virtuales -bajo el mismo nombre- que se realizarán durante los meses de diciembre y enero de 2021. El primero de ellos, titulado "Modelo de financiamiento de la educación superior y responsabilidad del Estado", contó con la participación del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; su par de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez; la diputada de la república, presidenta de la Comisión de educación, Camila Rojas la y senadora de la república, integrante de la Comisión de educación y cultura, Yasna Provoste. Moderaron la conversación la Senadora Universitaria Francisca Valencia y el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, Miguel Astudillo.

En plena discusión sobre la Ley de Presupuestos 2021 y ad portas de un proceso constituyente, el tema sobre los modelos de financiamiento de la educación superior cobra vital importancia. ¿Cuál es el modelo óptimo de financiamiento para las universidades chilenas? ¿Debe ser diferente la forma de financiar a instituciones estatales y privadas? ¿Cómo debería implementarse la gratuidad sin que signifique una distorsión al sistema universitario?

Éstas y otras preguntas guiaron las exposiciones de los invitados/as quienes concordaron en la necesidad de contar con aportes basales para la educación superior y la urgencia de generar, a través de la redacción de la nueva Constitución, un modelo diferente de sociedad.

"Estamos obligados a repensar un nuevo modelo de sociedad. El debate en torno a la educación gratuita es crucial a la hora de construir la nueva Constitución que queremos para Chile", aseveró el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. En la misma línea, la senadora de la república Yasna Provoste enfatizó en la necesidad de "avanzar en una reforma profunda que aborde al menos la idea de diferenciar con claridad el sistema público del privado. Ambas esferas deben tener un trato distinto y una relación diferente con el Estado".

Por su parte, el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, se refirió a los desafíos propios de las universidades estatales que operan fuera de la Región Metropolitana. "Valoro el rol de las universidades del Estado y, especialmente, aquellas de regiones en zonas extremas. El avance es solo posible con la comunidad interna y externa, por eso queremos estar en el corazón de la comunidad", aseveró.

Para finalizar, la diputada Camila Rojas relevó el rol de las manifestaciones estudiantiles en la serie de avances alcanzados -hasta ahora- en la materia, a la vez que criticó, duramente, el actual sistema de endeudamiento. "El endeudamiento ha evitado asumir que la expansión de la educación superior -para que sea universal- requiere de importantes sumas de dinero. Privatizarla es un gran error", sostuvo.

Revive el foro aquí